Posicionamos su web SEO / SEM

“La competencia de países emergentes es elevada, por ello el sector debe reinventarse”

Entrevista a Manel da Silva, project manager de Light Alloys Unit de Ascamm

Irene Relda09/04/2014

En la actualidad, la Fundación Privada Ascamm colabora en tres proyectos de fundición inyectada de aleaciones ligeras: Doshormat (tecnología de desgasificado de aluminio basada en los ultrasonidos de potencia); Soundcast (tecnología de bajo coste para inyección de aluminio asistida mediante vacío), y Music (sistema de control y actuación que auto-regule la máquina de inyección y todos los periféricos propios del proceso de inyección de aleaciones ligeras). Buena parte de esa tecnología pudo verse en el stand del centro tecnológico en la pasada edición de Euroguss, que se celebró en Núremberg (Alemania), entre el 14 y el 16 de enero. Manel da Silva, Project Manager de Light Alloys Unit de la Fundación Privada Ascamm, nos lo explica.

foto
Manel da Silva, Project Manager de Light Alloys Unit de Ascamm.

Ascamm participó en la pasada edición de Euroguss. ¿Cuál es el balance tras su paso por la feria? ¿Qué acogida ha tenido su tecnología?

El balance es bastante positivo, ya que en el stand tuvimos decenas de visitantes cada uno de los días de la feria, interesados en los diversos proyectos y servicios que se ofrecen desde Ascamm. Los visitantes fueron muy diversos, desde empresas que venían a consultarnos problemas concretos y muy específicos hasta profesionales que buscaban una información general de lo que estamos haciendo.

¿Qué despertó mayor interés?

La tecnología de tratamiento ultrasónico de metales en todas las vertientes que se están trabajando desde Ascamm fue el plato fuerte, especialmente el nuevo proyecto Doshormat, que nos está permitiendo continuar el desarrollo de la tecnología de desgasificado mediante ultrasonidos creada en el proyecto Ultragassing. Fruto de este interés disponemos de varias empresas que se han incluido al programa de Beta-Testers de la tecnología que tendrá lugar a lo largo del año 2015.

¿Qué cree que demanda este sector en la actualidad? ¿Cuáles son las necesidades?

La competencia de países emergentes es elevada. Esto ha hecho que el sector deba reinventarse. Las dos tendencias más claras que se están observando en la fundición a presión es una mayor automatización de los procesos productivos y la orientación hacía aplicaciones de mayor valor añadido, componentes estructurales con requerimientos mecánicos importantes. Ascamm está trabajando para poder ayudar a las fundiciones de nuestro entorno en estas dos necesidades detectadas en los últimos años.

foto
Stand de Ascamm en Euroguss.

Háblenos del sector de la fundición inyectada de aleaciones ligeras. ¿En qué se investiga actualmente? ¿Qué desarrollos destacaría?

Toda o la mayor parte de la investigación aplicada en la fundición a presión está orientada hacia la reducción de la porosidad y la mejora de las propiedades mecánicas de las piezas inyectadas.

¿Por ejemplo?

Formas más eficaces o limpias de desgasificar el aluminio; sistemas para extraer los gases del molde mediante la aplicación de vacío; nuevas aleaciones mejoradas que permitan alcanzar mejores propiedades mecánicas a menor coste, y optimización de los tratamientos térmicos y procesos de soldadura de estos componentes.

Ustedes mostraron un sistema de desgasificación de aluminio por medio de ultrasonidos. ¿En qué consiste? ¿Qué tecnología incorpora?

La aplicación de los ultrasonidos para desgasificar aluminio se conoce desde los años de la década de 1960. El hecho que hoy en día la tecnología de ultrasonidos sea más estable y robusta que la que existía hace 50 años, conjuntamente con una normativa europea cada vez más restrictiva en el uso de los gases y sales requeridas, han hecho que los ultrasonidos sean una alternativa que tiene cada vez más sentido.

¿Cuáles son sus principales aplicaciones?

El ámbito de aplicación es el mismo que en los sistemas existentes de desgasificación: la reducción del contenido de hidrógeno presente en el aluminio líquido a fin de reducir la porosidad presente en los componentes colados y, consecuentemente, mejorar sus propiedades mecánicas.

Participaron con un sistema de demostración para generar cavitación y dispersión en líquidos. Descríbanoslo.

Ascamm llevó a la feria un dispositivo de ultrasonidos de reducida potencia para visualizar el efecto que tienen en un líquido. A lo largo de los 3 días de feria se hicieron demostraciones de su funcionamiento, tanto en agua, buscando la cavitación de la misma y la generación de burbujas, como con distintos líquidos, con la intención de dispersar una substancia inmiscible en otra.

También presentaron la tecnología Ultra Light Metals. ¿Cuáles son sus principales aplicaciones?

Ultra Light Metals es el nombre que ha dado nuestra spinn-off Ultrasion de forma genérica a todas las aplicaciones que estamos desarrollando basadas en el tratamiento ultrasónico de metales.

¿Qué otras tecnologías expusieron en Núremberg?

En la feria también se presentó el proyecto Soundcast, en el que Ascamm está colaborando en el desarrollo de tecnología de bajo coste para fundición inyectada de aluminio asistida mediante vacío.

foto
Instalaciones del centro tecnológico Ascamm, en Cerdanyola (Barcelona).

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS