China es ya el primer vendedor de moldes y de matrices a España

Evolución del comercio mundial de moldes y matrices (2008-2012)

Josep Font, secretario general de Ascamm y de Feamm

07/03/2014
Este artículo ha sido elaborado a partir de los informes producto/país del ICEX correspondientes a los productos: útiles de embutir, estampar o punzonar, código TARIC 82 07 30, moldes para plástico y caucho (inyección o compresión), código TARIC 84 80 71 y moldes para metales o carburos (inyección o compresión), código TARIC 84 80 41.

Grandes cifras

Después de los mínimos alcanzados por los tres productos en el año 2009, a partir de 2011 todos se han situado por encima de 2008 con aumentos totales del 19,15% en 2011 y del 15,7 en el año 2012.

foto
foto

Los 10 principales compradores y los 10 principales vendedores (2012)

En el cuadro siguiente se muestran para cada uno de los tres productos, los 10 principales compradores y los 10 principales vendedores.

foto

EE UU, Alemania, China y México son, por este orden, los primeros compradores de matrices, moldes de plástico y moldes de aluminio. En conjunto se llevan casi el 40% de las importaciones. Japón, China, Corea del Sur, Alemania e Italia son los grandes vendedores con un 61% del total.

Alemania y China son también grandes compradores mientras que Corea del Sur e Italia casi sólo venden.

Japón, que con 3.293 millones de dólares es el primer vendedor, es el sexto comprador de moldes de plástico.

Los 5 mayores compradores y los 5 mayores vendedores de matrices (2012)

En el cuadro siguiente se muestra quiénes son los cinco mayores compradores de matrices y sus respectivos proveedores y clientes. Puede observarse que el primer comprador de matrices es EE UU y que sus principales proveedores son Japón, Canadá, Corea del Sur, China y Alemania. Japón es el primer vendedor de matrices y sus principales clientes son EE UU, China, Tailandia y el Reino Unido.

foto

Los 5 mayores compradores de moldes de plástio y los 5 mayores vendedores de moldes de plástico (2012)

En el cuadro siguiente se muestra quiénes son los cinco y sus respectivos proveedores y clientes. Japón es el sexto comprador mundial por detrás de EE UU, Alemania, China, México y China/Hong-Kong. Mientras, China, Japón y Corea del Sur son los grandes vendedores.

foto

Los 5 mayores compradores y los 5 mayores vendedores de moldes de aluminio (2012)

En el cuadro siguiente se muestra quiénes son los cinco mayores compradores de moldes y sus respectivos proveedores y clientes. Japón, China e Italia son los grandes vendedores. Si China tiene sus ventas muy repartidas y equilibradas, Japón las concentra en cinco países e Italia vende mayoritariamente en Alemania.

Importaciones y exportaciones españolas de moldes y matrices (2010-2013)

foto

En los cuadros siguientes se muestra la evolución de las importaciones y exportaciones españolas en el período 2010-2013. Las cifras están en miles de euros.

foto
foto

Destaca que en 2013, tanto las exportaciones de matrices como de moldes de inyección o compresión de plástico se mantuvieron en los niveles de 2012. Por su parte, las importaciones de matrices aumentaron un 26%.

Asimismo, China, con un 26% del total, es ya el primer vendedor de matrices a España.

Por otra parte, las importaciones de moldes de inyección o compresión de plástico han aumentado un 17% y China, con un 34% del total, sigue siendo el primer vendedor de moldes a España

En cuanto a la producción española, cabe destacar que el 80% de las matrices y el 67% de los moldes de plástico españoles se exportan a Europa mientras que el 24% de los moldes de plástico ya se exportan a América.

Los informes producto-país del ICEX contienen también información sobre los mercados con mayor crecimiento de exportaciones e importaciones y sobre la evolución de la cuota de mercado de España en sus principales clientes y la evolución de los demás proveedores de los mismos. Pueden solicitarse en la web del ICEX www.icex.es

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros - FEAMM
Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS