Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
China es ya el primer vendedor de moldes y de matrices a España

Evolución del comercio mundial de moldes y matrices (2008-2012)

Josep Font, secretario general de Ascamm y de Feamm

07/03/2014
Este artículo ha sido elaborado a partir de los informes producto/país del ICEX correspondientes a los productos: útiles de embutir, estampar o punzonar, código TARIC 82 07 30, moldes para plástico y caucho (inyección o compresión), código TARIC 84 80 71 y moldes para metales o carburos (inyección o compresión), código TARIC 84 80 41.

Grandes cifras

Después de los mínimos alcanzados por los tres productos en el año 2009, a partir de 2011 todos se han situado por encima de 2008 con aumentos totales del 19,15% en 2011 y del 15,7 en el año 2012.

foto
foto

Los 10 principales compradores y los 10 principales vendedores (2012)

En el cuadro siguiente se muestran para cada uno de los tres productos, los 10 principales compradores y los 10 principales vendedores.

foto

EE UU, Alemania, China y México son, por este orden, los primeros compradores de matrices, moldes de plástico y moldes de aluminio. En conjunto se llevan casi el 40% de las importaciones. Japón, China, Corea del Sur, Alemania e Italia son los grandes vendedores con un 61% del total.

Alemania y China son también grandes compradores mientras que Corea del Sur e Italia casi sólo venden.

Japón, que con 3.293 millones de dólares es el primer vendedor, es el sexto comprador de moldes de plástico.

Los 5 mayores compradores y los 5 mayores vendedores de matrices (2012)

En el cuadro siguiente se muestra quiénes son los cinco mayores compradores de matrices y sus respectivos proveedores y clientes. Puede observarse que el primer comprador de matrices es EE UU y que sus principales proveedores son Japón, Canadá, Corea del Sur, China y Alemania. Japón es el primer vendedor de matrices y sus principales clientes son EE UU, China, Tailandia y el Reino Unido.

foto

Los 5 mayores compradores de moldes de plástio y los 5 mayores vendedores de moldes de plástico (2012)

En el cuadro siguiente se muestra quiénes son los cinco y sus respectivos proveedores y clientes. Japón es el sexto comprador mundial por detrás de EE UU, Alemania, China, México y China/Hong-Kong. Mientras, China, Japón y Corea del Sur son los grandes vendedores.

foto

Los 5 mayores compradores y los 5 mayores vendedores de moldes de aluminio (2012)

En el cuadro siguiente se muestra quiénes son los cinco mayores compradores de moldes y sus respectivos proveedores y clientes. Japón, China e Italia son los grandes vendedores. Si China tiene sus ventas muy repartidas y equilibradas, Japón las concentra en cinco países e Italia vende mayoritariamente en Alemania.

Importaciones y exportaciones españolas de moldes y matrices (2010-2013)

foto

En los cuadros siguientes se muestra la evolución de las importaciones y exportaciones españolas en el período 2010-2013. Las cifras están en miles de euros.

foto
foto

Destaca que en 2013, tanto las exportaciones de matrices como de moldes de inyección o compresión de plástico se mantuvieron en los niveles de 2012. Por su parte, las importaciones de matrices aumentaron un 26%.

Asimismo, China, con un 26% del total, es ya el primer vendedor de matrices a España.

Por otra parte, las importaciones de moldes de inyección o compresión de plástico han aumentado un 17% y China, con un 34% del total, sigue siendo el primer vendedor de moldes a España

En cuanto a la producción española, cabe destacar que el 80% de las matrices y el 67% de los moldes de plástico españoles se exportan a Europa mientras que el 24% de los moldes de plástico ya se exportan a América.

Los informes producto-país del ICEX contienen también información sobre los mercados con mayor crecimiento de exportaciones e importaciones y sobre la evolución de la cuota de mercado de España en sus principales clientes y la evolución de los demás proveedores de los mismos. Pueden solicitarse en la web del ICEX www.icex.es

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros - FEAMM
Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS