Posicionamos su web SEO / SEM

Ascamm presenta la revolución robótica: de obedecer a aprender

14/03/2014

14 de marzo de 2014

No hay operación repetitiva que un robot no haga con mayor precisión y más rápidamente que un humano. Nuestra ventaja venía siendo la capacidad de aprender y mejorar dichas operaciones hasta llegar a crear, precisamente, una máquina que las realizara por nosotros de manera incansable noche y día, día tras día. Eso ya era así, ayer, tal y como demostró Ascamm el pasado 4 de marzo en una jornada tecnológica organizada por el centro tecnológico en sus laboratorios de Cerdanyola.  Hoy los robots pueden aprender, a tomar datos de su entorno, a tenerlos en cuenta para mejorar su respuesta, a retenerlos para la operación siguiente y a reaccionar ante ellos para salvar obstáculos o, incluso, para salvar vidas. Es la robótica asistiva, capaz de realizar una operación quirúrgica de alto riesgo, de conducir nuestro vehículo entre el tráfico más intenso o de complementar nuestro esqueleto para substituir partes dañadas o potenciar aún más las actuales.

foto

A la jornada asistieron representación de entidades pioneras en la robótica asistida presentaron algunas de sus ‘criaturas’: el Instituto Guttmann, el Instituto de Bioingeniería de Catalunya, la Universal Robots, Itosa, Robotics Venture Consulting y el propio departamento de Robótica Autónoma de Ascamm. Lejos de representar ninguna amenaza, dichas empresas demostraron que las soluciones de robótica asistida aportan unas prestaciones altamente positivas para la mejora de la calidad de vida de las personas. En palabras de Esther Hurtós, responsable de Desarrollo de Negocio Sector Salud de Ascamm, “las investigaciones tecnológicas que se han venido practicando a lo largo de los últimos años han permitido mejorar la seguridad de cualquier elemento robótico, por lo que estamos en condiciones de acercar este sector a las personas, a fin de que puedan beneficiarse de sus aplicaciones”.

Y por lo que respecta a su impacto sobre el empleo, toda mecanización ha supuesto hasta la fecha una disminución del esfuerzo humano y al mismo tiempo un aumento de la ocupación global, generando mayores puestos de trabajo en nuevos ámbitos que los que destruye allí donde los substituye. Así pues, una nueva oportunidad de desarrollo económico está en ciernes.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS