Actualidad Info Actualidad

Innovaciones en procesos y automatización de plantas industriales

Ascamm trabaja en nuevas tecnologías para el proceso de fundición de metales

Redacción Interempresas10/04/2013
El Centro Tecnológico Ascamm participa en el desarrollo de nuevos procesos de fundición que permitirán reducir los costes de producción, la energía consumida por las plantas productivas y mejorar sustancialmente la calidad de los productos fabricados. El centro organizó una jornada de difusión para explicar y compartir las innovadoras soluciones.

Los procesos de fundición metálica se han caracterizado por unos elevados costos de producción e índices de piezas defectuosas relativamente superiores a los otros procesos productivos. Ascamm está desarrollando tres conceptos nuevos para reducir los costos productivos por medio del uso de nuevos desarrollos que han sido incorporados en otros sectores. De esta manera se conseguirán procesos más eficientes energéticamente, más flexibles y altamente tecnificados.

Actualmente Ascamm coordina el proyecto Ultra-SSM donde se investiga la viabilidad técnica de generar lodo de aluminio semisólido a escala industrial, mediante la aplicación de ultrasonidos de potencia. En una primera fase del proyecto se ha investigado, de forma muy satisfactoria, sobre los efectos de los ultrasonidos en la solidificación del aluminio para diferentes geometrías del equipo de ultrasonidos y del recipiente contenedor. Ahora se ha construido un prototipo que permite conformar el lodo semisólido en una máquina de inyectar a presión convencional. La innovación de este proyecto permitirá disponer de un equipo adaptable y de bajo coste para máquinas convencionales de fundición a presión, permitiendo la generación y transformación de aluminio en estado semisólido.

Ascamm coordina el proyecto Ultra-SSM donde se investiga la viabilidad técnica de generar lodo de aluminio semisólido a escala industrial...
Ascamm coordina el proyecto Ultra-SSM donde se investiga la viabilidad técnica de generar lodo de aluminio semisólido a escala industrial.

El Centro Tecnológico Ascamm lidera también el proyecto Ultragassing. El objetivo principal de este proyecto es aplicar un tratamiento de desgasificación basado en ultrasonidos de potencia a aleaciones de aluminio. Después de una primera fase donde se han efectuado experimentos de desgasificado en diferentes volúmenes y para diferentes tiempos, se ha procedido al diseño y construcción de dos prototipos que permitirán validar la tecnología en la fundición de gravedad y la fundición a presión. La sustitución de la tecnología de desgasificación actual, basada en el barboteo de gases inertes mediante un rotor de grafito, para la tecnología Ultragassing permitirá la eliminación de gases contaminantes y peligrosos, la eliminación de rotores frágiles que pueden contaminar el metal y la eliminación de los óxidos presentes en el aluminio.

En el proyecto Flexicast, Ascamm está desarrollando un sistema experto que permita definir las variables de proceso óptimas que garanticen la correcta producción de piezas de fundición de hierro para la empresa Fundiciones de Roda. El desarrollo dará lugar a algo más que una automatización de proceso; será una automatización inteligente que, basándose en leyes de la metalúrgica y la experiencia previa, servirá para reducir el porcentaje de rechazos y también el tiempo de improductividad de las líneas. De esta manera se reducirá también el consumo energético y, sin duda, el coste de producción por pieza unitaria.

En el proyecto Soundcast, el centro investiga la tecnología de fundición a presión de aluminio asistida por vacio. El objetivo del proyecto es dotar al sector de la fundición inyectada de aluminio de tecnología de proceso específica para la inyección asistida con vacio, desarrollando una aleación segundaria, lubricante y tratamientos térmicos y de soldadura específicos para la tecnología, al igual que trabajando con los parámetros de proceso mediante análisis estadístico que permita realizar una predicción de la calidad de la pieza.

Los procesos de fundición metálica suponen elevados costos de producción...
Los procesos de fundición metálica suponen elevados costos de producción. Ascamm desarrolla tres conceptos nuevos para reducirlos y, a la vez, lograr procesos más energéticamente eficientes, más flexibles y altamente tecnificados.

Ascamm participa también en el proyecto Music en el que se desarrollará una plataforma inteligente para el sector de la fundición a presión de aluminio, basada en un innovador sistema de control que adquirirá información del proceso a tiempo real. El centro participará en la definición e implementación del procedimiento para almacenar y filtrar los datos obtenidos mediante la red de sensores, así como en el desarrollo de dos sistemas autoregulados que se integrarán a los moldes de fundición inyectada para la empresa Audi. Todas estas actividades y proyectos en el ámbito de los procesos de fundición tienen el objetivo de desarrollar conocimientos y tecnología para sentar las bases de una reindustrialización sostenible a Europa, promoviendo proyectos innovadores y la consolidación del tejido industrial de nuestro entorno.

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS