Posicionamos su web SEO / SEM
La feria presenta una línea de producción de mueble en melamina

La fábrica de FIMMA-MADERALIA: otra forma de trabajar

20/09/2005
FIMMA-MADERALIA, que se celebrará del próximo 9 al 12 de noviembre en Valencia, acogerá este año un ambicioso proyecto del sector de la madera y el mueble. La muestra contará con una fábrica de mueble juvenil en melamina funcionando en vivo, con tecnología, maquinaria, herramienta y materiales de los propios expositores. AIDIMA dirigirá el proyecto y propondrá los equipos a utilizar.

Un modelo tecnológico vigente

La fábrica de FIMMA-MADERALIA es un proyecto demostrativo de integración de procesos, que pretende definir una nueva actuación desde el punto de vista sectorial, a realizar durante la celebración de la feria.

El objetivo es realizar una demostración en directo de las capacidades tecnológicas existentes en el mercado para la fabricación de mobiliario modular, combinando la productividad con la necesidad de ofrecer productos especiales –a medida del cliente-.

Se trata de un proyecto demostrativo a escala real en el que se pretende evidenciar la flexibilidad productiva del equipamiento tecnológico existente en el mercado, para de esta forma fomentar la inversión en bienes de equipo, así como de aquellas opciones que los mismos ofrecen, pero que en la actualidad no son demandadas por el mercado, debido sobre todo al desconocimiento y a la dificultad para contemplar una línea de estas características funcionando en tiempo real.

foto
Es un proyecto demostrativo para evidenciar la flexibilidad productiva del equipamiento tecnológico del mercado
El proyecto consistirá en simular toda la cadena de gestión de una empresa, desde la grabación de pedidos, incluyendo productos especiales, la gestión de la producción, el procesado, la logística interna de piezas e información orientada a procesos, hasta su montaje y expedición.

Los días 8 de abril y 20 de mayo se reunió el grupo de trabajo encargado de definir los objetivos y las empresas participantes, definiendo el calendario de acciones a realizar hasta la feria.

La empresa a emular

Para centrar la demostración se fijará como objetivo emular la situación real de una empresa fabricante de mueble modular moderno de tipo medio, es decir, aquellas empresas que con inversiones en determinados puntos de su proceso pueden dar el salto de gestión necesario para entender que la inversión en bienes de equipo puede ser una de las mejores herramientas para mantener y mejorar su competitividad.

La empresa se sitúa en un segmento de facturación entre 4 y 6 millones de euros, con una plantilla total media de entre 33 y 50 trabajadores, de los cuales entre 24 y 38 serían mano de obra directa, o bien de secciones de empresas con menor entidad, pero con posibilidades de incrementar su productividad real mediante la adquisición de la tecnología demostrada en este proyecto.

La empresa ficticia facturaría entre 4 y 6 millones de euros, con una plantilla total media de entre 33 y 50 trabajadores

Los requerimientos de personal de la instalación de demostración en su funcionamiento serían menores que en una instalación real, al no incluir el proceso de combinada, ni otros procesos auxiliares: a modo indicativo, se estima una necesidad de personal de unos 13 operarios. Toda la tecnología vigente y futura estará presente en la línea: arranque de viruta, soporte y logística. La fábrica integrará los procesos de gestión, logísticos de información y de materiales, productivos y auxiliares pertinentes; enlazado todo ello por un sistema de gestión informatizado capaz de comunicarse con los controles de cada máquina y terminales de captura de datos.

Demostración en directo

En función de la maquinaria que finalmente se facilite, se desarrollará un 'lay out' cerrado al público, frente a una tribuna. Un circuito cerrado de TV guiará todo el proceso demostrativo.

El tiempo estimado por sesión se estima en 45 minutos, y se realizarán 3 demostraciones diarias durante la celebración de la feria: la primera sobre las 11 de la mañana, y a las 13:00 y 17:00 horas de la tarde las dos restantes; esta última se excluye del sábado de feria.

Los asistentes podrán seguir en directo las evoluciones de los materiales y procesos: grabación de pedidos, seccionado, canteado, taladrado y montaje.

Empresas o entidades relacionadas

FIMMA / Maderalia - Feria de Valencia
Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA)

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS