Barberán lleva a Ligna 2013 sus últimas novedades

05/06/2013

5 de junio de 2013

El fabricante español Barberán, especializado en maquinaria para el acabado de la madera, presentó varias novedades en la pasada edición de Ligna 2013, de entre las que destacó la nueva línea de impresión digital para paneles hasta 1.260 milímetros de ancho con preparación de fondo y acabado UV a rodillo.

foto
Stand de Barberán en Ligna 2013.

Esta línea presenta dos grandes novedades. En primer lugar se realiza un proceso de pintado del panel de MDF, para lo que se utiliza la máquina aplicadora de HotCoating de Kleiberit. Este nuevo producto termofusible es una evolución respecto al tradicional Hot Coating transparente y tiene un alto grado de pigmentación que permite cubrir perfectamente superficies como el MDF o aglomerado, además de conferir al panel unas excelentes propiedades mecánicas sólo posibles mediante la utilización de este tipo de tecnología. De esta manera, es posible fondear un panel en una sola pasada y en un espacio mucho más reducido en comparación a los sistemas tradicionales donde es necesaria la aplicación con 3 ó 4 rodillos con sus correspondientes secados. Una vez el panel está pintado y dotado de un color uniforme, se le aplica una imprimación UV especialmente desarrollada para obtener impresiones de la máxima calidad, este producto intensifica los colores de la impresión y mejora la resolución, optimizando la expansión de punto y la absorción del sustrato.

foto
Impresora digital single pass BIJB-1260.

Otra novedad es la impresora digital single pass BIJB-1260, un sistema de impresión digital totalmente actualizado que, según Barberán, “marca un antes y un después” en la tecnología de impresión digital. “La enorme potencia de este sistema y la utilización de tintas UV permite obtener impresiones de la máxima calidad con una altísima capacidad productiva. Capacidad de imprimir tableros de 2,44 x 1,22 a 55 m/min y está dotada de la última tecnología para conseguir un rango de color y resolución excepcionales”, explica la compañía.

foto
Nueva laminadora LC.

El stand de la compañía también contó con la nueva laminadora LC, equipada con la nueva tecnología de aplicación e-coating technology de Barberán. Se trata de la primera máquina de la Serie E, nueva línea de productos más eficientes y ecológicos. Esta máquina ha sido especialmente diseñada para eliminar las emanaciones derivadas del uso de colas de urea formol y para reducir el consumo de recursos naturales. “Es el primer paso de Barberán en adelantarse a la normativa europea en materia de medio ambiente”, sostiene la empresa. En este primer modelo se han implantado tecnologías que permiten una mayor eficiencia económica y la reducción total de emanaciones tóxicas.

La laminadora LC se ha diseñado especialmente para sustituir la cola de urea formol, que emana formaldehídos, por cola termofusible, que no produce ningún tipo de emisión contaminante.

Además, el consumo de la cola se reduce a la mitad. Con la tecnología de bajo gramaje, desarrollada por Barberán, la aplicación se hace en una proporción de 30g/m2, “con excelentes resultados”.

La eficiencia también se traduce en la mínima generación de residuos. La laminadora LC incorpora un sistema de corte de tableros que no genera ninguna clase de desperdicio, gracias a la cuchilla autoafilable, que permite un corte extremadamente preciso.

Empresas o entidades relacionadas

Barberán, S.A.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS