Hannóver (Alemania), del 6 al 10 de mayo

Hasta 1.650 expositores de 50 países dan a conocer sus innovaciones en Ligna 2013

Redacción Interempresas03/05/2013
“Un nivel impresionante de internacionalidad, un sinfín de innovaciones técnicas y una cobertura del mercado total”. Ya en el preludio de Ligna 2013, del 6 al 10 de mayo en Hannóver, la feria clave internacional de silvicultura y la industria del tratamiento y la elaboración de la madera pone de manifiesto su posición como encuentro del sector más importante a nivel mundial. “Los fabricantes líderes del ramo han adaptado sus ciclos de innovaciones a Ligna, presentándolas en primer lugar en Hannóver. Desde aquí estas máquinas conquistan posterior¬mente los mercados mundiales”, afirma Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, respecto a Ligna. “El visitante de Ligna verá en la muestra todo lo que va a tener importancia para el sector a escala mundial en los próximos dos años”.

Aproximadamente 1.650 expositores darán a conocer del 6 al 10 de mayo fascinantes nuevos desarrollos procedentes de unos 50 países. En el certamen puede verse toda la cadena de valor añadido del tratamiento y la elaboración de la madera: desde la silvicultura hasta el uso energético de la madera, pasando por el tratamiento primario en la serrería y la industria de derivados de la madera, así como por la elaboración secundaria por parte del artesanado y la industria.

foto
Foto: Ligna.

Gran internacionalidad

Ligna es la feria más internacional del ramo. Más de la mitad de los expositores es de procedencia extranjera, de unos 50 países. Entre los diez países principales se encuentran, según el número de expositores, Alemania, seguida de Italia, Austria, China, Suecia, Suiza, Taiwan, EE UU, España y Dinamarca. Ligna también brilla en cuanto a la calidad de los visitantes, pues uno de cada tres visitantes profesionales llegó a Hannóver en el certamen de 2011 procedente del extranjero. La mitad de los visitantes son ejecutivos de las altas esferas de dirección.

Temas principales

El desarrollo de procedimientos individualizados de producción y la fabricación de sistemas de control aptos para los diferentes procesos constituyen actualmente el motor de las innovaciones, extendiéndose como un hilo conductor a través de las ofertas de los expositores. Éstos cubren las expectativas de los clientes con una mayor flexibilidad y más eficacia en la producción. No obstante, los expositores no solo cuentan con el know how de los nuevos procedimientos de fabricación, sino que también saben como diseñar los procesos de producción del futuro. Aquí las palabras clave son la sostenibilidad y la eficacia de energía y recursos.

Entre los temas principales de la edición de Ligna de este año se encuentra asimismo la tecnología de tratamiento de superficies, ubicada en los pabellones 16 y 17. Los diversos procedimientos de impresión y los sistemas de tratamiento para recubrir superficies sin juntas, así como la tecnología de plasma sin encolado son solo algunos de los conceptos clave. El tema se verá complementado mediante la exposición especial ‘Materia Exhibition’ del Pabellón 17, en la que por ejemplo se exhibirán unos 200 nuevos materiales diferentes para superficies. Aquí se podrá ver todo lo que se puede hacer con la madera ya hoy en día, como por ejemplo madera a partir de desechos o maderas traslúcidas.

La sección dedicada a la bioenergía procedente de la madera, situada en los Pabellones 13, 27, en el recinto descubierto y en las casetas 32 hasta 35, otorgará impulsos de gran alcance para el mercado de la energía maderera y todas las empresas que desarrollan sus actividades en el mismo. Respecto a esta sección de oferta, Ligna es considerada con creces la mayor feria de este ámbito. Los temas relevantes son la calidad de los combustibles de madera controlada de manera uniforme, su tratamiento, la producción de calor y electricidad, la mejora de la logística, así como el aseguramiento del abastecimiento de materia prima.

Otro de los temas principales es la construcción ligera. Ligna se centra en este tema mediante la presentación especial ‘lightweight.network’ del Pabellón 17, así como una conferencia de rango internacional, en la que participan numerosos especialistas de la investigación y el desarrollo. La presentación especial permite echar un vistazo a proyectos actuales de construcción ligera, en los que los usuarios muestran productos fascinantes que se pueden hacer de construcción ligera. Entre los objetos expuestos se encuentran por ejemplo la cocina de diseño Porsche del fabricante de gama alta Poggenpohl, en la que se aplican tableros de construcción ligera de alta tecnología.

Se va a convertir en un imán para el público sobre todo la presentación de maquinaria, herramientas y materiales para la fabricación de ventanas en los Pabellones 11, 12, 14 y 15. La federación alemana de ventanas de madera ProHolzfenster ha organizado un stand colectivo para tal propósito, en el que se presentarán por primera vez ventanas de madera revestidas con la denominada “madera modificada”, lo que constituye un estreno mundial.

Presentaciones especiales, foros y congresos

Numerosas presentaciones especiales, foros y congresos complementan el programa de exposición de Ligna. “Nos alegra de una manera muy especial celebrar por primera vez aquí en Hannóver el primer día ferial el congreso dedicado al potencial innovador de la industria forestal, papelera y maderera para la bioeconomía europea”, afirma Köckler. En este congreso se dará a conocer cómo definen los participantes en el mercado de los diferentes países miembros de la UE las directrices específicas para el sector y cómo el sector forestal puede contribuir activamente a diseñar los futuros programas de fomento en la UE.

Además se van a celebrar numerosos foros más dedicados al mercado de la madera como fuente de energía, la construcción con madera hoy en día o el abastecimiento de calor.

Este año, el foro de carreras profesionales ligna.career constituye un estreno dedicado a las nuevas generaciones. ligna.career es una nueva presentación especial, que consta de un área de exposición, un foro de carreras profesionales y una bolsa de trabajo. El foro de carreras profesionales, ubicado en el Pabellón 16, presenta un interesante programa de ponencias durante los cinco días feriales.

Empresas o entidades relacionadas

Ligna

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS