Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

SSI Schaefer Sistemas Internacional, S.L. - Estanterías móviles

Schäfer

Estanterías móviles: almacenaje compacto y utilización óptima del espacio

Foto de Estanterías móviles
Las estanterías móviles ofrecen la solución óptima cuando se trata de reducir de manera significativa el espacio de almacenaje. El sistema de estanterías móviles combinado con el sistema de navegación por láser por medio de una carretilla trilateral sin persona a bordo representa una innovación a nivel internacional, dentro de la gama de los sistemas de almacenaje automáticos.

El sistema, especialmente desarrollado por SSI Schäfer para cubrir las exigencias cada vez más complejas del mercado, se compone de los siguientes elementos: un sistema de estanterías móviles, una carretilla trilateral sin hombre a bordo, un sistema de navegación por láser, un sistema de control de flujo de material y un sistema de conveyors.

Este sistema ha sido instalado por primera vez en el centro de distribución del operador logístico alemán Simon Hegele GmbH en Kemnath. Still GmbH actúa como partner para el suministro de la carretilla trilateral y el sistema de navegación mediante láser ha sido desarrollado en colaboración con la empresa LogObject AG.

La tecnología de la “estantería móvil automatizada” es idónea para su aplicación en el almacenaje a temperaturas controladas (frío y congelados), puesto que permite su uso continuado en tres turnos de trabajo, los siete días de la semana.

Los palets y contenedores a almacenar son transportados, mediante un sistema estándar de conveyors hasta una posición enfrentada con el pasillo que se encuentra en posición abierta de la estantería móvil. La recogida se efectúa de manera automática con la carretilla trilateral sin conductor, pues un escáner dispuesto en las horquillas permite determinar el tipo de unidad de carga utilizado, ya sea palet o contenedor. La carretilla trilateral está, a su vez, controlada por un sistema informático de gestión de almacenes, el software “ANT” de SSI Schäfer, adaptable a los requerimientos y exigencias de cada cliente.

El flujo de material y los procesos están completamente automatizados. Los desplazamientos de la carretilla trilateral en el pasillo y en la zona de cambio de pasillo están representados en un monitor.

La orientación de la carretilla trilateral en el pasillo se efectúa por medio de dos sensores de láser. Estos sensores escanean la geometría de la estantería en tiempo real mediante reflectores. En el elemento elevador, está instalado otro sensor láser, que reconoce automáticamente la posición exacta de salida y entrada del material. El rendimiento máximo de la carretilla trilateral es de 20 ciclos dobles por hora o 35 ciclos simples por hora.

El sistema presenta importantes ventajas frente a los sistemas de estanterías móviles convencionales y, en bastantes situaciones, se presenta como una alternativa muy válida a las instalaciones servidas por transelevador. Una de las principales es el aprovechamiento óptimo del espacio. Este sistema puede lograr un ahorro de hasta el 50% del espacio requerido en sistemas convencionales. También es destacable su rapidez y continuidad, ya que los procesos de entrada y salida de material se efectúan de manera más rápida y continua.

Asimismo, la automatización del sistema permite una adaptación óptima al desarrollo logístico en el almacén y aumenta la seguridad.

Son flexibles y fiables ya que los componentes del sistema flexibles y seguros garantizan una gran disponibilidad y fiabilidad en toda la instalación y permiten ahorrar tiempo y ganar rapidez. Además es adaptable gracias a que el sistema se adapta a las necesidades de cada caso en concreto y cada cliente en particular.