La digitalización como herramienta básica para las granjas de porcino
Interempresas e Isagri organizaron la I Jornada Técnica de Porcino Ibérico, que se celebró el día 30 de abril en la localidad salmantina de Guijuelo, centrada en la digitalización y monitorización de granjas porcinas y el bienestar de los animales. La cita reunió a expertos, profesionales y empresas líderes del sector y se saldó con un éxito de participación, tanto de nivel de las ponencias como de público asistente.
La jornada tuvo como objetivo principal explorar las últimas tendencias, avances y soluciones en el ámbito de la digitalización y monitorización de granjas porcinas en ibérico, destacando la importancia de las herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia operativa, la sostenibilidad y el bienestar animal. Una de las conclusiones más destacadas es la que digitalización es una herramienta que puede utilizarse en diferentes explotaciones de ganado porcino, independientemente del censo de animales.
El evento comenzó con la inauguración en la que participaron Jesús Manuel Hernández; concejal de Economía y Hacienda, Deportes, Innovación y Digitalización y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Guijuelo; Pedro Díaz Nafria, presidente de la Asociación Salmantina de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico (Asacriber); y Jesús Martín Casado, director comercial territorial en Castilla y León de Banco Santander. Víctor Molano, periodista del Área de Ganadería del Grupo Interempresas, fue el encargado de conducir esta presentación y el resto de la jornada técnica.
A continuación, se desarrolló la ponencia principal de la jornada, titulada ‘Aplicación de la digitalización en el sector porcino ibérico: ¿en qué punto estamos?’. Tras una breve intervención de Ramon Estévez, del Departamento de Calidad de Beher, el experto David Fonollosa Duch, responsable de mercado porcino Isagri y especialista en digitalización en el sector ganadero y agrícola, ofreció una visión global sobre el instante en el que se encuentra la digitalización en el porcino ibérico.
Alfredo Romero, Product Manager en MSD Animal Health, presentó el sistema LeeO, un novedoso sistema de identificación electrónica y monitorización individual desde el nacimiento para el ganado porcino que ha desarrollado la compañía.
‘Aviporc, soluciones medioambientales’ fue la siguiente ponencia ofrecida por Borja Fernández–Valladares, gerente de la empresa Aviporc, que desgranó en una interesante intervención las diferentes medidas que pueden llevarse a cabo en una granja de porcino para encontrar solución a diferentes retos medioambientales que puedan plantearse.
Antes del espacio reservado para el café networking, llegó el turno de intervención de Raquel Quintanilla, jefa del Programa de Genética y Mejora Animal del IRTA, que habló sobre una herramienta de referencia en el sector porcino: ‘BDPorc: una plataforma digital al servicio del porcino ibérico’.
La última parte de la jornada arrancó con una mesa redonda titulada ‘Normativas y estándares’. Moderada por Víctor Molano, contó con las interesantes intervenciones de Jesús Salas, jefe del Área de Porcino, Avicultura y Otras Producciones Ganaderas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); José Vicente Ronda, director general de la Asociación Española para la Valorización de Envases (AEVAE), y el ingeniero agrícola Miguel Ángel Cabezudo. Además, se produjo un interesante debate con la participación del público.
Por último, antes de un nuevo espacio de networking entre patrocinadores y asistentes en el cóctel final, se celebró una segunda mesa redonda titulada ‘Integración de tecnologías emergentes y casos de éxito’. Participaron Jorge González, veterinario asesor y colaborador de Isagri; Manuel González, director técnico de la Asociación Interprofesional del Porcino Ibérico (Asici); y Pedro Díaz Nafria, presidente de la Asociación Salmantina de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico (Asacriber). La mesa redonda fue moderada por Miguel Chico, fundador de The Farm Revolution.