Opinión Info Opinión

"La automatización y la inteligencia artificial jugarán roles clave en las innovaciones del sector"

Entrevista a Daniel Bolea, nuevo director comercial de Nilfisk Iberia

Nilfisk15/03/2024

Daniel Bolea es el nuevo director comercial de Nilfisk Iberia. Es una incorporación clave en el equipo en España, con una trayectoria profesional que aporta gran valor. En esta entrevista, comparte su perspectiva sobre el futuro de la limpieza profesional, destacando la importancia de la automatización y la inteligencia artificial como pilares de la evolución del sector. Daniel, ya integrado plenamente en el ADN de Nilfisk, nos desvela las ambiciosas metas de la compañía para 2026 y, con una visión única, analiza el mercado actual, identifica tendencias emergentes y nos habla sobre las iniciativas pioneras en las que Nilfisk está embarcada para redefinir la norma en limpieza profesional.

Daniel Bolea, nuevo director comercial de Nilfisk Iberia
Daniel Bolea, nuevo director comercial de Nilfisk Iberia.

¿Qué te llevó a formar parte de Nilfisk?

La decisión fue realmente fácil. Desde el primer contacto, sentí una conexión inmediata con Nilfisk. La filosofía de gestión escandinava, enfocada en una visión a largo plazo y un trato humano, me resultó muy atractiva. Esto, sumado a la calidad indiscutible de nuestros productos, una visión clara del proyecto y un equipo altamente comprometido hizo que unirme a Nilfisk fuera la elección obvia.

¿Cuáles son tus objetivos principales como director comercial para este 2024?

Nuestro equipo en Nilfisk tiene la visión de posicionar a la empresa como líder indiscutible en el sector de la limpieza. Para 2024, nuestro enfoque está en ampliar nuestro alcance, llevando nuestra propuesta de valor a tantos clientes y empresas como sea posible. Deseamos que Nilfisk sea el primer nombre que venga a la mente cuando se piense en soluciones de limpieza, aspiración y transporte neumático. Este desafío nos motiva a seguir innovando y ofreciendo soluciones de vanguardia.

¿Cómo planeas enfrentar los desafíos asociados con el crecimiento y la expansión de la empresa?

El trabajo en equipo es fundamental en nuestra estrategia para superar los desafíos de crecimiento y expansión. Por más sólida que sea una estrategia o atractivo el producto, el éxito final depende de un equipo capaz de comunicar efectivamente nuestro valor a los clientes. Afortunadamente, en Nilfisk contamos con un equipo excepcional, cuyo talento y dedicación son inigualables en el sector. Esto convencido de que, juntos, lograremos alcanzar y superar todas nuestras metas.

Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los principales valores que diferencian a Nilfisk de la competencia?

Operamos en un mercado realmente dinámico, donde competimos con empresas profesionales que realizan un excelente trabajo. Sin embargo, Nilfisk se destaca como un actor clave. Considero que la competencia es beneficiosa, ya que nos impulsa a mantenernos activos, fomentando la innovación y el desarrollo constante de nuevas soluciones. Nuestro principal diferenciador radica en nuestra habilidad para crear soluciones innovadoras adaptadas a una amplia gama de necesidades, desde la industria farmacéutica y química hasta la gran distribución, el sector HORECA, la logística y la industria de alimentación y bebidas. Nos enfrentamos a retos únicos en cada sector, ofreciendo soluciones personalizadas que combinan tecnología de barredoras, fregadoras, hidrolimpiadoras y sistemas de aspiración industrial. Este enfoque nos permite disponer de uno de los portafolios más completos y versátiles del mercado. Este logro no sería posible sin nuestro segundo y más crucial diferenciador: el equipo de Nilfisk. Su dedicación y talento son la piedra angular de nuestro éxito y la verdadera diferencia que nos distingue en el mercado.
Imagen

¿Cómo ves el papel de la innovación y la sostenibilidad en el futuro de Nilfisk?

La innovación y la sostenibilidad son indispensables para el futuro de nuestra empresa, conformando la base sobre la que se asienta nuestra competitividad y crecimiento a largo plazo. La innovación nos permite explorar y desarrollar soluciones tecnológicamente avanzadas, optimizando nuestros procesos y productos para ser más eficientes y efectivos. Integrar estos dos pilares en el corazón de nuestra estrategi no solo responde a las exigencias actuales del mercado

y las regulaciones ambientales, sino que también nos “El principal elemento diferenciador de Nilfisk radica en nuestra habilidad para crear soluciones innovadoras adaptadas a los diferentes sectores profesionales. Este enfoque nos permite disponer de uno de los portafolios más completos y versátiles del mercado” proyecta hacia el futuro como líderes en nuestra industria.

Al hacerlo, nos alineamos con las expectativas crecientes de los consumidores y socios comerciales que valoran y priorizan la responsabilidad ambiental y la innovación en sus elecciones.

Esta sinergia entre innovación y sostenibilidad es lo que asegura que nuestra empresa no solo sobreviva en el cambiante panorama global, sino que prospere, marcando la diferencia en el sector y en la comunidad.

¿Puedes mencionar alguna iniciativa emocionante en la que estés trabajando?

Estamos en un momento de desarrollo único para la empresa, podría hablar de muchas iniciativas y metas realmente ambiciosas, pero si tuviera que mencionar algo realmente emocionante es nuestra presencia, de nuevo, en Interclean Amsterdam, la feria de referencia de nuestro en Europa, a la que no asistíamos desde hace ya 7 años. Este evento promete ser un hito para nosotros, allí desvelaremos muchos de los proyectos e innovaciones en las que estamos trabajando, que, sin duda, marcarán el futuro de la limpieza profesional.

¿Cómo evalúas el estado actual del mercado de limpieza profesional en España?

Estamos viviendo un excelente momento. La limpieza se está revalorizando como un elemento diferenciador para nuestros clientes, vinculándose directamente con la seguridad y la salud. La profesionalidad del sector es notable, y juntos estamos comprometidos en crear entornos más limpios y seguros. Clean is Changing.

¿Qué tendencias crees que definirán el futuro del sector?

La automatización y la inteligencia artificial jugarán roles clave, impulsando innovaciones significativas. En Nilfisk, contamos con fregadoras autónomas que añaden un valor incuestionable, incluyendo sistemas de desinfección ultravioleta sin químicos. Estoy emocionado por las posibilidades

que nos brinda el futuro más próximo y por tener la oportunidad de formar parte de él.

Dada la situación económica actual, ¿cómo puede Nilfisk adaptarse o aprovechar las oportunidades?

En Nilfisk, nuestra prioridad es mantener una conexión estrecha con nuestros clientes, buscando constantemente maneras de adaptarnos y continuar operando eficientemente, incluso frente a la incertidumbre. La flexibilidad y rapidez en nuestra respuesta son clave para desarrollar modelos de colaboración que resulten beneficiosos para todas las partes involucradas. Estamos comprometidos a encontrar soluciones que nos permitan seguir adelante, manteniendo la calidad y el servicio que nos caracterizan.

¿Podrías darnos tu visión sobre cómo la tecnología impactará en la industria de la limpieza profesional?

Hacer predicciones específicas puede ser tan desafiante como intentar imaginar el futuro que “Regreso al Futuro II” nos mostró, donde el 21 de octubre de 2015 era un mundo lleno de coches voladores, zapatillas autoajustables y chaquetas que se adaptaban automáticamente al tamaño del

usuario. Aunque esos avances parecen aún lejanos, lo que sí es cierto es que la tecnología debería ser considerada no como una amenaza, sino como un poderoso aliado. En el ámbito de la limpieza profesional, estoy convencido de que este enfoque nos llevará hacia herramientas más eficientes y sistemas más inteligentes que simplificarán y mejorarán el trabajo diario de quienes utilizan estas máquinas. En Nilfisk, aspiramos a ser pioneros en este cambio, liderando el camino hacia un futuro más brillante y eficiente en la industria de la limpieza.

Empresas o entidades relacionadas

Nilfisk, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos