La identificación electrónica como herramienta de mejora de la fertilidad en ovino de carne
Las instalaciones que tiene el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en el polígono Platea de Teruel acogieron el pasado 27 de febrero una extraordinaria jornada sobre tecnologías de pastoreo.
Se expusieron experiencias de desarrollos tecnológicos para ganadería extensiva del IRTA de Cataluña, Neiker en el País Vasco o CITA de Aragón en su finca de la Garcipollera, con tecnologías de empresas como Delsat Drones, Innogando, Vac App, Ixorigue, Nofence, Digitanimal, Pappstor… que están poniendo soluciones a las ganaderías para mejorar la calidad de vida y la gestión de los animales.
Eugenia Blasco, veterinaria de UPRA - Grupo Pastores - Oviaragón, que se centró en cómo mejorar la gestión de la producción del rebaño mediante la recogida y gestión automática de datos, con el lector ganadero SIRA.
Este lector está ampliamente implantado en rebaños de selección de los libros genealógicos que se gestionan a través de Oviaragón (Rasa Aragonesa, Roya Bilbilitana, Cartera y Maellana), todos ellos apoyados en los estudios de GTE, llevados a cabo desde 1993 con la Escuela Universitaria Politécnica Superior de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, con el fin de mejorar con los indicadores técnicos que más repercuten en el resultado económico de las ganaderías como son la fertilidad (número de partos por oveja) y prolificidad (número de corderos por parto).
“¿Estas tecnologías son el futuro de la ganadería extensiva? Por si mismas no. Pero si se reconoce esta actividad como merece a nivel social, con más ayudas dirigidas a los profesionales que tienen los animales, que están y mantienen nuestro medio rural y medio natural van a ser una herramienta imprescindible y fundamental para mejorar la rentabilidad y la calidad del trabajo en nuestros rebaños”, señala Oviaragón.