Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La mecanización es el factor para el incremento de la productividad y de la calidad de limpieza”

Entrevista a Javier Cucalón, presidente de Aefimil

Ricard Arís11/04/2011

11 de abril de 2011

La Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (Aefimil) es un ente sin ánimo de lucro que agrupa a las 29 empresas principales de su sector, representando cerca del 70% del mercado nacional. Creada en 1988, desde 2000 pertenece como asociada a Femin (la Federación Europea de Material Industrial de Limpieza). Javier Cucalón preside la asociación y hemos conversado con él para indagar en qué estado se encuentra el sector.

¿Cúal es el principal objetivo de Aefimil, la asociación que preside, para el presente año?

En este ejercicio en Aefimil tenemos como objetivo primordial incrementar nuestra representatividad, ampliando las empresas asociadas. Estamos atentos al mercado y hemos invitando a asociarse a fabricantes de maquinaria, productos y consumibles que operan en el mercado de limpieza profesional.

Más allá de esto, tenemos un par de interesantes ideas que estamos seguros que interesan a nuestros asociados. Una es integrarnos en la Plataforma Multisectorial contra la morosidad. Otra es organizar una ‘Jornada Aefimil’; un evento para asociados, clientes y grupos de interés dentro de la limpieza profesional donde un conferenciante de relevancia nos hablará de temas de actualidad e interés para el sector.

Aefimil es una asociación que ha evolucionado en los últimos años ¿Cómo era antes y cómo es ahora?

Aefimil mantiene la esencia de su origen: ser un punto de contacto abierto a todos los fabricantes con intereses en la limpieza profesional. Quizás lo que haya cambiado es que hemos ampliado el ámbito de asociados más allá de la maquinaria y que en la actualidad gozamos de más imagen pública que hace unos años. Estamos más presentes en los foros de limpieza profesional: medios de comunicación, el congreso de limpieza bianual del que somos cofundadores, ferias, premios, eventos, etc. y todo ello redunda en la difusión de nuestra actividad.

foto
Javier Cucalón, presidente de Aefimil.

¿Qué esperan conseguir en la próxima década? ¿Cómo ve a Aefimil, en 2020?

Nuestra visión se resume en dos puntos:

  1. Ser la asociación referencia de todos fabricantes con intereses en la limpieza profesional.
  2. Lograr transmitir al mercado que la mecanización es el factor para el incremento de la productividad y de la calidad de limpieza.

Vemos a Aefimil en el 2020 como la asociación de fabricantes de más amplia base, manteniendo su esencia como punto de contacto abierto y con influencia y protagonismo en el sector de la limpieza profesional.

¿Qué debe mejorar Aefimil? ¿Cómo puede ayudar mejor a sus asociados? ¿Y a sus clientes?

Creemos que algo que debemos mejorar es el contacto con nuestros asociados. No es suficiente verse de ‘feria en feria’ o cada dos años con ocasión de nuestra asamblea. Los miembros de la Junta Directiva tienen la intención de visitar a todos los asociados en sus instalaciones al menos una vez al año. Podemos ayudar a nuestros asociados difundiendo más nuestro sector para promover la mecanización de la limpieza profesional. Como he comentado antes, seguimos trabajando para ampliar nuestra base y asegurar una fuente de ingresos estable que nos permita mantener la actividad que desean nuestros asociados.

“Debemos mejorar el contacto con nuestros asociados, no es suficiente verse de feria en feria”

¿Por qué razón un fabricante o importador de maquinaria de limpieza industrial debe dirigirse a ustedes? ¿Qué beneficios puede conseguir?

Le diría que, de entrada, hay una muy pragmática: conocer cara a cara a tus competidores y/o posibles proveedores y/o clientes. Podría ponerle ejemplos de asociados nuestros que han incrementado su negocio con otros asociados simplemente por el hecho de ‘conocerse de Aefimil’. Es una red profesional muy útil.

Aparte de esto, no se puede usted imaginar la cantidad de sectores donde los protagonistas no se conocen o se ignoran. Aefimil es una asociación viva que, dentro de sus limitaciones, mantiene actividades que benefician a todos los asociados: datos y estimaciones de mercado, protagonismo en los foros de limpieza profesional, etc. Por ejemplo, he mencionado antes el tema de la morosidad que la ley permite canalizar a través de asociaciones profesionales y que seguro redundará a largo plazo en nuestro sector.

El pasado 19 de noviembre se celebró la Asamblea Ordinaria de Aefimil. ¿Qué conclusiones pueden sacarse de ella?

Yo destacaría en primer lugar el nivel de participación, lo que demuestra interés y compromiso. En segundo lugar, fuimos capaces de convocar a casi diez empresas relacionadas con el sector que pueden ser asociados en el futuro. Presentamos datos de mercado 2009 y tendencia 2010 en España así como datos de mercados europeos; la conclusión es que España ha sufrido más.

Como resumen puedo aseverar que el tono de las conversaciones fue cordial; todos los asociados presentaban algunas dificultades, pero todos sin excepción mostraban un punto de ánimo para seguir concentrados en el esfuerzo y alguno más optimista incluso con planes de inversión con la idea de reconvertir su negocio.

En una entrevista afirmaba que la competencia desleal y las malas prácticas son cosa del pasado. ¿Sigue pensando lo mismo o la coyuntura económica está repuntando estas malas artes?

Tendemos a mezclar este asunto relativo al sector de las empresas de limpieza (EELL) con el de la maquinaria. No conozco el detalle de lo que acontece en el sector de las EELL. En cuanto a nuestro sector, no percibimos observaciones en este sentido. La maquinaria, los productos y servicio posventa difícilmente pueden ser objeto de competencia desleal o malas prácticas porque rápidamente el mercado detecta calidades no aceptables, servicio deficiente o malas prácticas y discrimina los no profesionales o faltos de recursos.

foto
Cucalón, con uno de los productos de limpieza industrial.

¿Qué diagnóstico puede hacer de su sector actualmente?

Hay dos áreas muy diferenciadas. Por un lado, los consumibles de higiene profesional siguen una línea estable de ventas aunque con reducciones de márgenes. Por otro lado, la venta de maquinaria ha sufrido mucho más ya que la caída es importante, del orden del 40% desde 2007. Sin embargo, no todas las empresas han sufrido estas caídas ya que han ido añadiendo y diversificando la gama de sus catálogos. Esto compensa la pérdida de ventas en los productos tradicionales.

¿La crisis ha afectado mucho al sector de la limpieza en general y al de la maquinaria en particular?

En cuanto a facturación, el sector de limpieza tiene una cifra más estable que el de maquinaria. Su caída general no ha sido tan espectacular. Sin embargo han desaparecido muchas empresas de limpieza debido a la falta de tamaño, estructura y financiación.

Tanto la maquinaria como la limpieza sufren una caída de márgenes. Es más preocupante para las EELL por su pequeño margen bruto. La competencia se ha agudizado mucho en la limpieza y ahora se ven grandes EELL cotizando contratos que antes dejaban de lado. En cuanto a maquinaria se observa una selección del mercado hacia proveedores con respaldo financiero asegurado y cobertura nacional de posventa.

¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran los fabricantes y proveedores de maquinaria industrial en las empresas de limpieza?

Es un sector complejo debido a las exigencias de sus clientes finales y a la aguda competencia antes mencionada.

Los fabricantes y proveedores estamos sometidos a una altísima presión de precios, una rapidez de suministro que exige importantes inversiones en stocks y un servicio posventa muy ágil con amplia cobertura geográfica y buena formación técnica. Todo ello exige recursos e inversiones que se hacen difíciles de rentabilizar.

Háganos una reflexión final sobre el sector...

Simplemente agradecerles su interés en nosotros y confirmar que, a pesar de las dificultades actuales, es un sector con futuro garantizado ya que aportamos valor, mejoras de productividad y el grado de mecanización es relativamente bajo respecto a mercados de nuestro entorno europeo.

TOP PRODUCTS

...

...Limpiador desinfectante de

...

ENLACES DESTACADOS

Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS