El nuevo centro de mecanizado CNC Tekna
Depto. Marketing Voilàp Holding
02/05/2023El centro de mecanizado CNC TKE 955 está diseñado para llevar el mecanizado en 5 ejes de barras y perfiles a otro nivel, garantizando un alto rendimiento y la seguridad del operario.
Desde la ergonomía hasta el rendimiento en términos de precisión y productividad, son numerosas las innovaciones que distinguen al TKE 955, el nuevo centro de mecanizado CNC de cinco ejes de la marca Tekna del Grupo Voilàp.
Es una máquina con puente móvil, diseñada para permitir a las empresas realizar operaciones de taladrado, fresado y roscado, en cualquier ángulo del espacio, en barras o piezas de aluminio, PVC, aleaciones ligeras, garantizando la total seguridad del operario. Sus características técnicas lo hacen apto para los mercados más exigentes, como el de la automoción, la automatización industrial y el sector naval. Flexible, segura, de alto rendimiento, silenciosa y funcional, gracias a los motores integrados en la estructura del puente que garantizan una alta dinámica, el cambio rápido de herramientas, la funcionalidad ‘péndular dinámico’ con operación de corte y separa, la opción de alimentación automática y los altos estándares de seguridad, la TKE 955 es una realidad accesible preparada para la Industria 4.0.
La ergonomía en primer plano
La cabina de protección integral es el primer elemento que llama la atención, ya que combina un cuidado diseño con una ergonomía pensada para que los operarios puedan realizar su trabajo limitando los riesgos. Fabricado en tecnopolímero, sus formas redondeadas garantizan una mayor practicidad y seguridad. Las grandes superficies de cristal mejoran la visibilidad de la zona de trabajo, facilitando las operaciones de limpieza y mantenimiento al operario.
La TKE 955 está equipada con un sistema de supervisión del área de trabajo con escáner láser, que se encuentra a bordo del puente móvil y permite un control inteligente, combinado con la ausencia de barreras fijas en el centro de la máquina. Este sistema es especialmente útil cuando se trabaja en modo pendular, ya que permite gestionar las dos áreas de trabajo en una configuración variable, incluso asimétrica. La TKE 955 es fácil de manejar gracias a una serie de soluciones que facilitan la interacción hombre-máquina.
Un ejemplo de ello es el sistema que utiliza indicadores LED, sonidos y colores para guiar al operario en la correcta ejecución de sus tareas, que se vuelven más precisas, seguras y sin errores.
Además, en la versión HP, las mordazas se posicionan mediante ejes CNC adicionales y el modo de funcionamiento ‘péndulo dinámico’, que posiciona automáticamente las mordazas y carga manualmente la barra en tiempo oculto, en comparación con los procesos de mecanizado en la zona de trabajo opuesta, lo que reduce al mínimo los tiempos de inactividad de la máquina y aumenta la productividad.
Detalle del puente móvil del centro de mecanizado CNC TKE 955, de Tekna.
Mayor versatilidad
Un aspecto clave de esta máquina es su versatilidad. Como producto de alto rendimiento, la TKE 955 es adecuada para una amplia gama de aplicaciones y sectores y puede procesar una gran variedad de materiales, incluido el acero de hasta 2 mm de grosor. Esta flexibilidad operativa se debe a la gran sección de trabajo (600x300 milímetros), combinada con la adopción de un disco de 400 milímetros. La precisión y la productividad están garantizadas por el electromandril con 11 kW de potencia para realizar incluso operaciones exigentes. Está refrigerado por agua con una unidad de refrigeración, y su rotación a lo largo de los ejes A y C permite realizar el mecanizado en 5 caras del perfil sin tener que reposicionar la pieza.
El grupo de mordazas está diseñado para la sujeción estable, segura y precisa de perfiles de aluminio, acero y aleaciones ligeras.
La estructura de las mordazas, y en particular la gran capacidad en Y, permite mecanizar incluso perfiles de tamaño considerable, cumpliendo los requisitos típicos de las aplicaciones industriales. Cada unidad de mordaza puede configurarse con un prensor doble, para mecanizar dos perfiles en paralelo, aumentando así la productividad.
La TKE 955 puede funcionar en dos modos diferentes: el primero, denominado ‘monozona’, permite el mecanizado de barras enteras con una longitud máxima de 7 metros en una única zona de trabajo; el segundo, ‘pendular’, permite el mecanizado de varias piezas en las dos zonas de trabajo asimétricas separadas.
Una ventaja para el cliente
El almacén de herramientas integrado en el pórtico móvil, y situado frente al operario, puede albergar un máximo de 10 herramientas, lo que permite optimizar los ciclos de trabajo.
En la parte trasera se encuentra un segundo almacén, con dos posiciones dedicadas: una para discos de 400 mm de diámetro y otra para discos de 180 mm. Para una mejor limpieza del almacén, el alojamiento de los conos porta-herramientas está separado de la zona de trabajo.Estas soluciones se traducen en una importante ventaja competitiva para el cliente y hacen del centro de mecanizado Tekna TKE 955 una respuesta ideal a las exigencias de un mercado cada vez más dinámico y orientado al detalle.