Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El comité organizador presentó el salón ante la prensa especializada en Barcelona

Hygienalia convoca al sector de la limpieza y la higiene industrial para 2011

Laia Banús09/12/2010

9 de diciembre de 2010

No era la primera vez que se presentaba a la prensa la primera edición de Hygienalia, Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, puesto que la feria tendría que haberse celebrado ya, pero dio la impresión de que probablemente la edición de 2011 será la definitiva tras varios intentos frustrados. Y es que, con los esfuerzos invertidos por Asfel en colaboración con Reed Exhibitions y Feria de Valencia, Hygienalia 2011 quiere marcar un antes y un después en las ferias sectoriales de limpieza industrial.
foto

Aprovechando la celebración de Hostelco en Fira de Barcelona, se convocó a la prensa que había acudido al salón para presentar Hygienalia en un restaurante cercano al recinto ferial de Montjuïc. El acto contó con la presencia de Josep Pinent y Eva Cuevas, presidente y directora respectivamente de Asfel —Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene—, Juan Díez de los Ríos de San Juan, presidente de Aspel, —Asociación Profesional de Empresas de limpieza—, Alberto Alonso, subdirector de Reed Exhibitions, Leila Mansouri, coordinadora de la feria, y Nacho Rocafull, director del Grupo Ferias Consumidor Final y Nuevos Negocios, ambos representantes de Feria de Valencia.

Definitivamente, en noviembre de 2011

Entre el 8 y el 10 de noviembre de 2011 Feria Valencia acogerá la primera edición de Hygienalia. El certamen, que ocupará 9.476 metros cuadrados, ofrecerá la oportunidad de conocer las novedades de los más de 70 expositores previstos y que son empresas con un gran peso en el sector de la limpieza e higiene profesional. Nuevas tecnologías y servicios, equipamientos —tanto para interiores como limpieza urbana—, maquinaria, productos químicos, y un largó etcétera de productos de todos los ámbitos que conforman este sector se darán cita en Hygienalia, que afronta su primera edición con la previsión de recibir la visita de más de 3.500 profesionales.

Tal y como contaron los organizadores de la feria, Hygienalia se gestó en 2004 y se pospuso en 2009. En palabras de Josep Pinet: “Estamos cumpliendo con lo que prometimos y estamos muy motivados para que el expositor venda y poder repetir la feria. Existe suficiente valor estratégico y económico como para organizar un salón solo de limpieza industrial”. La organización destacó asimismo que la mayor parte de las empresas que impulsaron la Feria en la pospuesta convocatoria inicial de 2009 han renovado su confianza en el salón, lo que constata la importancia de Hygienalia dentro del sector.

Por otro lado, la importancia estratégica ha llevado a la organización a llevar a cabo un salón dirigido exclusivamente al sector de la limpieza profesional, no una feria donde este sector constituye una parte poco representativa del total de participantes. “Nosotros queremos hacer un salón que toque todos los segmentos del sector”, afirmó Pinet, comparando la nueva feria con otras ya existentes que tienden a dar mayor importancia a la maquinaria, dejando de lado otros segmentos. En este sentido, el presidente del salón destacó la importancia de la perspectiva multisectorial de Hygienalia, donde participarán todos los actores del sector: fabricantes, importadores, distribuidores, proveedores de servicios y empresas de limpieza. Este último sector en concreto, estaba representado en el acto por Juan Díez de los Ríos, responsable de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, quien remarcó la importancia para las empresas que representa de las propuestas que la feria tiene orientadas hacia este sector y que no encuentran en otros eventos ya celebrados.

Josep Pinent:“Existe suficiente valor estratégico y económico como para organizar un salón solo de limpieza industrial”

Fórmula ferial innovadora

Pinent remarcó la intención de “dar luz a una fórmula innovadora” de feria. “No queremos hacer la misma feria de siempre en otra ubicación. En Hygienalia primarán los intereses de los expositores del sector, no otros intereses”.

Por otro lado, paralelamente a la feria se desarrollará un amplio programa de conferencias y mesas redondas, que abordarán los temas más actuales del sector de la limpieza e higiene industrial. El certamen se convertirá en un altavoz que pretende dar respuesta a las necesidades de todos los agentes implicados en el sector de la limpieza e higiene profesional.

Un sector en pleno desarrollo

A las preguntas de los periodistas sobre si es una feria demandada por el propio sector, Josep Pinent confirmó el interés mostrado a la organización entre los actores implicados, haciendo hincapié en que Hygienalia es la feria que vela por los intereses de los expositores. Para el presidente de Asfel y del comité organizador de la feria, el hecho de que “importantes empresas del sector hayan realizado una apuesta firme por mantener su presencia en el certamen, supone la constatación de la importancia Hygienalia dentro del mismo”. Además, el Pinent también destacó “el salón está promovido por las propias empresas de limpieza (Asfel); es decir, se trata de un evento diseñado por el sector para el sector”.

La convocatoria de este salón quiere remarcar la importancia estratégica que tiene actualmente la higiene profesional para cualquier sector de actividad, bajo una perspectiva multisectorial donde participarán todos los actores del sector (fabricantes, importadores, distribuidores, prestatarios de servicios y empresas de limpieza).

Hygienalia quiere configurarse como la feria de referencia de un sector que ha experimentado un crecimiento superior al 10% entre los años 2004 al 2007. Así, según el último estudio de DBK publicado en diciembre de 2009, sobre las empresas de limpieza, el valor del mercado se acercó a los 8.400 millones de euros en 2008, registrando un crecimiento del 6%. La limpieza interior de edificios es el segmento de actividad de mayor importancia, reuniendo, junto con la limpieza de cristales, en torno al 70% del negocio total en 2008. La limpieza industrial y de medios de transporte, los servicios de desinfección, desratización y desinsectación acaparan el 30% restante, destacando el segmento de limpieza industrial como el de mayor importancia.

foto
Cada vez más, el sector de la limpieza profesional se orienta hacia la profesionalización del personal y la prevención de riesgos laborales. Foto: Michael Lorenzo.

En la actualidad, la higiene y la limpieza no son una necesidad, sino que se han convertido en una demanda social. Así, valores como la calidad y el medio ambiente están marcando el desarrollo de cualquier actividad económica.

En este sentido, en España, las 25.000 empresas que se dedican a limpieza, higiene profesional y fabricación, venta y distribución de maquinaria mueven un volumen de negocio que asciende a los 14.000 millones de euros, según el Libro Blanco de la Limpieza e Higiene Profesional en España (2009). Asimismo, en España la limpieza industrial emplea un colectivo de cerca de 500.000 trabajadores, un 80% mujeres, que en su mayoría trabajan a tiempo parcial. Se ha convertido en un motor de empleo (genera unos 20.000 puestos de trabajo nuevos cada año) y una de las principales salidas para el colectivo inmigrante.

En lo que respecta a tendencias, se observa que el sector apuesta, como en el resto de Europa, por dos enfoques básicos: la profesionalización del personal, que debe ser responsable y eficiente en lugar de trabajo, ahorrando costes superfluos tanto a la empresa proveedora como al cliente, junto con la optimización de los riesgos laborales.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS