Entrevista a Juan Antonio Cámara Rioboo, director comercial de Voilap Ibérica
Voilap Ibérica, integrada en el Holding Voilap, ofrece una respuesta global a todas las necesidades del fabricante de ventanas, contando con todas la maquinaria y procesos informáticos para equipar sus instalaciones.
¿Qué maquinaria fabrica o distribuye?
Somos Voilap Ibérica S.A., empresa del Holding Voilap, que fabrica y distribuye las marcas Emmegi, Elumatec, Tekna, Someco, Keraglass, Emmegisoft y Voilap Digital.
Atendemos España, Portugal y el Magreb.
¿Qué soluciones ofrece para automatizar la producción de las fábricas de ventanas?
Nuestro Grupo ofrece la solución más completa del mercado, la única en nuestro sector con una solución 360º.
Participamos con nuestros socios tecnológicos desde la propia venta con nuestro sistema Voilap Digital, la gestión con Emmegisoft, fabricación con nuestra maquinaria Emmegi, Elumatec, Tekna, Someco y Keraglass y el control con FPGest y Workshop.
¿Con qué gestiones informáticas trabajan?
Todas las gestiones en el 360º son propias del Grupo, somos la única plataforma capaz de ofrecer al cliente el 100 % de las soluciones, siendo propias todas ellas.
Contamos con Voilap Digital en la venta, FP Pro en presupuestos, FP Enterprise en fabricación y control de la misma, FP Gest en gestión total y Workshop para monitorización de sistemas de producción y control de los mismo.
¿Qué tipo de maquinaria, de las que componen su gama, está teniendo mayor aceptación?
En realidad, no se trata de una máquina que sea más aceptada que otra, sino un conjunto; hoy en día la industria necesita un sistema global de control, no una única máquina.
Por esto, la solución que ofrece nuestro grupo con todo tipo de maquinaria interconectable (4.0) y gestionable desde cualquier punto de control, mediante diferentes tipos de software absolutamente compatibles y sencillos en su uso, es la opción más demandada.
¿Cuáles son las tendencias del sector, qué necesidades tiene el fabricante de ventanas y cerramientos?
Es difícil anunciar la tendencia real del mercado ya que este se adapta continuamente al sector. En los últimos años hemos visto cómo el PVC entraba con fuerza y se afianzaba con una cuota más que buena y cómo el aluminio reaccionaba poniendo en el mercado series de altísima calidad, lo que ha hecho reposicionarse todo el mercado del cerramiento en nuestro país.
Podemos ver cómo el mercado de la ventana va hacia la distribución tanto en aluminio como PVC, hecho este que está desarrollando los cambios más importantes, pero siempre fluctúa y además a mejor.
Ahora vemos nuevos sistemas de PVC con aluminio co-extrusionado, que le da una vuelta de rosca a los acabados en este material.
Podemos ver las nuevas series en aluminio, que permiten cerramientos nunca antes pensados, acabados nuevos y herrajes muy técnicos para nuevos sistemas.
Por tanto, decir hacia dónde va el mercado, se me antoja difícil. Lo único que podemos afirmar con rotundidad es que va hacia la calidad y hacia más calidad cada día.
Esto significa para el fabricante, la necesidad de mejores sistemas de fabricación y control, porque la calidad se fabrica solo con calidad.