Toledo acogerá por primera vez la gala de los Premios Porc d’Or el 25 de noviembre
El Palacio de Congresos de Toledo ha sido el escenario elegido por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) para acoger la celebración de la XXIX edición de los premios Porc d’Or. Una gala que tendrá lugar el 25 de noviembre y que, por primera vez en sus 29 años de historia, se celebrará en tierras castellanomanchegas.
La ganadería porcina tiene un importante papel en la economía de Castilla-La Mancha, especialmente en Toledo, que aglutina cerca del 60% de la producción porcina de esta comunidad. “Nuestro deseo es poner en valor las diferentes zonas de nuestro país en las que el sector porcino se encuentra presente. Por ello, hemos elegido esta ubicación para esta edición en la que recuperamos la presencialidad total sin restricciones”, indica la organización.
Los premios Porc d’Or nacieron con el claro objetivo de premiar la profesionalidad, el esfuerzo y la extraordinaria labor que día tras días se realiza desde las granjas de porcino de toda nuestra geografía para garantizar el futuro y el progreso de este sector, con la colaboración de Zoetis e Interporc.
En esta edición, se han analizado un total de 580 granjas con una media de 1.450 cerdas reproductoras presentes en cada una de ellas, lo que supone un total de 841.000 cerdas analizadas. Tras la minuciosa evaluación de cada una de ellas por parte del jurado de los premios Porc d’Or, finalmente han sido 108 las granjas seleccionadas que aglutinan las 120 nominaciones.
Como en cada edición, por un lado, se premiará a las granjas de porcino de capa blanca en función de los criterios productivos de Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN), en cada una de las cinco categorías creadas en función del número de cerdas de la granja. De esta manera, y atendiendo a que se entrega una estatuilla de oro, otra de plata y una tercera de bronce por cada criterio y categoría, son un total de 45 los premios que se otorgarán el próximo 25 de noviembre.
A estos debemos sumar tres galardones más: Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, Porc d’Or Especial a la Máxima Productividad y Porc d’Or Especial del MAPA. Premios especiales en los que se destaca, respectivamente, a aquellas granjas que sobresalen en aspectos específicos relacionados con la innovación, la productividad, y la sanidad, el bienestar animal y la preservación del medio ambiente. Además, por supuesto, del Porc d’Or Especial con Diamante, el máximo galardón, que irá parar a la que se considere la mejor granja de porcino de capa blanca en base a su gestión global y manejo, así como al cumplimento de los principales estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.
El Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc) es el pilar sobre el que se sustentan los premios. Las granjas que anualmente optan a estos galardones se encuentran adheridas al mismo. Los parámetros de productividad y rendimiento que remiten en esta base de datos son los datos que se analizan por parte del jurado para finalmente determinar los nominados y premiados. Tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, el periodo de tiempo considerado en el análisis será de doce meses completos, considerándose por tanto los resultados correspondientes al año anterior a la celebración de los premios.