Un primer paso para reaprovechar los excedentes alimentarios del sector pesquero y su transformación industrial
Valorafood es una iniciativa en la que participan el IRTA, RADI S.L., Serhs Food, Gustos Meritem y Peixos Puignau. Tiene por objetivo conocer el sector pesquero y su transformación industrial mediante focus groups, talleres inmersivos y reuniones, entre otras iniciativas. De esta manera, se quieren conocer los excedentes reales de las empresas transformadores de pescado y diseñar las pautas para revalorizarlos en forma de nuevos productos viables económica y técnicamente. Este análisis será la base para plantear una prueba piloto.
En los últimos meses, el consorcio del proyecto ha realizado tres visitas y diversas reuniones. Una de estas visitas tuvo lugar en el IRTA Monells, en el que se pudo conocer el Pulse Combustion Dryer (PCD), una tecnología emergente que transforma productos líquidos en polvo instantáneamente, manteniendo su valor nutricional. A diferencia de otros sistemas de secado, el PCD aumenta la productividad y maximiza el uso de energía primaria a través de la mejora en la transferencia de calor y reduce las emisiones de contaminantes.
Además del IRTA Monells, se visitaron los atomitzadores de la planta d’APC Europe – Essentia Protein Solutions y la Seafood Global Expo.