Se ha aplicado en una casa adosada en Pineda de Mar, Barcelona, en la que han colaborado varias empresas
Domo 79RT ECOeficiente, de Indalsu, un sistema sostenible para el hogar del futuro
Con este objetivo, Domo Indalsu no es solo una apuesta segura por la comodidad, sino también, por el ahorro económico y energético. La empresa gallega, con más de 20 años de trayectoria en el diseño de perfiles para carpintería exterior, continúa reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y actualmente se encuentra inmersa en el proyecto de una vivienda unifamiliar pendiente de certificación Passivhaus+. Dentro de este proyecto, la firma ha puesto sobre la mesa el modelo más ecoeficiente de su catálogo, DOMO 79RT Eco.
El modelo Domo 79RT ECO C16, de Indalsu, es un sistema practicable de canal 16 que ofrece un excepcional aislamiento térmico gracias a la incorporación de la tecnología Thermic Plus. Con un valor de transmitancia Uw desde solo 0,80 W/m².K y con una profundidad de marco de 79/85 mm, que incorpora rotura de puente térmico con una conexión mecánica sólida de poliamida de alta resistencia de 36 mm de marco y 34 mm de hoja.
El proyecto es una casa adosada testera, con una superficie construida de 234,98m², de planta baja más dos plantas en Pineda de Mar, Barcelona. La planta baja, destinada a garaje, es de obra tradicional y está rodeada de un jardín con piscina. Las dos plantas superiores, destinadas a vivienda, tienen un total de superficie de referencia energética de 158m². Para la envolvente de estas dos plantas, se optó por el sistema Evowall porque, a diferencia de otros sistemas, combina los beneficios de los materiales tradicionales, la industrialización y el estándar Passivhaus. Una construcción industrializada para la que la Domo 79RT Eco ha demostrado ser un modelo perfectamente certificable según los criterios requeridos por el Passivhaus Institut en cuanto a confort, higiene y energía.
El equipo técnico de Indalsu, desarrolló una serie de aportaciones constructivas elevando las prestaciones de la Domo 79RT Eco. La primera de estas aportaciones consiste en disminuir el valor de diferencia entre una ventana certificada y el modelo Domo 79RT. Para ello, realizaron un aislamiento perimetral en jambas y alféizar, al cual, posteriormente, fijaron la ventana, reduciendo así el puente térmico por instalación, siendo el valor final de 0,019, muy por encima de lo requerido (0,025). Además, para la instalación en obra, utilizaron las cintas multifunción de ISO-Chemie, que gracias a la nueva tecnología híbrida consiguieron elevar la hermeticidad al aire y a la lluvia torrencial.
Otra estrategia llevada a cabo en este proyecto está relacionada con la proporción entre el marco y el vidrio: sección de perfil visto mínima. En este caso, una ventana de doble hoja se transformó en una sola hoja y con la modificación de herrajes y por supuesto, la utilización del vidrio adecuado, para el cual contaron con el asesoramiento del equipo de Barnaglass, consiguieron aumentar el valor Uw, además, de mejorar la estética de la fachada.
Funcionalidad y diseño
Por supuesto, la funcionalidad no está reñida con la elegancia. Para Indalsu, la ventana es aire, es luz, pero es una oportunidad, es un mundo al que mirar. Y es, sobre todo, el alma del hogar, el espacio a través del cual miramos al mundo en el que vivimos.
En esta ocasión, optaron por el sistema Domo 79RT Eco en acabado Noir 100 Sablé, con herraje visto y manilla minimalista de Procomsa-GU, porque es un sistema que destaca por su capacidad de aislamiento y estanqueidad, por su eficiencia energética, por permitir una mayor entrada de luz natural, pero también por su diseño atemporal.
Además de contar con la última tecnología de Indalsu, en esta vivienda unifamiliar se realiza un control solar con persianas de lamas apilables y orientables Lamisol, de Griesser, con tracking solar, y una vez más, se combina con un aislamiento ISO-Chemie para una mayor continuidad del aislamiento térmico.
Una vez más, queda demostrado, que el trabajo en equipo es el camino indiscutible para alcanzar el éxito. La unión de varias empresas sirvió para desarrollar un modelo de vivienda que mejora de manera significativa nuestra calidad de vida, apostando al mismo tiempo por la sostenibilidad y respetando siempre, nuestro entorno. Un gran ejemplo de que, gracias al buen uso y combinación de las últimas tecnologías, podemos ser capaces de reducir la huella ecológica en el planeta.