"2021 fue un año marcado por una gran cantidad de trabajo duro e intenso para asegurar el suministro a nuestros clientes, con los que debimos mantener un contacto muy estrecho"
Entrevista a Tiago Guimarães Coelho, gerente de AGI
Augusto Guimarães & Irmão, Lda., AGI, ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2021 en la industria del plástico en España.
Tras el revés de la pandemia en 2020, la leve o notable recuperación en 2021, según cada caso, y un final de año marcado por las consecuencias de la quinta ola, ¿cómo valoraría la actividad de su empresa durante este periodo?
2021 quedará como el año de la vacunación generalizada a nivel mundial. Acabábamos de tener la noticia de una vacuna viable cuando comenzamos el año. Los esfuerzos han sido notables durante el año para su aplicación.
El material plástico y la industria han vuelto a tener un papel fundamental en todo este esfuerzo, permitiendo la vacunación gracias a jeringuillas adaptadas para optimizar cada gota de vacuna, como en la protección de los vacunados y todos aquellos que estuvieran en la línea de frente de este proceso. Todos estos esfuerzos nos han permitido afrontar la quinta ola en condiciones y con consecuencias totalmente distintas de la primera y de la segunda ola.
La actividad en nuestro grupo fue intenso en este periodo. Nos alegra haber participado junto a algunos de nuestros clientes en parte de estos esfuerzos.
2021 también ha sido un año marcado por el precio de las materias primas, de la energía y los costes del transporte, ¿cómo cree que estos factores han afectado al sector y de qué manera cree que lo harán en 2022?
Sin duda, las dificultades en varias cadenas de suministro marcaron 2021. Fue un año
por una gran cantidad de trabajo duro e intenso para asegurar el suministro a nuestros clientes, con los que debimos mantener un contacto muy estrecho. En este contexto, la subida de los precios de materiales es inevitable pero el suministro se ha conseguido mantener en los clientes que han hecho esta labor con nosotros.La falta de componentes electrónicos ha tenido un gran impacto en varios sectores, en particular en las industrias de automoción y de equipos eléctricos y electrónicos. Esto limitó a muchos OEM en su capacidad de producción, lo que acabó por afectar a los proveedores de componentes como los del sector de plástico que se encontraron con una situación poco usual con buenos 'pipe-line' de pedidos, pero continuamente “frenados” o retrasados. En este contexto, los clientes más centrados en estos sectores han tenido dificultades y los proyectos nuevos y de inversión quedaron en 'stand-by'.
Creemos que 2022 tiene potencial para ser el año de corrección de lo que quedó por hacer en la cadena de suministro de estos sectores más afectados. Habrá que estar muy atentos y bien preparados para aprovecharlo.
¿Prevé su empresa algún cambio estratégico en 2022?
El camino que vamos trazando a lo largo de los años de unirnos a socios expertos y aplicar junto a nuestros clientes los conocimientos que adquirimos a diario, nos permite estar preparados para seguir el camino al 2022. No prevemos cambios radicales aparte del potencial que tenemos ahora con nuestro socio Guzmán al formar parte del grupo Hromatka. Pertenecemos a un grupo más grande y aún con más conexiones que antes.
En cuanto a estructura, ahora tenemos disponible para los clientes Roboshot el showroom y centro de formación de Fanuc en Madrid. Allí reunimos todas las condiciones para conocer los procesos de inyección. Tanto clientes como alumnos pueden probar la máquina de forma completa en la producción de piezas con material y un molde de formación.
¿Se definiría usted optimista o pesimista con respecto a 2002? ¿Piensa que será mejor que 2021?
Creemos que 2022 será un año importante. A ver si nos liberamos de esta maldita pandemia, y que nos quede algo de su ensañamiento. Más que nunca la opinión pública y el poder político han tenido la oportunidad de apreciar la importancia de la industria a nivel estratégico además del valorar el factor meramente económico.
Creemos en dos vectores que pueden influir en el año 2022. Por un lado, las grandes posibilidades para mejorar la progresión industrial y que esta llegue a nuestro sector en el sentido del aumento de competitividad, eficiencia energética y reducción del impacto ambiental. Por otro lado, esperamos los sectores, que como anteriormente mencioné, han estado frenados por la falta de componentes, cuenten con cadenas de suministro más estabilizadas y así poder progresar en sus desarrollos y producción.
2022 es un año de K. ¿Presentará su empresa o representadas novedades tecnológicas? Si es así, ¿podría avanzar algunas?
El año de la K es siempre importante pero todavía es demasiado pronto para avanzar novedades. Lo que esperamos es que la K no se vea afectada por la situación pandémica y ahí se reúnan como visitantes y expositores los principales actores de nuestro sector.