"Es momento de fijarse en los cambios de los mercados, en las formas de consumo, nuevos materiales, normativas, en las relaciones laborales, comerciales, y adaptarse de la mejor manera posible"
Entrevista a Joan García, director comercial de Equiper
Equiper ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2021 en la industria del plástico en España.
Tras el revés de la pandemia en 2020, la leve o notable recuperación en 2021, según cada caso, y un final de año marcado por las consecuencias de la quinta ola, ¿cómo valoraría la actividad de su empresa durante este periodo?
En general, el año para nosotros no ha resultado muy diferente al 2020. Mejor los tres primeros trimestres y algo peor en el último trimestre con el parón de sectores importantes como el automóvil, la reactivación de la pandemia, el incremento de muchos costes y la falta de suministro de ciertos materiales que han ralentizado y pospuesto algunas decisiones para el 2022.
Joan García, director comercial de Equiper.
2021 también ha sido un año marcado por el precio de las materias primas, de la energía y los costes del transporte, ¿cómo cree que estos factores han afectado al sector y de qué manera cree que lo harán en 2022?
Evidentemente la afectación es real y directa, tanto en nuestro sector como en la industria en general. El del plástico, siendo un sector muy dinámico e imprescindible para toda la sociedad, siempre se ha sabido adaptar a casi todo, pero muy pocos han sido los no afectados, lo cual perjudica aspectos de productividad y rentabilidad de forma muy variada en cada empresa con su propia casuística. Y parece ser que para estos primeros meses se va a mantener esta incómoda situación.
¿Prevé su empresa algún cambio estratégico en 2022? (ampliación de instalaciones, nuevas representadas, inversión en I+D, contratación de personal, nuevos productos o mercados…)
¿Se definiría usted optimista o pesimista con respecto a 2002? ¿Piensa que será mejor que 2021?
Hemos de ser optimistas y positivos, tenemos buenas perspectivas para el 2022, aunque sin esperar crecimientos espectaculares. Pero vivimos en un mundo global y hay variables que ni siquiera ponen de acuerdo a los expertos y que no podemos controlar.
Si la incertidumbre con las materias primas, los componentes, los costes energéticos, la logística y una pandemia que sigue presente se alarga en exceso, puede traducirse en una fuerte inflación, un factor que acabaría afectando al consumo y evidentemente a una parte muy importante de nuestro sector.
2022 es un año de K. ¿Presentará su empresa o representadas novedades tecnológicas? Si es así, ¿podría avanzar algunas?
Se sigue trabajando en evoluciones de software, conectividad, recuperación de energía, el uso generalizado de inverter en muchos equipos y también componentes con costes de mantenimiento mucho más reducidos para obtener el máximo rendimiento al mínimo coste, como podemos ver en la amplia gama de equipos de deshumidificación de Plastic Systems y PET Systems, o en los equipos de refrigeración de Blauwer siempre en constante evolución para adaptar las máquinas y adelantarse a las políticas verdes que se van decidiendo en la CE.