La doctora L. María Lois, nueva directora del CRAG
El pasado mes de diciembre, el Patronato del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) nombró a la científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) L. María Lois como nueva directora del Centro. Este nombramiento se produjo tras un proceso de selección internacional coordinado por la Institución CERCA, y con la participación del Consejo Científico Asesor Externo del CRAG. Lois tomará posesión del cargo el próximo día 1 de febrero.
L. Maria Lois será la tercera directora del CRAG sucediendo a José Luis Riechmann, que ha sido director desde principios de 2013 y seguirá en el CRAG como jefe de grupo de investigación, y a Pere Puigdomènech, que fue el director fundador. Lois será una de las escasas mujeres directoras de los Centros de Investigación CERCA catalanes y de los Centros de Excelencia Severo Ochoa españoles.
Nacida en Barcelona en 1971, L. Maria Lois se doctoró en Bioquímica por la Universidad de Barcelona en 1999, y realizó cuatro años de investigación postdoctoral en Nueva York, EE UU (Universidad Rockefeller, WMC de la Universidad de Cornell y Memorial Sloan Kettering). El año 2004, obtuvo un contrato competitivo Ramón y Cajal y se incorporó a la Universidad de Barcelona como jefa de grupo joven. En 2008, fue nombrada Científica Titular del CSIC en el CRAG, donde dirige un grupo de investigación desde entonces.
Como investigadora independiente, Lois se ha centrado en el estudio del mecanismo de regulación celular conocido como SUMOilación, que consiste en la unión de la pequeña proteína SUMO a otras proteínas para regular su actividad.
"Me siento sinceramente honrada de recibir la confianza para dirigir el CRAG durante los próximos años. Gracias a la visión y el compromiso de los anteriores directores, al excepcional trabajo de las investigadoras e investigadores y, sin duda, a toda la comunidad del CRAG, el nuestro es hoy un Centro de investigación de renombre internacional en ciencias de plantas y animales de granja. En este nuevo periodo, el CRAG tratará de tener un papel destacado en la aportación de conocimientos fundamentales y herramientas para la transición ecológica, urgentemente necesaria para lograr una sociedad sostenible y equitativa. A través de la cooperación especial entre las instituciones de nuestro Consorcio ?dos institutos principales en investigación fundamental y orientada (CSIC e IRTA) y dos de las mejores universidades del país (UAB y UB)? el CRAG generará soluciones que beneficiarán al sector agroalimentario, y formará a los futuros líderes necesarios para hacer frente a los retos de la sociedad relacionados con la seguridad alimentaria y la bioeconomía", ha dicho L. María Loi.