Info

Sika adquiere MBCC Group para acelerar su estrategia de crecimiento y reforzar su posición de liderazgo en sostenibilidad en la industria de la construcción

11/11/2021

Sika ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir MBCC Group, la antigua BASF Construction Chemicals, de una filial de Lone Star Funds, una firma global de capital privado, por una contraprestación de CHF 5.500 millones (5.200 millones de euros). MBCC Group es un proveedor líder en productos químicos para la construcción en todo el mundo. La adquisición complementará y ampliará las ofertas de productos y soluciones de Sika en cuatro de las cinco tecnologías principales y siete de los ocho mercados objetivo de Sika y fortalecerá aún más su presencia geográfica. El negocio combinado será un acelerador clave para permitir que los clientes de Sika y MBCC Group y la industria de la construcción impulsen más y más rápido la transformación sostenible.

MBCC Group, con sede en Mannheim, Alemania, está activo en el campo de los sistemas de construcción y los sistemas de aditivos. Con aproximadamente 7.500 empleados, MBCC Group tiene operaciones en más de 60 países y más de 130 plantas de producción. En 2021, se espera que la empresa genere unas ventas netas de 2.900 millones de francos suizos (2.700 millones de euros). MBCC Group tiene una cartera de productos de marcas globales y locales de renombre mundial que gozan de una sólida reputación por su calidad y fiabilidad. Con su amplia y equilibrada oferta de productos, MBCC Group participa en todas las fases del ciclo de vida de la construcción y es un actor clave a la descarbonización de la industria de la construcción.

Jochen Fabritius, director ejecutivo de MBCC Group ha indicado: “Hemos encontrado un socio perfecto que comparte nuestras creencias fundamentales. Sika es conocida por su espíritu emprendedor y su estrategia de crecimiento rentable, incluido un sólido historial de adquisiciones. Nuestros productos y competencias volverán a estar en el centro del negocio. Junto con Sika, esperamos explorar nuevas y emocionantes oportunidades comerciales. Me gustaría agradecer a Lone Star por el tremendo apoyo durante los últimos años y por ayudarnos a prepararnos para este próximo capítulo".

La transacción acelerará la resiliente estrategia de crecimiento de Sika para 2023 y más allá. Sika ampliará su oferta de productos y servicios en productos químicos para la construcción y adhesivos industriales al agregar la cartera altamente complementaria de MBCC Group y se espera que alcance ventas superiores a 13.000 millones de francos suizos en 2023. La combinación conducirá a una cartera de productos muy equilibrada de todos los mercados objetivo de Sika logrando entre 1 y 2 mil millones de francos suizos en ventas. Los clientes se beneficiarán de una red de distribución mejorada y más eficiente en todos los mercados de la construcción, según indica la empresa en una nota. La sostenibilidad es el núcleo de ambas empresas.

La adquisición, como tal, combina dos equipos globales altamente motivados y extremadamente capaces que respaldarán una sólida huella de sostenibilidad para el futuro.

Hoy en día, el 70 por ciento de las ventas de Sika se genera por productos que tienen un efecto positivo en la sostenibilidad, mientras que más del 35 por ciento de los productos del Grupo MBCC son avanzados de forma sostenible. A través de la combinación, Sika se compromete a generar el 80 por ciento de sus ventas a partir de productos que tengan un impacto positivo en la sostenibilidad.

Parámetros financieros

Se espera que la huella operativa y de fabricación complementaria de Sika y MBCC Group genere atractivas oportunidades de integración, que supongan ingresos y sinergias de costes. Se espera que las sinergias anuales estén en el rango de 160 - 180 millones de francos suizos para 2025. El precio de compra representa un múltiplo de EBITDA 2022E de 11.5x EV / pro forma que se reducirá a 8.5x EV / EBITDA, incluidas las sinergias de tasa de ejecución. La adquisición mejora el valor para los accionistas de Sika y se espera que incremente en gran medida las ganancias por acción de Sika desde el primer año completo posterior al cierre.

La financiación de la transacción planificada está garantizada por una línea de crédito puente. Sika mantiene su compromiso de mantener una sólida calificación crediticia de grado de inversión y tiene la intención de establecer una estructura de financiación a largo plazo que comprenda una combinación de efectivo disponible, préstamos bancarios e instrumentos del mercado de capitales.

La adquisición está sujeta a la aprobación regulatoria. Sika confía en que obtendrá todas las autorizaciones y se comprometerá activamente con las autoridades. El cierre de la adquisición está previsto para la segunda mitad de 2022.

Empresas o entidades relacionadas

Sika, S.A.U

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos