Premios Construmat de Ingeniería Civil
29 de abril de 2009
Así, el premio Construmat fue para la ‘construcción y urbanización de la Gran Via y la Plaça Europa de L’Hospitalet de Llobregat’, mientras que las obras de ‘ampliación y mejora de la estación de tren Barcelona – Sants’, en Barcelona, y la ‘pasarela peatonal sobre la ría de Narrondo’, en Zumaia (Guipúzcoa) fueron menciones de Construmat. Por su parte, el ‘puente sobre el río Galindo’ de Sestao (Vizcaya) y el ‘puente sobre el río Henares’, en Guadalajara, obtuvieron sendos diplomas.
Concretamente, las obras de construcción y urbanización de la Gran Via y Plaça Europa L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, obtuvieron el premio “por la magnifica vertebración del territorio, la mejora de la permeabilidad de tráficos que origina la solución propuesta y la complejidad de la obra que ha supuesto una amplia diversidad de técnicas constructivas, así como por la sobriedad de la solución adoptada y el carácter multidisciplinar de la actuación”, según el fallo del jurado. Promovidas por el Consorci para la reforma de la Gran Via, las obras fueron realizadas por el equipo constructor resultante de la UTE Gran Via Hospitalet: Copisa - FCC Construcción; y la UTE Estació Plaça Europa: Acciona y Agelectric. El equipo técnico facultativo estaba formado por Lorenzo Lanzarote y Albert Palou, ambos Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Humbert Costes, Albert Viaplana y David Viaplana, Arquitectos; Joaquim Pascual, Ingeniero Industrial; y Cicsa.
Asimismo, las obras de ampliación y mejora de la estación de tren Barcelona-Sants obtuvieron una mención dentro de esta categoría “por la relevancia de la infraestructura acometida, esencial para la ciudad de Barcelona, la adecuación del proyecto estructural y constructivo a las condiciones previas que imponía la obra, así como las soluciones planteadas para resolver la gran complejidad de ingeniería estructural y geotécnica, manteniendo la estación en servicio”. Se trata de una obra promovida por Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y cuyo equipo constructor ha sido formado por la UTE Dragados – Tecsa. Su equipo técnico facultativo lo integraban José Miguel Bueno Mora, Miguel Ferrández Infante y José María Fernández Montes, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Javier Dahl Sobrino y Lola Bahamonde Marchamalo, Arquitectos; y Michael Ashiabor, Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
La otra mención en los premios recayó en la pasarela peatonal sobre la ría de Narrondo, en Zumaia (Guipúzcoa), “por la excelencia y sobriedad estructural de la solución, su magnífica integración en el entorno y el fuerte carácter innovador de su diseño, en donde se combinan materiales constructivos de prestaciones avanzadas”. La promoción, de Zumaia Lantzen, ha sido construida por Altuna y Uria S.A. y con un equipo técnico facultativo formado por Juan Antonio Sobrino Almunia, Javier Jordán García, Jordi Pons Gabarrón, Lara Pellegrini, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.