Info

En marcha la próxima edición del premio de Prontuario Sika

19/02/2020

La sostenibilidad es un tema de total actualidad en cualquier aspecto de nuestras vidas y en el mundo de la construcción, como no podía ser de otra forma, también. Por eso este año se quiere proponer en esta edición del premio de Prontuario Sika algo sobre ese tema.

La obra que van a tomar como referencia para trabajar sobre ella es la Reforma de la Plaza de España en Madrid. No es necesario que los concursantes tengan conocimiento previo de lo que trata esa obra, o de temas de sostenibilidad para hacer el trabajo: todo lo que se necesita saber sobre la obra se explica aquí, y todo lo que se necesita saber sobre sostenibilidad se puede ver en la documentación aneja que se reseña.

A continuación se explican las unidades de obra sobre las que se quiere se dé una solución con criterio de sostenibilidad:

  • 1.- La Plaza de España tiene actualmente un aparcamiento bajo una gran parte de su super?cie. Con la reforma incluso se amplía esta super?cie. Por lo tanto, el techo de toda esta super?cie de parking es una placa de hormigón, sobre la que irán las diferentes super?cies de acabado de la propia plaza: habrá super?cies ajardinadas, zonas de acera, zonas con carriles bici, etc.

Hay que dar una solución de impermeabilización de la placa de hormigón, para evitar que el agua de lluvia y de riego de los jardines llegue al aparcamiento. ¿Qué se puede poner encima de la placa, para poner después cualquiera de los acabados descritos anteriormente?

Para realizar esta parte se pueden utilizar los manuales 1 y 3 que se indican abajo.

  • 2.- Aparte de los aparcamientos comentados anteriormente, quedarán debajo de la plaza algunas zonas comerciales, con tiendas, locales de restauración, etc. Se pide dar una solución al pavimento de todas las zonas comunes (pasillos, ...) de toda esta zona comercial. Este pavimento tendrá resistencia al trá? co peatonal que se genera en esta zona.

Para realizar esta parte se pueden utilizar los manuales 2 y 4 que se indican abajo.

Imagen
  • 3.- Se quiere que la nueva plaza sea autónoma en cuanto a energía, es decir, lo que se consuma (alumbrado público, escaleras mecánicas, ...) sea producido de alguna manera en la propia plaza. ¿Qué solución se adoptaría para esto, tanto en cuanto a generación de la energía, como en cuanto a almacenamiento de la misma (hay que considerar que no se consumirá al mismo tiempo que se genera, normalmente, por lo que hay que almacenarla)?

Para realizar esta parte no se da ninguna información adicional. Es una parte puramente creativa, en que los alumnos deben dar ideas innovadoras para resolver esta parte. Se reta a los alumnos a que sean creativos para dar soluciones, incluso poco convencionales, todo vale.

Para todas las cuestiones anteriores hay que hacer lo siguiente:

  • Dar una solución en que prime principalmente el criterio de sostenibilidad. No hace falta detallar mucho la solución. Simplemente describirla diciendo qué sistemas o producto se utilizarían.
  • Justi?car porqué esta solución es óptima desde el punto de vista de sostenibilidad. Con la documentación que se adjunta a este documento se pueden sacar argumentos que re? ejen claramente cuales son las ventajas de las distintas soluciones desde el punto de vista ecológico.

Documentación de apoyo para realizar el trabajo (disponible en la web de Sika España):

  1. Manual ‘Tecnología de Sika y Conceptos para Cubierta’.
  2. Manual ‘Tecnologías y Conceptos Sika para Pavimentos y Revestimientos’.
  3. Manual ‘Cubiertas: Soluciones Sostenibles, más valor menos impacto’.
  4. Manual ‘Pavimentos: Soluciones Sostenibles, más valor menos impacto’.
  5. Manual ‘Impermeabilización: Soluciones Sika para Estructuras Enterradas’.

Puede consultar las bases del concurso en la web de Sika.

Empresas o entidades relacionadas

Sika, S.A.U

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos