Info

Más de 70 personas participaron en el seminario monográfico, organizado por Aimplas

Éxito de asistencia en el ‘II Seminario de Composites Poliméricos en la Construcción’

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico14/10/2008

14 de Octubre de 2008

Más de 70 personas asistieron al II Seminario de los Composites Poliméricos en la Construcción organizado por Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico) y Aesicom (Agrupación Española de Industrias de Composites) los pasados días 21 y 22 de mayo en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), con el objetivo de dar a conocer las últimas tecnologías y tendencias en materiales plásticos para la construcción.
Los diferentes ponentes trataron temas relacionados con legislación, materias primas, materiales compuestos, etc
Los diferentes ponentes trataron temas relacionados con legislación, materias primas, materiales compuestos, etc.

Este evento fue organizado con la colaboración de la Conselleria de Indústria, Comerç i Innovació, el Impiva, y Redit, y patrocinado por las empresas MEL Composites y Matva, que tuvieron la oportunidad de presentar a los asistentes sus productos en materiales compuestos.

El Seminario fue inaugurado por el director general del Impiva, Daniel Moragues, quien destacó la amplia aplicabilidad horizontal de estos elementos y su elevado componente tecnológico “lo que supone una oportunidad de privilegio para la tecnificación de los sectores tradicionales y una vía abierta para acceder a nuevos mercados”.

Un seminario para arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción

Este encuentro técnico tuvo como finalidad presentar las ventajas de usar compuestos poliméricos para arquitectos, ingenieros, prescriptores y empresas de composites y construcción que, de una u otra forma, están involucradas en el sector. Estos nuevos materiales están ganando terreno a los tradicionales, ya que sus propiedades se ajustan a los requisitos esenciales de producto exigidos en la nueva directiva europea de la construcción ofreciendo además como características principales su bajo peso, alta rigidez o resistencia a la corrosión, así como otras más específicas como aislamiento acústico y térmico, dos de los requerimientos de la nueva directiva europea de la construcción.

Los composites poliméricos están ganando terreno a los materiales tradicionales, cumpliendo los requisitos esenciales de producto exigidos en la nueva directiva europea de la construcción

El II Seminario de los Composites Poliméricos en la Construcción se estructuró en 6 áreas temáticas:

– Legislación / normalización / certificación.

– Proveedores de materias primas específicas del sector.

– Fabricantes de productos para construcción en materiales compuestos.

– Empresas constructoras que utilicen composites.

– Nuevas tendencias.

– I+D+i

Para analizar cada una de estas áreas, se contó con la participación de ponentes de reconocida valía en el ámbito del seminario como: Acciona Infraestructuras, Pedelta, José Antonio García, AENOR, Multiforma Piscinas, Fibrotec Materiales Compuestos S.L, Urjato S.L, Absara Industrial S.L, Ferro Spain S.A, CDTI, Sika, S.A, Ashland Chemical Hispania S.A, Owens Corning Fiberglas España, S.A, EUCIA, Universidad Politécnica de Valencia, y Eurofiber S.L.

Refuerzo estructural mediante materiales compuestos

Durante el II Seminario de los Composites Poliméricos en la Construcción, Ana Irene Ortega de Sika analizó las aplicaciones de materiales compuestos como refuerzos estructurales.

Las causas que provocan la necesidad de reforzar una estructura arquitectónica son diversas. Una de ellas es el incremento de las cargas actuantes en la estructura, tanto por cambios de usos (por ejemplo un edificio de viviendas que se transforma en un hotel) como por la instalación de maquinaria pesada (la colocación de una prensa en una estructura que no estaba diseñada para soportarla), o por el aumento en el nivel de actividad de una estructura (por ejemplo el aumento del tráfico en un puente viejo.

La necesidad de reforzar una estructura también se produce por defectos del proyecto o de la ejecución. Por ejemplo, cuando las dimensiones de los elementos estructurales son insuficientes (no se tiene en cuenta chapas de plomo en salas de rayos X, que por su peso requieren ser tenidas en cuenta para dimensionar vigas, pilares, forjados, etc.), o la armadura es insuficiente o está mal colocada (los ferrallista se olvidaron de colocar algunas de las barras de acero), o también porque la disposición de los elementos estructurales no es correcta (se cambió la situación de los pilares sobre la que había en los planos. ) La necesidad de reforzar una estructura se produce además por el uso de materiales de baja calidad (el hormigón no alcanza las resistencias indicadas en proyecto por un curado defectuoso, efecto de la segregación, etc.)

Los refuerzos estructurales son también necesarios cuando se producen cambios en la propia forma de la estructura por la apertura de huecos en forjados (construcción de escaleras, huecos de ascensores, colocación de tuberías, etc.) y cuando se eliminan pilares o muros de carga, con aumento de luces de carga (reformas de viviendas, naves industriales, apertura de huecos para ascensores y escaleras, etc.).

Ana Irene Ortega, de Sika, analizó las aplicaciones de materiales compuestos como refuerzos estructurales
Ana Irene Ortega, de Sika, analizó las aplicaciones de materiales compuestos como refuerzos estructurales.

Los refuerzos se requieren además cuando se producen daños en la estructura tanto por impactos sobre la estructura (por ejemplo el impacto de vehículos contra los pilares de un puente), como por incendios (como el incendio de un coche en un garaje que afecta a los pilares adyacentes y forjado reticular) o por corrosión y pérdida de sección de las armaduras del hormigón (estructuras en contacto con el mar o próximas a él como muelles de carga, o elementos en ambientes muy húmedos).

Finalmente, el uso de refuerzos es necesario cuando se requiere mejorar las condiciones en servicio mediante la reducción en la tensión de las armaduras (armaduras muy tensionadas que provocan fisuras.), la disminución en las deformaciones y flechas (forjado con flechas grandes, y disminución de la abertura de fisuración (en muros de depósitos para evitar corrosión de armaduras).

En el seminario se presentaron tres tipos de sistemas de refuerzos: Sika CarboDur aplicados directamente en la obra, tanto en edificación como obra civil, SikaWrap, también aplicados directamente en la obra (resuelven la mayoría de las necesidades de refuerzo y rehabilitación de estructuras: impactos, sismos, compresión, cortante), y Sika CarboShear, para el refuerzo de elementos sometidos a cortante (vigas, viguetas, losas, etc.).

Además, en este evento se presentaron ejemplos de la aplicación de estos sistemas, caso del Puente de Toralla, la Plaza de toros de Benidorm, o el CTW Chemical Planta Muttenz- Basel (Suiza).

Procedimiento para la creación de nuevas normas

La creación de normativa fue otro de los temas del II Seminario de los Composites Poliméricos en la Construcción. Daniel Massó de Aenor, habló del procedimiento para la creación de nuevas normas.

Aenor es una Asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional. Reconocida por la legislación como (único) organismo de normalización en España, cuenta con casi 200 comités de normalización activos, y más de 27000 normas publicadas.

Según lo expuesto durante el seminario, el estado actual de las normas de composites es el siguiente: a nivel español sólo la adopción o ratificación de normas europeas o internacionales. A nivel europeo las normas sobre composites son: Aecma-Aeroespacial, Ceramic composites, Norma armonizada de resistencia química de depósitos, Laminados (HPL) y madera-plástico (WPC), Perfiles; designación y requisitos, Propiedades mecánicas, físicas.

Para proponer nuevas normas es necesario dirigirse a un organismo de normalización (Aenor). Antes de ir se debe: tener claro lo que se quiere normalizar (requisitos, métodos de ensayo, muestreos, etc.), identificar agentes sectoriales (asociaciones, fabricantes, laboratorios, etc.), e identificar documentación de partida (documentos sectoriales, otras normas, especificaciones, etc.).

El objetivo del seminario era mostrar las últimas tecnologías en materiales plásticos para la construcción
El objetivo del seminario era mostrar las últimas tecnologías en materiales plásticos para la construcción.

Restauración de fachadas y edificios con composites poliméricos. Capas de rodadura

Otro de los temas tratados durante el II Seminario de los Composites Poliméricos en la Construcción fue el de las capas de rodadura. Las capas de rodadura se encuentran en la parte superior del firme, en contacto directo con los vehículos, máquinas elevadoras, peatones, etc. sometidas a la acción de los agentes atmosféricos cuando se encuentran en el exterior.

Para hacer una correcta elección del revestimiento, se deben analizar los requisitos exigidos: impermeabilidad, resistencia a la abrasión y al impacto, resistencia a los agente químicos, seguridad en la rodadura, resistencia a las condiciones atmosféricas, etc.

Los problemas que se pueden encontrar en las superficies habituales son fisuras y grietas (hormigón), oxidación (metal) y juntas rotas o desgastadas.

Durante el evento se dio a conocer el Sigma Coltura, un revestimiento de tres componentes: resina epoxy libre de disolventes, endurecedor de poliamina, y cargas minerales.

Las propiedades de este revestimiento son la excelente dureza, durabilidad, y elasticidad al impacto y a la abrasión, la impermeabilidad a los líquidos, buenas propiedades antideslizantes, y muy buena resistencia al cracking. Además este revestimiento es transitable a las 16 horas, permite tráfico a las 40 horas, y tiene buena resistencia a productos químicos.

Las ventajas del Sigma Coltura para sistema de rampas son las siguientes: es antideslizante, incluso cuando la superficie esta húmeda, por su propiedad nivelante el producto (con la mezcla mineral aconsejada) no descuelga en superficies inclinadas, disimula perfectamente los defectos del hormigón (efecto colchón), es transitable a las 16 horas y permite tráfico a las 40 horas, y tiene un precio competitivo frente a otras soluciones.

En el evento también se presentaron las ventajas de Sigma Coltura para sistemas tableros de puentes, pasarelas metálicas y cubiertas de barcos. Con una única aplicación el producto actúa como, impermeabilizante, anticorrosivo y capa de rodadura, y además presenta una excelente resistencia a la abrasión y al desgaste.

Daniel Massó, de Aenor, habló de la creación de normativas en el sector de la construcción
Daniel Massó, de Aenor, habló de la creación de normativas en el sector de la construcción.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Asociación Española de Normalización y Certificación
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Sika, S.A.U

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos