Info

Ventajas del empleo de aditivos en pastas de relleno mineral – Mine Paste Backfill

Fabian Erismann (Sika Tunnelling and Mining, Suiza), Shawn O’Hara (Canadá), Dr. Christophe Kurz (Suiza), Martin Hansson (Suecia), Gabriel Pardo (España)04/06/2018

Los beneficios de incorporar aditivos químicos en diseños de pasta de relleno son numerosos y rentables, especialmente en términos de ahorro de consumo de energía, de cemento, reducción del tiempo de inactividad y bloqueos de tuberías, así como la reducción en los costes de mantenimiento de la planta. El empleo de aditivos es una herramienta de optimización de la pasta que influye directamente en la calidad del relleno y los numerosos centros de costes operativos.

El uso de aditivos permite ajustar y modificar muchas variables de la mezcla de pasta. Las siguientes variables pueden modificarse para obtener una optimización de la pasta: mejora del comportamiento reológico (tixotropia, consistencia, bombeabilidad), reducción del contenido de agua y cemento o cambio de tipo del mismo, incremento del contenido en sólidos y resistencia a compresión así como menores tiempos de curado.

Un ajuste en cualquiera de las variables de diseño de la mezcla puede resultar en mejoras significativas de la relación coste-rendimiento y la reducción de los gastos operativos generales. Los resultados de los ensayos han demostrado que la adición de un solo aditivo a una dosificación relativamente baja, 1% a 3% en peso de cemento, puede tener potentes efectos en la optimización de los parámetros enumerados anteriormente. El requisito previo es el análisis de la mineralogía y granulometría de los estériles y relaves, lo cual permite el desarrollo y posicionamiento individual del aditivo usado en cualquier operación de relleno con pasta.

Este artículo describe los resultados de diferentes pastas de relleno mineral y cómo posicionar el aditivo correcto.

Imagen

1.- Introducción

El número de operaciones de relleno de pasta mineral está aumentando a nivel mundial, respaldado por el incremento de la sensibilidad medioambiental sobre el almacenamiento superficial de los estériles y relaves, así como también por la utilización de plantas de pasta modernas y rentables.

Las motivaciones para emplear aditivos en el relleno de pasta son variadas, incluido el incremento creciente de los costes en los últimos años, a nivel mundial, tanto de cemento y conglomerantes, como de los equipos. La reducción del consumo de cemento es, por lo tanto, el principal factor a la hora de evaluar el uso de aditivos químicos en el diseño de pastas. Las características de las pastas son tan diversas como la naturaleza de los propios depósitos minerales, lo que conduce al diseño de una gran diversidad de mezclas de pasta para cada caso. Esta diversidad tiene a su vez una gran influencia en la elección del aditivo adecuado, objeto principal de este artículo.

Diagrama de flujo (Flowsett)

Diagrama de flujo (Flowsett).

Recientes investigaciones y ensayos in situ han demostrado que el enfoque ‘un producto para todo’ es incorrecto cuando se trata de aditivos para pastas de relleno. La elección del tipo adecuado de aditivo, influye en gran medida en las propiedades reológicas de la pasta y, por lo tanto, optimiza el coste y el rendimiento de la mezcla.

2.- Origen de la pasta

Los depósitos minerales se forman por diferentes procesos físicos y químicos en la corteza terrestre desde su origen y a lo largo de los procesos de deformación posteriores. Estos procesos definen la formación de las características específicas de cada tipo de depósito. Una pasta procedente de un depósito tipo Skarn de cobre y oro que podría tener una composición mineral relativamente gruesa y una química dominada por el ambiente calcáreo en el que se formó, reaccionará de manera muy diferente a un aditivo que un depósito formado en un entorno epitermal donde el mineral debe ser finamente molido debido a la posible naturaleza refractaria de los metales de interés y la composición química completamente diferente.

Tales diferencias mineralógicas y geoquímicas influyen en el éxito o el fracaso de un aditivo elegido y, por lo tanto, cada caso debe evaluarse cuidadosamente para encontrar el aditivo más adecuado. Tanto los ensayos in situ como los ensayos en laboratorio con materiales procedentes de diferentes emplazamientos, han demostrado que las pastas derivadas de diferentes tipos genéricos de depósitos minerales tienen un comportamiento diferente según el tipo de aditivo. Los siguientes tipos genéricos de depósitos se han estudiado hasta el momento:

  • Depósitos polimetálicos VMS (sulfatos masivos volcanogénicos)
  • Depósitos polimetálicos de SEDEX (Exhalativos sedimentarios)
  • Depósitos orogénicos.
  • Depósitos epitermales de plata y polimetálicos.
  • Depósitos de Skarn de cobre y oro

Estos diferentes tipos de depósitos minerales son los más habituales en minería metálica explotada por cámaras y en los que generalmente se emplea el relleno de cámaras con pastas. El objetivo de este trabajo fue identificar qué aditivos químicos interactúan mejor en función de la granulometría y la mineralogía de las diferentes pastas, así como los conglomerantes utilizados para lograr el máximo efecto plastificante que es clave para optimizar los costes de una mezcla de las pastas. Las características clave de los cinco tipos de depósitos minerales genéricos ensayados se describen brevemente, dando prioridad a los parámetros que puedan afectar el rendimiento del aditivo en las pastas. Una visión general de los tipos de depósitos genéricos se expone en la figura 1.

Fig. 1...
Fig. 1.- Perfil esquemático de la corteza terrestre y manto superior con la localización de los depósitos minerales más comunes: 1) VMS, 2) SEDEX, 3) Orogénico, 4) Epitermal, 5) Skarn, 6) Intrusiones 7) Depósito Sedimentario (MVT), 8) Porfídico.

Depósitos polimetálicos VMS (sulfuros masivos volcanogénicos)

Los depósitos VMS se forman sobre y debajo del lecho marino a lo largo de las dorsales oceánicas donde las placas oceánicas divergen. Los depósitos de VMS son una fuente importante de plomo, zinc y plata. La lixiviación de las rocas fluyentes máficas o félsicas por el agua de mar circulante, alimentada por una fuente de calor magmático, conduce a un patrón de mineralización y alteración distintivo que incluye una intensa alteración de clorita y la formación de otros filosilicatos como sericita, biotita y otros. La calcita y el cuarzo son habituales en la composición del mineral. La mineralogía suele ser relativamente gruesa (> 90 micras).

Depósitos polimetálicos de SEDEX (Exhalativos sedimentarios)

Los depósitos SEDEX son similares a los depósitos VMS en términos de contenido de metales, pero generalmente hay ausencia de una fuente magmática. El régimen de alteración es menos pronunciado que con los depósitos de VMS y las vetas de arcilla son comunes (Goodfellow et al., 1993). Extensas zonas de silicificación pueden estar presentes (Moore et al., 1986). En términos de tamaño de grano, los depósitos de SEDEX son generalmente más finos que los depósitos de VMS y la barita puede estar estrechamente asociada con el mineral (Robb, 2005).

Depósitos orogénicos, de oro alojados en diorita

Los depósitos orogénicos son una fuente importante de oro. A pesar de encontrarse en una variedad de rocas, que van desde la composición félsica a la máfica, a rocas sedimentarias o plutónicas (Hagemann y Cassidy, 2000), la mineralogía está dominada por el cuarzo y en algunos casos la calcita alberga el oro y otros subproductos menores en forma de vetas distintas. La alteración está presente y puede formar cloritización intensa y carbonatación, sericita, biotita o fuerte hematización. El tamaño de grano puede variar fuertemente de menos de 50 micras a un tamaño muy superior a 100 micras.

Depósitos epitermales

Los depósitos epitermales son una fuente importante de plata, oro y muchos otros subproductos. Los fluidos ácidos son capaces de lixiviar la mayoría de los elementos principales de las rocas volcánicas que los albergan (Robb, 2005). La mineralogía suele ser compleja y se origina a partir de fluidos hidrotermales derivados de una fuente magmática o meteórica que incluye alunita, caolinita y sericita (Arribas et al., 1995). El tamaño del grano varía fuertemente según la naturaleza refractaria de los metales de interés.

Depósitos de Skarn

Los depósitos tipo Skarn son una fuente importante de cobre y oro, así como de zinc, plomo y otros subproductos. La mineralogía Skarn puede describirse como compleja, incluyendo distintas zonas de alteración dependiendo de dónde se formó el Skarn. Es bastante común el proceso de paragénesis mineral de silicato de calcio dentro de las rocas intrusivas o paquetes sedimentarios adyacentes. Los minerales frecuentes son granate, piroxeno, anfibolita y epidota (Einaudi et al, 1982). También la biotita y el cuarzo son comunes. El tamaño de grano suele ser relativamente grueso.

3.- Cómo elegir el aditivo correcto

La idea detrás del uso de aditivo en las operaciones de relleno de cámaras es su capacidad para plastificar las mezclas y, por lo tanto, para reducir el contenido de agua de la pasta manteniendo la trabajabilidad. Este principio es el mismo que el de la tecnología de hormigón y describe la influencia de una baja relación agua-cemento en la resistencia final del hormigón (figura 2) que se conoce desde hace más de 100 años (D.A. Abrams 1918).

Figura 2...
Figura 2.- Lado izquierdo: relación agua / conglomerante frente a la resistencia a compresión a 28 días a partir de diferentes muestras de pasta de la mina. Lado derecho: desarrollo de la resistencia a compresión a lo largo del tiempo de curado de la pasta mineral (según Benzaazoua et al., 2003).

Los tipos más recientes de ‘superplastificantes’ se basan en éteres de policarboxilato (PCE's). Según lo descrito por Giraudeau et al. 2009, la efectividad de los PCE en las pastas de cemento se basa en cadenas de policarboxilato cargadas negativamente que interactúan con las partículas de cemento con carga positiva. Al mismo tiempo, estas cadenas estructurales crean un efecto de repulsión estérica que dispersa las partículas de cemento entre sí.

¿Pero qué está realmente influenciando el comportamiento reológico del hormigón? El tamaño de grano juega un papel importante según Van der Waals, las fuerzas electrostáticas (carga superficial), la inercia y la gravedad desempeñan su papel de manera diferente en diferentes tamaños de grano (Giraudeau et al., 2009). Este hecho es particularmente importante cuando se trata de estériles de grano fino donde los finos juegan un papel vital debido a la gran superficie disponible para la interacción entre partículas. Al igual que en el hormigón, un cierto límite de fluencia debe ser superado para hacer fluir la pasta. Encontrar el ‘dispersante’ correcto en la dosificación correcta para maximizar la reducción de la relación agua/cemento, y minimizar el consumo de cemento para un requerimiento de resistencia específico, es el principal objetivo.

Esta teoría del hormigón puede variar para el caso de las pastas de relleno. A diferencia de un hormigón, una pasta contiene muy poco cemento (usualmente entre 3-8% del peso total) con el que el aditivo pueda interactuar. Un aditivo necesita interactuar con todo o al menos un cierto porcentaje de la porción total de finos de las pasta con el fin eficiente uso a dosis económicas.

Para diseñar y posicionar el aditivo más eficaz para una determinada mezcla de pasta, es importante comprender bien la composición mineralógica de la mezcla de pasta y su efecto sobre un cierto aditivo. Como se muestra más adelante en este artículo existe una gran variación en los resultados cuando se seleccionan diferentes PCE en comparación con tecnologías más antiguas, como lignosulfonatos y productos base naftaleno (figura 6). Esto es lógico cuando se compara la composición de diferentes pastas entre sí. Una pasta más o menos inerte, rica en cuarzo de una veta de oro orogénica interactuará de forma muy diferente a un aditivo dado que una pasta compleja derivada de un depósito VMS rico en filosilicatos.

4.- Estudios de casos

Pasta procedente de un depósito polimetálico VMS en Europa

Esta pasta mineral contiene sulfuros ricos en hierro, que representan hasta el 75% de la masa total. La clorita y moscovita son las fases dominantes de los filosilicatos, según análisis de difracción de rayos X, (figura 3), lo cual influye significativamente en las propiedades reológicas de la pasta. La pasta debe alcanzar la resistencia a 28 días de 1,6 MPa a una dosificación de cemento del 4,5%. El contenido en sólidos total de la pasta varía entre 78 a 84% y la consistencia debe ser del orden de 18-20 cm para garantizar la bombeabilidad. El tamaño del grano es relativamente fino con 90% pasando por el tamiz de 50 micras.

Figura 3.- Resultados analíticos de XRD de la pasta VMS. Se utilizó un D8 ADVANCE de Bruker GmbH en los laboratorios Sika de Zurich...
Figura 3.- Resultados analíticos de XRD de la pasta VMS. Se utilizó un D8 ADVANCE de Bruker GmbH en los laboratorios Sika de Zurich. Hay que tener en cuenta los grandes y pronunciados picos de sulfuros de hierro (principalmente pirita). Composición mineralógica: 78,5% de Pirita, 11,3% de Cuarzo, 5,3% de Moscovita, 2,6% de Clorita.

No fue posible alcanzar la resistencia requerida con el diseño de mezcla inicial de la pasta. Por lo tanto, se seleccionaron varias mezclas y se concluyó que al usar Sika Stabilizer-302 MBF a una dosificación de 1.8% en peso de cemento, la consistencia podía aumentar drásticamente (figura 4) al mantener la original mezcla constante de diseño. En un siguiente paso, fue posible reducir el contenido de agua en la mezcla alrededor de un 30-40%, lo que redujo la relación agua/cemento en tal grado que se logró fácilmente la resistencia necesaria de 28 días de 1,6 MPa. El consumo de conglomerante podría reducirse en un 25-30% y existe la posibilidad de cambiar a un tipo de cemento más económico disponible en la región. El sangrado se redujo a niveles no observables.

Figura 4.- Consistencia de la pasta antes (izquierda) y después de adicionar Sika Stabilizer 302 MBF al 1.8%
Figura 4.- Consistencia de la pasta antes (izquierda) y después de adicionar Sika Stabilizer 302 MBF al 1.8%.

Pasta de depósito de plata epitermal, América Latina

Esta pasta tiene un contenido en sólidos de 77-80% y los estériles son relativamente gruesos, con un 90% por encima de 220 micras. La resistencia debía estar entre 0,35 y 1,75 MPa, dependiendo de si la pasta se utiliza para el vertido primario o secundario, así como si el relleno se produce en cámaras primarias o secundarias. Los diseños originales de la mezcla se basaron en un 6% de comglomerante para el relleno secundario y hasta un 15% para el relleno primario. Se requiere una consistencia de 22 cm para permitir el bombeo de la mezcla. La mineralogía de la pasta es compleja y está dominada por las fases de cuarzo y calcita. La sericita y la biotita, así como la caolinita y, en menor medida, la clorita, están presentes. Con un 3% Sika de Stabilizer-301 MBF, fue posible aumentar la consistencia en más del 100% (figura 5) respecto a la mezcla original. Debido al fuerte efecto plastificante (figura 5), el cemento podría reducirse gradualmente hasta en un 50% sin modificar la consistencia. No se produjo ningún sangrado con la mezcla optimizada y el objetivo de 1,5 MPa a los 28 días se pudo conseguir mediante la dosificación de cemento al 6%, la mitad de la dosificación inicial.

Figura 5.- Consistencia antes (izquierda) y después (derecha) de adicionar 3% de Estabilizador Sika-301 MBF
Figura 5.- Consistencia antes (izquierda) y después (derecha) de adicionar 3% de Estabilizador Sika-301 MBF.
Figura 6: Selección de diferentes polímeros. Incremento de la consistencia en más del 100%...
Figura 6: Selección de diferentes polímeros. Incremento de la consistencia en más del 100%. Tanto el contenido de agua como el de conglomerante se han mantenido constantes durante todos los ensayos.

Depósito de oro orogénico, África occidental

La pasta de estas cámaras originalmente tenía un contenido en sólidos de 80% y una consistencia de 20-22 cm. La pasta se mezcla con estéril triturado (figura 7) y para evitar la segregación de los áridos, el relleno debe ser lo suficientemente estable como para mantener esta fracción más gruesa dentro de la mezcla. La mineralogía es típica para el oeste de África, vetas de oro Birimian y dominada por el cuarzo, óxidos de hierro y material carbonoso en menor medida. El contenido de conglomerante varía según el requisito de resistencia a 28 días, que es de 1 MPa a aproximadamente el 6% de cemento para los rellenos secundarios y de 2 MPa a aproximadamente el 8-9% de cemento para los rellenos primarios.

Al 2% de Sika Stabilizer-305 MBF, la consistencia aumenta 3 veces manteniendo constante la mezcla inicial (figura 7). En una siguiente etapa, el contenido de cemento de la pasta se pudo reducir en un 25-30% y la resistencia objetivo se alcanzó mientras se mantenía la consistencia (figura 8). Además, el contenido en sólidos de la pasta se incrementó, el sangrado se redujo a niveles no visibles y la mezcla combinada de pasta y árido mostró ser extremadamente estable (figura 8).

Figura 7.- Consistencia antes (izquierda) y después de adicionar 2% de Estabilizador Sika-305 MBF...
Figura 7.- Consistencia antes (izquierda) y después de adicionar 2% de Estabilizador Sika-305 MBF. En la imagen de la derecha, se observa la distribución muy homogénea de los áridos triturados al cortar la pasta curada a 28 días.
Figura 8.- La reducción de la cantidad de agua en la mezcla de pasta da lugar a una fuerte pérdida de manejabilidad...
Figura 8.- La reducción de la cantidad de agua en la mezcla de pasta da lugar a una fuerte pérdida de manejabilidad. Al adicionar Sika Stabilizer-305 MBF a bajas dosificaciones, la manejabilidad vuelve al nivel inicial (línea roja) y se mantiene la resistencia a la compresión requerida de 28 días de 1 MPa pero a un contenido de cemento menor.

5.- Conclusiones

El relleno con pasta de cámaras es un componente crítico y costoso dentro de las labores mineras. Debido al incremento de precios de las materias primas, se busca mejorar la eficiencia y optimizar los costes. Los aditivos químicos poliméricos son una opción viable para optimizar los costes en las operaciones de relleno de pasta en todo el mundo. Los ensayos ‘in situ’ y en laboratorio han demostrado el poderoso efecto de la elección correcta de los aditivos en la reología de la pasta.

El relleno con pasta de cámaras es un componente crítico y costoso dentro de las labores mineras
El relleno con pasta de cámaras es un componente crítico y costoso dentro de las labores mineras.

Una reducción del 30-40% de aglutinante está muy a menudo dentro de los límites alcanzables a pequeñas dosificaciones de aditivos. Sin embargo, una comprensión fundamental de la mineralogía, la distribución del tamaño de partícula y el comportamiento de los conglomerantes de la pasta son claves, a fin de encontrar la mezcla óptima. Consecuentemente, se puede mejorar una gran variedad de parámetros, incluyendo costes de mantenimiento para la infraestructura y el equipo de relleno de pasta, mejora de la reología y bombeabilidad, reducción de consumo de cemento, incremento del contenido en sólidos y de las resistencias a la compresión, así como reducción de los tiempos de curado.

Bibliografía

  • Abrams D.A. 1918, Design of Concrete Mixture, Bulletin 1, Structural Materials Research Laboratory, Lewis Institute.
  • Arribas A., Hedenquist, J.W., Itaya, T.Okada, T.Concecion, R.A. and Garcia, J.S. 1995, Contemporaneous formation of adjacent porphyry and epithermal Cu-Au deposits over 300 ka in northern Luzon, Philippines. Geology, 23, 337-40.
  • Belem T., Benzaazoua M. 2004, An overview on the use of paste backfill technology as a ground support method in cut-and-fill mines. Proceedings of the 5th Int. Symp. on Ground support in Mining and Underground Construction. Villaescusa & Potvin (eds.),28-30 September 2004, Perth, Western Australia, Australia, Tayler & Francis Group, London, pp. 637 – 650.
  • Einaudi M., Meiner, L.D. and Newberry, R.J. 1981, Skarn Deposits. Economic Geology, 75th Anniversary Volume, 317-91.
  • Giraudeau C., Espinose de Lacaillerie, J.B., Souguir, Z., Nonat, A., Flatt, J.R. 2009, Surface and Intercalation chemistry of polycarboxylate copolymers in cementitious systems. J. Am. Ceram. Soc., 92 2471-2488.
  • Goodfellow W.D., Lydon, J.W., Turner, R.J.W. 1993, Geology and genesis of stratiform sediment hosted (SedEx) zinc-lead-silver sulfide deposits. Geological Association Canada, Special paper, 40, 201-52. Hagemann, S.G. and Cassidy, K.F. 2000, Archean orogenic lode gold deposits. Review in Economic Geology, 13, 9-68.
  • Moore D.W., Young, L.E., Modene, J.S., Plahuta, J.T. 1986, Geologic setting and genesis of the Red Dog zinc- lead-silver deposit, Western Brooks range, Alaska. Economic Geology, 81, 1696-727. Robb, L.J. 2005, Introduction to ore forming processes.

Empresas o entidades relacionadas

Sika, S.A.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos