Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Una mayor concienciación sobre la sepsis puede salvar vidas

08/05/2018
La sepsis es una afección médica grave, que contribuye al 30% de muertes en el hospital, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección bacteriana. Pero se puede prevenir: crear conciencia sobre esta enfermedad es el primer paso para salvar vidas.
foto

Cada año la sepsis origina un promedio de 6 millones de muertes en todo el mundo. Es la primera causa de muerte por infección, incluso más común que un ataque al corazón. Por eso la Organización Privada para la Seguridad del Paciente y la Organización Mundial para la Salud (OMS) han centrado sus esfuerzos este año en enseñar cómo una adecuada higiene de manos puede prevenir la sepsis.

Así, la sepsis es la respuesta del cuerpo a una infección, saber de antemano que el paciente no desarrolla inicialmente la infección es el primer paso para prevenirla. La prevención de la infección abarca desde la vigilancia y la detección temprana a la identificación de pacientes de alto riesgo. Hay que ser proactivo. A través de una cuidadosa atención preventiva los profesionales de la salud pueden mejorar la salud general de sus pacientes y preparar sus cuerpos para la lucha. Con acciones tan simples como el cuidado de la piel, especialmente en pacientes de alto riesgo, para reducir la transmisión de infecciones o asegurarse de que los pacientes están al día con sus vacunas.

Si, a pesar de una atención adecuada, un paciente desarrolla una infección intervenir a tiempo es esencial. Para prevenir y evitar la sepsis la infección necesita vigilancia y control extremos. Por eso estar familiarizado con las pautas de administración local antimicrobiana es un paso crucial para que el paciente no alcance el estado crítico.

Además, uno de cada diez pacientes en el mundo sufre, al menos, una infección relacionada con el cuidado de la salud que puede derivar en sepsis; en estos casos, la higiene de manos es esencial en la prevención de la transmisión cruzada microbiana de HCP a pacientes. Por sí sola la higiene de manos podría evitar el 40% de las infecciones que se producen por esta causa; aunque el 61% de los trabajadores de la salud no están concienciados sobre este tema. Aplicando la iniciativa “los Cinco Momentos para la Higiene de Manos”, impulsada por la OMS, los profesionales de la salud pueden marcar la diferencia realizando la higiene de manos en los momentos adecuados.

“Hasta 2 de cada 5 casos de HAIs son causados por infecciones derivadas del cuidado de las manos de los trabajadores de la salud. Por éso el Día Mundial de Higiene de Manos es una oportunidad para recordar e inspirar a los profesionales del cuidado de la salud lo crítico que es la higiene de manos para ayudar a reducir las infecciones asociadas al cuidado de la salud”, afirma Carolyn Berland, científica senior en Essity.

Por otro lado, el cuidado apropiado de las heridas también tiene un papel decisivo en la prevención de la sepsis, ya que cualquier rotura de la piel puede permitir la entrada de bacterias y causar una infección. Toda herida debe ser tratada, es especialmente importante en pacientes de alto riesgo con el sistema inmune debilitado. Las heridas deberían controlarse siempre para detectar a tiempo posibles casos de infección y garantizar que se limpian adecuadamente en los cambios de apósito.

Con el fin de apoyar los esfuerzos de la OMS respecto a la concienciación alrededor de la sepsis y proveer de herramientas para ayudar a prevenirla entre los pacientes, Essity y su marca Tork han desarrollado una campaña de comunicación en tres pasos: pensar en la higiene, actuar para prevenir y pensar en los pacientes.

Empresas o entidades relacionadas

Tork

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Hygienalia-Pulire

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS