Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cristian Rovira, vicepresidente de Grupo SIFU, presenta su primer libro

29/07/2016
foto

Durante la tarde del pasado 5 de julio, en el Palau Robert de Barcelona, se presentó el primer libro de Cristian Rovira, vicepresidente de Grupo Sifu, ante más de 150 directivos del mundo empresarial catalán. Bajo el título 'Responsabilidad Social Competitiva. Empresas que hacen bien su trabajo y el bien con su trabajo', publicado por la editorial Urano, Rovira da la vuelta al concepto de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC o RSE).

Este joven empresario y emprendedor, que se sumó a un pequeño proyecto de inserción laboral de personas con discapacidad y que ha contribuido en buena medida a convertir Grupo Sifu en una empresa pionera en el ámbito de los Facility Services, con más de 4.000 trabajadores y oficinas para toda España, pone de manifiesto que “la rentabilidad económica, la sostenibilidad y la responsabilidad social son compatibles y están ya en el ADN de muchas empresas”.

Para Rovira “no hay suficiente con los lavados de cara que pretendían hacer algunas empresas bajo el concepto de la RSC”. Cada vez más, los consumidores compran valores y no productos, por lo que “tenemos que partir de la base que la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad de las empresas, sino todo lo contrario, es una necesidad que vayan de la mano y puede ser la clave para diferenciarse y triunfar en el panorama económico”.

El libro, de la colección Empresa Activa, está dirigido especialmente a empresarios y emprendedores y contiene ideas para redirigir el negocio con una perspectiva diferente así como ofrecer las claves para saber aplicar la Responsabilidad Social Competitiva. Además, se basa en numerosos ejemplos de empresas y emprendedores de éxito, de nuestro país y de fuera, que ya han puesto en práctica esta nueva forma de hacer negocios, como por ejemplo las cavas Juvé y Camps, Calzados Victoria, la charcutera Salgot o Grupo Sifu, empresa en la que Rovira trabaja desde el año 1995 y en la que se ha inspirado para crear este libro, entre otros.

Silvio Elías, cofundador y director general de Veritas, una de las empresas que Rovira destaca como socialmente competitiva, afirma que “la fuerza de las empresas radica en la capacidad y la fuerza de las personas”. Por otro lado, Dídac Lee, emprendedor y uno de los autores del prólogo del libro, parafrasea a Ben Parker (el tío de Spiderman) con su frase “un gran poder implica una gran responsabilidad”, para poner de manifiesto el compromiso social de las organizaciones. Para Albert Bosch, otro de los autores del prólogo, además de emprendedor y aventurero, “hoy en día ser neutral significa convertirse en culpable”. Para Bosch, ante los problemas sociales o medioambientales “las empresas tienen la obligación de posicionarse para formar parte de la solución y no del problema”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Hygienalia-Pulire

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS