Info

Premio del Prontuario Sika para alumnos de Ingeniería de Caminos 2013

Redacción Ingeopres19/02/2013
El Premio del Prontuario Sika está destinado a alumnos de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos del país. El objetivo del concurso para alumnos de Ingeniería de Caminos es diseñar una torre eólica marina partiendo de cero, es decir, olvidándose de los actuales elementos troncocónicos de acero. El diseño se debe centrar en la parte de obra civil, es decir, el fuste. No entran en el problema las palas ni toda la parte propiamente dicha de generación eléctrica.

Diseño de Torres Eólicas Marinas

La energía eólica, como energía renovable más importante en la actualidad, ha adquirido un gran auge y relevancia en los últimos tiempos. En un primer momento, se empezaron a construir torres eólicas en tierra, por ser más fáciles de realizar, que ya forman parte del paisaje en muchos sitios. Posteriormente, se han empezado a construir torres en el mar porque ofrecen ventajas desde el punto de vista de mejor aprovechamiento y eficacia (vientos más fuertes, menor rozamiento con el suelo,…), y esa parece ser la tendencia en el futuro.

La construcción de torres eólicas en el mar actualmente se hace de la siguiente forma:
• Una base que puede ser por medio de un pilote único, varios pilotes (trípode) o flotante.
• Un fuste metálico, colocado sobre la cimentación
• Las palas y la turbina, colocados sobre el fuste.

Uno de los principales problemas de la disposición anterior es la durabilidad del fuste. El ambiente marino es muy corrosivo para los metales, lo que obliga a un mantenimiento continuo del mismo. Además, que el fuste sea metálico limita la altura que pueda alcanzar el mismo. Y más altura significa mayor longitud de palas, lo que a su vez significa más potencia. Los dos problemas anteriores se podrían eliminar utilizando fustes de hormigón, en vez de metálicos. El trabajo que se pide es diseñar una torre eólica marina partiendo de cero, es decir, olvidándose de los actuales elementos troncocónicos de acero. El diseño se debe centrar en la parte de obra civil, es decir, el fuste. No entran en el problema las palas ni toda la parte propiamente dicha de generación eléctrica.

Los requerimientos obligatorios para realizar el diseño son los siguientes:
• El fuste debe ser de hormigón, con objeto de evitar la corrosión debida al ambiente marino, y para poder alcanzar mayor altura. Esa altura será de 100 m.
• Debe mantener la funcionalidad, es decir, que sea suficientemente resistente.
• Debe ser lo más estética posible
• Debe ser lo más fácil de erigir posible. Hay que tener en cuenta que construir en medio del mar es muy difícil, por lo que todo lo que sea prefabricar en tierra, y después montar en el mar de una manera sencilla, es una ventaja.
Algunos requerimientos deseables serían:
• Utilizar el menor volumen de hormigón, es decir, que los elementos tengan el menor espesor de pared posible. Esto permitirá montajes más fáciles.

Sika España

Los productos Sika comenzaron a comercializarse en España en 1930 pero es en 1954 cuando se funda la sociedad, especializada en sus orígenes en los aditivos de hormigón, que con el paso de los años ha consolidado su posición de liderazgo del mercado español en su sector. En la actualidad la empresa tiene su sede central (oficinas, fábrica, centro logístico y centro tecnológico) en Alcobendas (Madrid), y cuenta con delegaciones en todas las zonas del territorio nacional. Sika España se caracteriza por su continuo compromiso por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y la adaptación constante de los ya existentes, mejorando sus prestaciones y simplificando su puesta en obra.

La empresa participa en la evolución de sistemas revolucionarios y de altas prestaciones técnicas en función de la demanda tecnológica requerida por los puntuales mercados en España. Un aspecto importante es la continua cooperación con universidades e instituciones que garantizan la constante actualización de su tecnología. Gracias a la innovación constante en su Centro Tecnológico de Alcobendas, Sika, S.A.U. está en disposición de sacar al mercado continuamente nuevos desarrollos en sus soluciones para los distintas áreas en las que opera la compañía.

Más información en www.sika.es

Descargar Folleto: Diptico Juego del Prontuario 2013 Edicion XIX_Sika_ Ing Caminos

Empresas o entidades relacionadas

Sika, S.A.U

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos