Info

Hormigón autocompactable (HAC) en Precat

15/12/2005

La empresa utiliza el HAC para sus estructuras prefabricadas.

El hormigón autocompactable, utilizado en obra civil de forma muy limitada, es altamente eficaz en la fabricación de estructuras prefabricadas, gracias tanto a su elevada fluidez como por la resistencia a la segregación que presenta. Es un hormigón que permite perfectamente rellenar cualquier parte de un encofrado, independientemente de la forma y armado que tenga, simplemente vertiéndolo y sin vibración.
Por todo ello, Precat apostó por el hormigón autocompactable desde sus inicios, en 2002. La empresa, con sede en Vila-Rodona (Tarragona), dedicada a la fabricación de estructuras prefabricadas para la edificación industrial y edificación de uso público y privado, emplea el HAC en toda su su producción, lo que la convierte en la primera instalación de hormigón prefabricado en España que trabaja con HAC en toda la cadena de fabricación.
Ello implica una serie de características determinadas en las instalaciones de Precat, desde líneas de producción de 300 m hasta la ausencia de vibradores acoplados a los moldes, al no existir ruidos por vibración. Con este sistema se obtienen piezas prefabricadas que cumplen con las más altas exigencias en calidad, fuertemente armadas y de excelentes acabados.

En este tipo de instalaciones, el hormigón se coloca mediante una cuba giratoria que se desplaza sobre un raíl por encima de la línea de producción. Así, el hormigón se amasa de forma continua antes de su colocación mientras que el sistema de vertido empleado permite el ajuste de la fluidez, readitivando en el caso que sea necesario (si se produjera una parada accidental de la producción, etc.).

Con todo ello se consigue sacar el máximo provecho del HAC reduciendo además los tiempos de fabricación.
Instalaciones de Precat en Vila-rodona (Tarragona)
Instalaciones de Precat en Vila-rodona (Tarragona)
Precat contó con la colaboración de Sika para desarrollar la composición de los diferentes HAC requeridos en función de los diferentes tipos de piezas a fabricar. Así, tras analizar los materiales locales, optaron por utilizar un árido machacado procedente de una cantera cercana. Tras ello, los ensayos industriales realizados dieron como resultado hormigones de perfecta autocompacidad. Actualmente, Precat está preparada para fabricar una media de 200 m3 de HAC al día para la producción de sus prefabricados.

Empresas o entidades relacionadas

Sika, S.A.U

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos