Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El sector de la limpieza madrileño perdió 1.872 empleos en 2013

29/05/2014

29 de mayo de 2014

El pasado año, 1.872 profesionales del sector de la limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid perdieron su puesto de trabajo, una preocupante cifra que, sin embargo, es bastante menos negativa que el año anterior. Según los datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Empresarios de Limpieza de la Comunidad de Madrid, Jesús Martín, durante la celebración de la 37 Asamblea General de la Asociación, la destrucción de empleo se redujo el año pasado en un 70% con respecto a 2012, cuando esta industria perdió, sólo en la Comunidad de Madrid, 6.164 trabajadores. “Son cifras de las que cabe hacer una lectura positiva, ya que parece que la destrucción de empleo se está moderando y parece que se está ajustando a la nueva realidad”. A tenor de los datos ofrecidos por Aelma, el sector de la limpieza en la Comunidad de Madrid es de los más atomizados que existen en toda Europa, de hecho, sólo en esta región hay 86.874 trabajadores dedicados a esta actividad, más de los que hay en Europa, exceptuando a Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Para encauzar la senda de crecimiento de este sector, Aelma ha pedido a la Administración un mayor compromiso con los problemas del sector, que pasan fundamentalmente, por la concentración de los contratos públicos en manos de las grandes empresas, dejando fuera de estos a las Pymes, que suponen el mayor grueso de las empresas que hay en la comunidad. En este sentido, la patronal se ha mostrado muy preocupada por la iniciativa del Ejecutivo nacional de crear una central de compras estatal que aglutine los servicios de limpieza en manos de grandes compañías. El resultado de este proceso solo provocará, a juicio del presidente de Aelma, “un exceso de concentración de la mayor parte de los contratos de limpieza en un número muy pequeño de empresas muy grandes, con lo que se reducirá la libre competencia en el sector y provocará a medio-largo plazo un aumento de los costes del servicio.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS