Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un grupo de especialistas señala que las toallitas son el método más higiénico de secarse las manos

17/02/2014

17 de febrero de 2014

Destacados microbiólogos e higienistas hospitalarios europeos han elaborado una declaración consensual que se hace eco de pruebas que demuestran que el uso de toallitas para secarse las manos está relacionado con una presencia inferior de microbios en las manos y en el entorno de lavado en comparación con el empleo de secadores de aire caliente o de chorro de aire. La declaración consensual ofrece una serie de consejos útiles a las empresas que prestan servicios a oficinas, fábricas y otros lugares de trabajo para que proporcionen a los clientes la máxima higiene en sus baños.

Los seis especialistas del panel, quienes trabajan en hospitales y universidades de Bélgica, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido, han aprobado un documento dividido en ocho puntos y cuyo título es “Secarse las manos: Una parte importante de la higiene”. La declaración subraya la importancia de secarse las manos después de lavárselas a fondo, y afirma que los secadores de chorro de aire a alta velocidad salpican agua con microbios de las manos a otras partes del baño, con lo que estas se contaminan.

Los seis expertos que apoyan la declaración consensual examinaron un abanico amplio de publicaciones científicas, así como unos estudios financiados por European Tissue Symposium y realizados por Eurofins-Inlab en Alemania y la University of Westminster en Reino Unido.

“Los resultados que hemos analizado indican que puede haber un mayor riesgo de exposición a los microbios al utilizar determinados tipos de secadores de manos. Hemos observado una mayor contaminación microbiana en las zonas situadas encima y debajo de los secadores de manos, sobre todo en los secadores de chorro de aire. Los hallazgos de la declaración tienen repercusiones en la prevención de la propagación de microbios e infecciones que pueden contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad y las bajas, con lo que en última instancia pueden aportar ventajas económicas para los establecimientos”, señala Marc Van Ranst, profesor de virología, jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la University of Leuven, en Bélgica, y uno de los científicos que apoyan la declaración. “Animamos a las empresas y responsables de limpieza y mantenimiento, entre otros, a estudiar estos datos en mayor profundidad”.

La higiene de las manos se considera la medida más importante para evitar la contaminación cruzada y la transmisión de infecciones nosocomiales. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el empleo de toallitas de un solo uso en el póster que elaboró sobre la higiene de las manos. Uno de los objetivos de esta declaración consensual es avivar la investigación en este ámbito y fomentar la aplicación de normas sobre higiene de manos en los baños de los lugares de trabajo, en especial en los que se manipula alimentos.

“El papel tisú absorbe el agua y los microorganismos”, dice Roberto Berardi, presidente de European Tissue Symposium. “Es fundamental que en los baños se ofrezca un método de secado que minimice el riesgo de contaminación de las manos y de propagación de los microbios a uno mismo, a otros o a las superficies cercanas”, concluye Berardi. “La declaración consensual de estos científicos europeos es un paso importante en nuestra tarea de fomentar el uso de toallitas de un solo uso como el método más higiénico de secarse las manos”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS