Aelpo interpone un nuevo recurso contra el Sergas y el concurso de limpieza del CHUO

20/01/2014

20 de enero de 2014

La Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de Pontevedra (http://www.aelpo.comAelpo) ha interpuesto un nuevo recurso especial en materia de contratación contra la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y Valdeorras –dependiente del Servicio Gallego de Salud-, para la adjudicación de los servicios de limpieza del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), por vulnerar nuevamente la Ley de Contratos del Sector Público y perjudicar a las pymes. Aelpo, que representa a empresas que agrupan a más de 5.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra, ha interpuesto este segundo recurso contra el Sergas para defender los intereses de las empresas y trabajadores que se sienten discriminados y gravemente perjudicados por las condiciones impuestas en las condiciones.

El pliego de condiciones del nuevo concurso amplía el tiempo de la concesión, de 10 a 15 años y un mes, y la cuantía del contrato, pasa de los 150 millones de euros a 225.348.565 euros. Asimismo, continúa manteniendo la obligatoriedad de un abono para la gestión de espacios del Chuo que asciende a 14 millones de euros, pero en esta ocasión a plazos. La financiación de estos 14 millones de euros para obras que nada tienen que ver con esta licitación, no pueden considerarse una prestación de servicios ni están vinculadas con ellos y, por tanto, no pueden incluirse en un contrato de servicios y suministros, incumpliendo la legislación vigente.

Tras la ausencia de ofertas para la gestión del mantenimiento no sanitario del Complexo Hospitalario de Ourense, incluido el nuevo edificio de hospitalización aún por construir, el Sergas se ha visto obligado a convocar este nuevo concurso. El anterior concurso, convocado el pasado año, quedó desierto y tampoco pudo resolverse a través del posterior procedimiento negociado, porque la obligatoriedad, para la empresa adjudicataria, de aportar 14 millones de euros con objeto de contribuir a la construcción del nuevo edificio, bloqueó el acceso de las empresas especializadas en el mantenimiento, la limpieza, la seguridad y el suministro energético del Chuo. Diez meses después, el Sergas ha vuelto a convocar la licitación del servicio de gestión integral de espacios en el complejo hospitalario que finaliza el 17 de febrero.

“Detrás de este nuevo concurso vuelve a existir un interés privatizador para los próximos 15 años y, lo que es aún más preocupante, imposibilita una vez más la participación de las pymes gallegas”, afirma la patronal pontevedresa. Las pequeñas y medianas empresas no pueden hacer frente a la elevada cuantía económica que deben aportar los licitantes. Son costes imposibles de asumir por una pyme, con infinitamente menos recursos que las grandes empresas. El elevado importe del contrato es ya de por sí una barrera de entrada que discrimina a las empresas vulnerando el principio de igualdad de trato establecido en las directivas comunitarias. Asimismo, la adjudicación de un único operador para todos los servicios y suministros vuelve a dejar fuera al 100% de las empresas gallegas del sector y a más del 99% a nivel estatal.

Aelpo insiste en que deben regularse y fomentarse los contratos en lotes que facilitan, evidentemente, el acceso de las pymes a este tipo de concursos tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Por ello, insta a la anulación del Pliego de Condiciones y que se sustituya por otro que salvaguarde la libre competencia, permitiendo el acceso de las pymes a la contratación pública, ya que el porcentaje es muy superior al de las grandes multinacionales y son el principal motor económico del país.

En España, 25.000 empresas se dedican a la limpieza, higiene profesional y a la fabricación, venta y distribución de maquinaria, y mueven un volumen de negocio de unos 14.000 millones de euros. Galicia, por su parte, cuenta con más de 1.200 empresas, de las que 400 se localizan en la provincia de Pontevedra y emplean a 8.300 trabajadores. Por provincias, A Coruña concentra el 36% de las empresas, Pontevedra el 35%, Lugo el 15% y Ourense el 14%.

Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios de Edificios y Locales de Pontevedra (Aelpo) fue fundada en 1978 y cuenta actualmente con 33 empresas que agrupan a más de 5.000 trabajadores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS