Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Se presenta el manual de prevención de riesgos laborales en el sector limpieza

21/10/2013

21 de octubre de 2013

foto

Unas 70 personas se dieron cita, el pasado día 18 de septiembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde fue presentado un Manual para la Prevención de riesgos Laborales en el Sector de Limpieza.

La jornada fue presentada por Alberto Gonzalez Menéndez, secretario general de Fade y Samuel Rego Fernandez, presidente de Udelimpa, quienes destacaron la importancia de estas acciones divulgativas para un colectivo tan importante y complejo como es el de Limpieza de Edificios y Locales, así como la labor de Udelimpa en la difusión entre sus empresas asociadas y la aportación hecha al sector.

La publicación en sí fue analizada por María Fe Freigenedo Casares, técnico en prevención de Unipresalud, autora del manual, quien dio las gracias a las entidades que habían promovido la iniciativa mostrándose encantada de poder elaborar un material que sirva para “ayudar a las empresas en esa labor, facilitándoles un recurso de capacitación de los trabajadores en la identificación de riesgos y la sensibilización en el cumplimiento de las medidas preventivas”, destacando del manual que pretende “…sensibilizar a los trabajadores… mejorando el sistema de prevención de las empresas, lo que se traduce en una mejora en competitividad.”. En la elaboración del manual se buscó “…un formato visual, incluyendo gráficos, imágenes y fichas… que haga amena su lectura y también facilite su comprensión por parte del lector”, dijo la autora.

Leticia Bilbao Cuesta, responsable de los Servicios de Prevención de Fade fue quien presentó a doña Yolanda Juanes Pérez, técnico de prevención (Área de Higiene Industrial) del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales quien llevo a cabo un análisis de la actividad del sector subrayando los principales factores de riesgo y las medidas preventivas a aplicar al tiempo que anunció un importante estudio que están llevando a cabo en el Instituto para la elaboración de un Mapa de Riesgo Químico en el Sector de la Limpieza, que aportará muchos datos y conocimientos que servirán de elemento divulgativo y redundarán en beneficio de todo el sector.

También hizo un recorrido por las principales dificultades con que se encuentran las empresas por el tipo de trabajadores que emplean (nivel de estudios medio-bajo, creciente incorporación de personas de otras culturas, contratación relevante de personal con discapacidades), y también de los centros de trabajo que se desempeña, normalmente, fuera de horario habitual de trabajo, en centros ajenos y, en ocasiones, en condiciones de confinamiento. Con estas premisas procedió a analizar los riesgos más comunes en el sector y las medidas preventivas a implementar, ponencia que fue seguida con interés por el numeroso público asistente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS