Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Limpieza industrial

Ascen y la PMcM denuncian la asfixia financiera de las empresas de limpieza por parte de la Administración

02/04/2013

2 de abril de 2013

La Asociación Catalana de empresas de Limpieza de Edificios y Locales (Ascen), la patronal del sector más representativa en Cataluña, y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), denuncian lo que está sucediendo como consecuencia del incumplimiento de la Ley de contratos del sector público y de la Ley contra la morosidad por parte de la Administración.
El sector de la limpieza de edificios se ve malogrado por la situación y está llegando a límites insostenibles por la subsistencia de las empresas. Esta circunstancia se debe de al retraso en el pago de facturas de servicios, emitidas desde septiembre del año pasado, o sea un retraso de 200 días, correspondientes a las adjudicaciones de la Administración.
Según Josep Tres, presidente de Ascen, “la aplicación de la ley y los procedimientos de reclamación tienen que ser iguales para todo el mundo. A la hora de reclamar a la Administración la deuda y los intereses de demora, las empresas tienen que interponer un recurso contencioso-administrativo, lo cual se hace inviable por parte de las Pymes catalanas, sobre todo, por los costes que les representa. De aquí viene l‘asfixia financiera que estamos denunciando”.
Esta situación provocará “el cierre de empresas y el despido de personal poniendo en peligro la supervivencia del sector, siendo los únicos beneficiados las grandes empresas que pueden aguantar este niveles de retrasos de pagos de las administraciones públicas”, añade.
Hace cuatro años el número de trabajadores en el sector de la limpieza en Cataluña era de más de 60.000 y, a día de hoy, hay una pérdida aproximada del 25%. Para el presidente de la asociación, “si ya es difícil por una Pyme aguantar la situación económica actual, ya no digamos si añadimos la asfixia financiera por la falta de crédito de la banca y por el retraso de los pagos de las administraciones. Estos provocan unos costes de intereses que reducen los pequeños márgenes y, también estructuras fijas con despidos”.
Esto se suma a un hecho comprensible por la situación económica actual, como son los recortes de los presupuestos de servicios de limpieza de las administraciones públicas. Esta situación ayuda a menguar diariamente el espíritu emprendedor de los empresarios provocando cierres de empresas y aumentando el paro a cifras ya insostenibles.
“Desde nuestra patronal demandamos medidas eficientes y urgentes que ayuden y beneficien a las Pymes. Seguramente todos estamos de acuerdo pero las medidas reales no llegan y todo queda en declaraciones e intenciones”, sentencia.
La Asociación Catalana de empresas de Limpieza de Edificios y Locales es miembro de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).