Opinión Info Opinión

El sector de limpieza profesional tiene que dejar de ser un ‘desconocido’ para la opinión pública

Miguel Vila, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Edificios y Locales de Pontevedra (Aelpo)26/10/2012
Desde mi nombramiento, uno de los grandes objetivos de la Asociación Provincial de Empresarios de Edificios y Locales de Pontevedra, Aelpo, constituida por 31 empresas que agrupan a un total de 3.070 trabajadores en la provincia de Pontevedra, ha sido impulsar la profesionalización de sus empresas a través de la formación.
Imagen
Nuestra sociedad es cada vez más competitiva y exigente, y donde, en el ámbito laboral, se nos exige una preparación muy específica y cualificada, para lo que se hace imprescindible tener la formación teórica y práctica y cada vez más adecuada.

Pese a que la limpieza es una demanda y una necesidad social, tradicionalmente el sector ha adolecido de una falta de reconocimiento provocado por la inexistencia de una formación reglada. Por esta razón, desde la industria de limpieza profesional reclamamos un reconocimiento de la formación a través de las cualificaciones oficiales. En este sentido y para alcanzar tal fin, hemos creado los Carnés Profesionales que capacitan a los trabajadores de este sector como expertos en el manejo de productos químicos y prevención de riesgos laborales. Estos carnés reafirman el compromiso de este sector con la formación de sus trabajadores.

Los carnés profesionales tienen una duración de cinco años y, pese a que, por el momento no es un requisito exigible para el desempeño de la actividad, en un futuro podrían ser un requerimiento para los mandos intermedios. Nacieron de una iniciativa de Afelín (Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpiezas Nacionales) en la que Aelpo está integrada, y Pontevedra ha sido la tercera provincia, tras Vizcaya y Madrid, en poner en marcha esta capacitación profesional.

En los últimos meses hemos hecho entrega, en Vigo, de los Carnés Profesionales de la segunda promoción del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Pontevedra, así como de la tercera promoción en Estrada y Lalín.

También en Vigo hemos organizado este año el primer curso de formación sobre Contratación Publica en el Sector de Limpieza de Edificios y Locales. Se trata de una formación dirigida a gerentes y directivos del sector, y ha sido el primero de estas características que se ha impartido en España en el ámbito de la limpieza profesional, y del que han podido beneficiarse más de 25 profesionales de la provincia de Pontevedra, en su mayoría miembros de Aelpo.

Este curso forma parte de un amplio programa de formación impulsado por nuestra patronal para mejorar la capacidad profesional de todos los trabajadores y directivos del sector de la limpieza profesional como expertos en la administración de productos químicos, gestión y prevención de riesgos laborales, etc.

Imagen de la entrega de la 3ª promoción de los carnés profesionales de limpieza de Pontevedra
Imagen de la entrega de la 3ª promoción de los carnés profesionales de limpieza de Pontevedra.
El pasado mes de marzo, a su vez, inauguramos en Vigo la primera Aula de Formación Permanente de Limpieza Profesional en Galicia, que ofrece una formación completa, íntegra y eficaz a los trabajadores, en las diferentes aplicaciones de los servicios de limpieza profesional. Se trata de la primera aula de formación del sector profesional de limpieza en la comunidad gallega, la tercera en España, que ofrece en una única instalación de unos 90 metros cuadrados, la maquinaria y las herramientas necesarias para adquirir los conocimientos teóricos y la realización de prácticas insitu, en los diferentes tipos de superficies atendiendo las necesidades de cada modalidad o contexto de trabajo.
Todas estas iniciativas son un buen ejemplo de la imagen cada vez más profesionalizada del sector, y nos ayuda a promover la dignificación de la industria de servicios de limpieza a ojos de la opinión pública, reafirmando el compromiso del sector con la formación de sus trabajadores, y la calidad y el prestigio de nuestra actividad.

Por otra parte, el intrusismo profesional y competencia desleal representan uno de nuestros grandes caballos de batalla, que se ha acrecentado todavía más con la crisis económica. El problema no es que sólo afecta de forma económica a las empresas, sino que también al no tratarse de profesionales expertos, perjudica gravemente a la imagen del sector, devaluando los niveles de profesionalidad. Ante esta situación, desde Aelpo reclamamos una mayor regularización de la actividad y profesionalización de nuestro sector que es motor de desarrollo económico, de generación de riqueza y de creación de empleos: en España existen 25.000 empresas que se dedican a la limpieza, higiene profesional y a la fabricación, venta y distribución de maquinaria, que mueven un volumen de negocio que asciende a los 14.000 millones de euros. Por su parte, Galicia pues cuenta con más de 1.200 empresas que se dedican a la limpieza, higiene profesional y a la fabricación, venta y distribución de maquinaria. De ellas, 400 se localizan en la provincia de Pontevedra y emplean a 8.300 trabajadores. Por provincias, A Coruña concentra el 36% de las empresas, Pontevedra el 35%, Lugo el 15% y Ourense el 14%.

Es importante que entre todos los agentes del sector dediquemos, por tanto, grandes esfuerzos para lograr una mayor solidez estructural que nos permita situar a esta industria en unos niveles más altos de reconocimiento y valoración a nivel social. El sector tiene que dejar de ser un ‘gran desconocido’ para la opinión pública, cuya importancia y aportación sólo valoramos cuando lo echamos en falta y cuando perturba nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos