Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) - Noticias

Foto de LG se une al Plan de Promoción de Bomba de Calor de Afec

LG se une al Plan de Promoción de Bomba de Calor de Afec

LG Electronics España se ha sumado al Plan de Promoción de Bomba de Calor, iniciativa promovida por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) hace nueve años y que ya suma 32 promotores.
[+]
Foto de "Prohibir todo lo que lleva 'F' sin discriminar el valor de PCA no parece sensato"

"Prohibir todo lo que lleva 'F' sin discriminar el valor de PCA no parece sensato"

El texto final de la FGas recoge más una ambición política, que un objetivo medioambiental. Desafortunadamente las negociaciones finales se centraron en votos políticos y la instrumentalización de este reglamento como moneda de cambio para la gestión y aprobación de otros expedientes europeos, dejaron de lado las razones técnicas, científicas, económicas, medioambientales y de confort/salud, así como la voz de la industria y de los expertos en nuestro mercado... [+]
Foto de Afec y Anese firman un convenio de colaboración para fomentar la eficiencia energética y la descarbonización

Afec y Anese firman un convenio de colaboración para fomentar la eficiencia energética y la descarbonización

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades conjuntas, apoyar la formación, fomentar buenas prácticas y desarrollar programas y proyectos específicos, todo ello con la finalidad de impulsar la eficiencia energética, la descarbonización y la sostenibilidad.
[+]
Foto de Las ventas de bombas de calor en Europa bajan un 5% en 2023

Las ventas de bombas de calor en Europa bajan un 5% en 2023

Las ventas de bombas de calor en 14 países europeos cayeron en conjunto alrededor de un 5% en 2023 respecto a 2022, pasando de 2,77 millones a 2,64 millones. Esto invierte la tendencia de la última década, en la que las ventas combinadas aumentaron anualmente. [+]
Foto de El sector de la climatización crece un 18% en 2023

El sector de la climatización crece un 18% en 2023

2023 ha sido un buen año para el mercado de HVAC en España: un crecimiento del 18,1% con respecto al 2022. Un incremento compartido en todos los segmentos en mayor o menor medida que se ha concentrado principalmente en el primer semestre del año y que fue desacelerando a lo largo de los siguientes meses. Así lo recoge el Informe de mercado que como cada año elabora la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec).
[+]
Foto de Fenie analiza el papel de la empresa instaladora en el proceso de electrificación

Fenie analiza el papel de la empresa instaladora en el proceso de electrificación

La Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, de Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE), junto con Matelec, han celebrado en la feria Genera la jornada ‘Los aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación’ en la que se abordaron temas como la seguridad industrial, la importancia del mantenimiento de las instalaciones, de la bomba de calor y de las oportunidades que ofrece la electrificación para el tejido empresarial, entre otras cuestiones... [+]
Foto de Chemours, nuevo socio de Afec

Chemours, nuevo socio de Afec

Chemours Company, especialista en tecnologías del titanio, soluciones térmicas y especializadas, y materiales de alto rendimiento, se ha incorporado a la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec).
[+]
Foto de Hosman, nuevo socio de Afec

Hosman, nuevo socio de Afec

Servicios Integrales Hosman Cádiz S.L., empresa dedicada a la instalación y desarrollo de proyectos, ha entrado a formar parte de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec).
[+]
Foto de Tres binomios

Tres binomios

Durante la pasada Feria C&R 2023, Afec acogió en su stand del Plan de Bomba de Calor la presentación de la guía elaborada por la Asociación “La bomba de calor en la rehabilitación energética de los edificios”. Tres binomios condujeron una conversación que paseó por los principales datos y cifras que contextualizan la evolución de las bombas de calor: el binomio de los profesionales del sector y las administraciones públicas; el de la bomba de calor y las energías renovables; y el formado por la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen y Joan Groizard, director general del IDAE... [+]
Foto de Idae y Afec presentan en C&R2023 la Guía sobre la bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios

Idae y Afec presentan en C&R2023 la Guía sobre la bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios

En la primera jornada de C&R2023,  Idae y Afec presentaron la 'Guía sobre la bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios', enfocada principalmente al sector residencial, aunque atañe también al sector servicios. En la presentación, realizada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el director general del Idae, Joan Groizard, y la directora general de Afec, Marta San Román, se ha destacado el gran potencial de la tecnología de bomba de calor para lograr un parque inmobiliario de cero emisiones en 20250... [+]
Foto de El Instalador recibe el premio @rroba de Afec a la 'Promoción a la feria C&R'

El Instalador recibe el premio @rroba de Afec a la 'Promoción a la feria C&R'

Durante el acto de entrega del premio C&R, Afec entregó también los premios @rroba, iniciativa de la asociación que busca reconocer la contribución de los medios de comunicación en la construcción de un sector de la climatización (HVAC). Nuestra revista El Instalador recibió el Premio a la 'Promoción a la feria C&R'.
[+]
Foto de Afec celebró el Dia Mundial de la Ventilación con un BESA Café

Afec celebró el Dia Mundial de la Ventilación con un BESA Café

Afec se adelantó a la celebración del Día Mundial de la Ventilación, establecido para el 8 de noviembre, con la organización de un BESA Café en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) dos días antes, un encuentro que reunió a ocho arquitectos y profesores del área de instalaciones de la ETSAM, con un amplio grupo de prescriptores de empresas asociadas a Afec, que debatieron sobre la ventilación y sus implicaciones para la calidad del aire interior, para la salud y para la eficiencia energética... [+]
Foto de Activa participación de Afec en C&R 2023

Activa participación de Afec en C&R 2023

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) presenta su programa de actividades para la Feria de Climatización y Refrigeración C&R 2023, en la que forma parte del Comité Organizador y las Comisiones Técnica y de Marketing.
[+]
Foto de Afec explica el papel de la climatización y el control en los CPD

Afec explica el papel de la climatización y el control en los CPD

El 31 de octubre Miguel Nájera, miembro de la junta directiva de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), participó en el foro de la feria Data Centre World Madrid con una ponencia sobre el papel de las soluciones de climatización y control en los centros de datos.
[+]
Foto de Alianzas industriales para la descarbonización del calor

Alianzas industriales para la descarbonización del calor

La Torre Iberdrola en Bilbao acogió el pasado 24 de octubre el III Foro Bomba de Calor, organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec)  e Iberdrola, que ha contado este año con la colaboración del Clúster de la Construcción del País Vasco - Eraikune. En esta tercera edición se ha centrado en el papel de esta tecnología en el sector industrial y la necesidad de desarrollo industrial local de toda su cadena de suministro.
[+]
Foto de Qué supondrá la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética para el sector HVAC

Qué supondrá la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética para el sector HVAC

El 20 de septiembre se publicaba en el Diario Oficial de la UE el texto de la nueva Directiva de Eficiencia Energética, que fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo a principios de 2023. Desde su entrada en vigor, los Estados miembros tienen dos años para transponer la mayoría de los diferentes elementos a su legislación nacional. Queremos conocer qué opinan los diferentes agentes del sector de la climatización y la refrigeración sobre el nuevo texto y cómo les va a afectar... [+]
Foto de Afec publica en español el checklist de EU.BAC de comprobación de conformidad con BACS

Afec publica en español el checklist de EU.BAC de comprobación de conformidad con BACS

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) publica en español un checklist muy detallado para evaluar el nivel de cumplimiento con las exigencias relacionadas con sistemas de automatización y control de los edificios (BACS, de sus siglas en inglés de Building Automation and Control Systems), que se establecen en la Directiva 2018/844, que actualizaba la Directiva 2010/31 UE de eficiencia energética de los edificios (EPBD).
[+]
Foto de Francisco Perucho, presidente de Afec y del Comité Organizador de C&R23

Francisco Perucho, presidente de Afec y del Comité Organizador de C&R23

En breve abrirá sus puertas una nueva edición de Climatización y Refrigeración -C&R-, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre en Ifema. Francisco Perucho, presidente de Afec y, por tanto, del Comité Organizador del Salón, nos da unas pinceladas de la situación actual del sector HVAC, las tendencias del mercado y cómo se verán reflejadas en la feria.
[+]
Foto de Sistena se une a Afec

Sistena se une a Afec

Sistena, empresa de capital 100% español, fabricante de equipos electrónicos especializado en el sector de la climatización y la calidad de aire, se ha incorporado a la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec).
[+]
Foto de Mecalia se incorpora a Afec

Mecalia se incorpora a Afec

Mecalia se suma a las empresas que forman parte de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec).
Desde su fundación en 1981, se ha especializado en la fabricación de acumuladores y depósitos utilizados en sistemas de climatización y suministro de ACS, que han sido vitales para la eficiencia en sistemas de HVAC a nivel mundial... [+]
Foto de Bilbao acoge el III Foro Bomba de Calor

Bilbao acoge el III Foro Bomba de Calor

El 24 de octubre se va a celebrar el III Foro Bomba de Calor, que como en ediciones anteriores está organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) e Iberdrola, bajo el título 'Alianzas industriales para la descarbonización del calor'. El encuentro va a tener lugar en la sede de la compañía energética en Bilbao.
[+]
Foto de El Instalador y Afec lanzan los Reconocimientos iClima

El Instalador y Afec lanzan los Reconocimientos iClima

La revista El Instalador y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) lanzan los Reconocimientos iClima, cuya primera edición se celebrará el segundo semestre de 2024, con el fin de rendir homenaje a los profesionales del sector de las instalaciones térmicas y de climatización.
[+]
Foto de El Instalador y Afec lanzan los Reconocimientos iClima

El Instalador y Afec lanzan los Reconocimientos iClima

La revista El Instalador y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) lanzan los Reconocimientos iClima, cuya primera edición se celebrará el segundo semestre de 2024, con el fin de rendir homenaje a los profesionales del sector de las instalaciones térmicas y de climatización.
[+]
Foto de El Plan de Promoción de Bomba de Calor de Afec ya cuenta con 30 patrocinadores

El Plan de Promoción de Bomba de Calor de Afec ya cuenta con 30 patrocinadores

El Plan de Promoción de Bomba de Calor de Afec sigue creciendo. Rhoss Ibérica Climatización, S.L., Tecna, S.L. y Masam Purificadores, S.L. han formalizado su incorporación a esta iniciativa, que suma ya 30 patrocinadores.
[+]
Foto de Masam se incorpora a Afec

Masam se incorpora a Afec

Masam, empresa tecnológica para la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la medición y monitorización de la calidad del aire, se incorpora a Afec como socio de número.
[+]
Foto de Todavía sin acuerdo para la revisión de la F-Gas

Todavía sin acuerdo para la revisión de la F-Gas

El 19 de julio a partir de las 19:30 tuvo lugar el trílogo sobre la F-Gas, que buscaba el acuerdo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo para aprobar un texto definitivo de la revisión del Reglamento, pero tras varias horas de reunión no se ha llegado a un consenso, según informa Afec.
[+]
Foto de Baby boomers - ¿Qué fue del siglo XX?

Baby boomers - ¿Qué fue del siglo XX?

Mucho y muchos estamos escribiendo últimamente sobre la falta de profesionales cualificados en el sector de la climatización. ¿Por qué faltan? ¿Qué estamos haciendo los distintos agentes de la industria? ¿Dónde están las principales brechas? ¿Es realmente crítico? Casualmente sonaban canciones españolas de los ochenta cuando empecé a escribir este artículo, y algunos de esos títulos encontraron un hueco entre las ideas y los párrafos. [+]
Foto de Más empresas en el Plan de Promoción Bomba de Calor

Más empresas en el Plan de Promoción Bomba de Calor

El Plan de Promoción de Bomba de Calor, impulsado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), va sumando empresas, con la reciente incorporación de Rhoss y Tecna... [+]
Foto de Abierto el plazo para presentar productos a la Galería de Innovación de C&R 2023

Abierto el plazo para presentar productos a la Galería de Innovación de C&R 2023

En el marco del próximo Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración (C&R 2023), que se celebrará en Ifema del 14 al 17 de noviembre, tendrá lugar, como viene siendo habitual, la Galería de Innovación.
[+]
Foto de El sector HVAC se reúne en la Asamblea General de Afec

El sector HVAC se reúne en la Asamblea General de Afec

El pasado 2 de junio, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) celebró en Valencia su Asamblea General 2023, que a lo largo dos días acogió a más de 130 asistentes en espacios profesionales y sociales.
[+]
Foto de El sector celebra el Día Mundial de la Refrigeración con la organización de varias jornadas

El sector celebra el Día Mundial de la Refrigeración con la organización de varias jornadas

El próximo 26 de junio se celebra el Día Mundial de la Refrigeración. Y el sector quiere aprovechar esta fecha para repasar la situación actual y analizar los desafíos y oportunidades que se le presentan. Para ello, las asociaciones Afec, Afar y Aefyt han organizado la jornada online 'Próxima generación de refrigeración y climatización'. Por su parte, Atecyr ofrecerá, también online, la jornada técnica 'La F-Gas y sus consecuencias sobre la eficiencia de los equipos de refrigeración'... [+]
Foto de Afec y Endesa X celebraron el I Foro de descarbonización de instalaciones térmicas

Afec y Endesa X celebraron el I Foro de descarbonización de instalaciones térmicas

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, organizaron el primer foro de descarbonización de instalaciones térmicas bajo el título 'Electrificación de la demanda en industrial y terciario', dirigido a ingenierías, empresas instaladoras y fabricantes de equipos, y en donde la protagonista fue la descarbonización mediante bombas de calor para ir reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera asociadas a las instalaciones térmicas... [+]
Foto de Afec renueva su web de bomba de calor

Afec renueva su web de bomba de calor

Coincidiendo con el octavo aniversario del Plan de promoción de bomba de calor de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), han renovado la web de bomba de calor, para que profesionales y usuarios puedan encontrar todo sobre esta tecnología, en un espacio muy visual y atractivo, con un diseño moderno y renovado, que ofrece una experiencia de navegación intuitiva, accesible, eficiente y funcional.
[+]
Foto de Inteligencia artificial y climatización: ¿qué podemos esperar en el futuro?

Inteligencia artificial y climatización: ¿qué podemos esperar en el futuro?

Bajo el título 'La inteligencia artificial: aplicación en la construcción, las instalaciones y la climatización', el CRN de Edificación y Obra Civil organizó esta jornada, con la colaboración de los CRNs de Máquinas Electromecánicas (Leganés) y Frío y Climatización (Moratalaz) y en la que partició Afec. Este foro reunió expertos en la materia, que compartieron sus conocimientos y experiencias en el campo de la inteligencia artificial, destacando la importancia de su implementación para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de los edificios... [+]
Foto de Afec y Endesa X organizan el I Foro de descarbonización de instalaciones térmicas

Afec y Endesa X organizan el I Foro de descarbonización de instalaciones térmicas

Afec y Endesa X organizan el '1er Foro de descarbonización de instalaciones térmicas - Electrificación de la demanda en industrial y terciario', dirigido a ingenierías y prescriptores. El evento, donde la protagonista será la descarbonización como proceso progresivo de reducción de emisiones de carbono a la atmósfera en las instalaciones térmicas, tendrá lugar el próximo 30 de mayo de 2023 de 09:00 a 13:45 en el Auditorio de Endesa X en Madrid.
[+]
Foto de Segundas jornadas de trabajo para la actualización del PNIEC

Segundas jornadas de trabajo para la actualización del PNIEC

Afec ha participado en las segundas jornadas de trabajo para la actualización del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), organizadas por la OECC (Oficina Española de Cambio Climático), y que han tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático. Esta jornada se ha centrado en sectores difusos, aquellos que no entran dentro del mercado de derechos de emisiones, y ha reunido a una serie de expertos en torno a varias mesas debate: agricultura, residencial, transporte, residuos y economía circular... [+]
Foto de Nueva edición del curso de CEIS sobre eficiencia estacional

Nueva edición del curso de CEIS sobre eficiencia estacional

El Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS) ha organizado, con el apoyo de Afec, una nueva edición del curso online 'Eficiencia estacional de calentamiento y enfriamiento de espacios para equipos de aire acondicionado y bombas de calor según EN 14825:2022', que tendrá lugar el 10 de mayo.
[+]
Foto de F-Gas: llamada a la acción

F-Gas: llamada a la acción

Ante la postura de alguno de los comités del Parlamento Europeo, que recoge propuestas para restricciones, limitaciones y prohibiciones en el uso de gases fluorados, grandes colectivos españoles de la industria de diferentes sectores, enviarán una carta que será remitida a los representantes españoles en el Parlamento Europeo, donde exponen sus puntos de vista al respecto.
[+]
Foto de Afec, en la Conferencia Internacional de Energías Renovables SPIREC2023

Afec, en la Conferencia Internacional de Energías Renovables SPIREC2023

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) ha participado activamente en SPIREC 2023, la Conferencia Internacional de Energías Renovables que se ha celebrado en Madrid del 20 al 23 de febrero, y que ha sido coorganizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21).
[+]
Foto de El mercado de climatización crece más de un 21% en 2022

El mercado de climatización crece más de un 21% en 2022

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) ha presentado el informe de mercado de la climatización y HVAC correspondiente a 2022, un año con excelentes resultados: el mercado ha crecido más de un 21%.
[+]
Foto de Bomba de calor: contexto, razón y rumbo

Bomba de calor: contexto, razón y rumbo

La bomba de calor ha reforzado en 2022 su papel como una solución fundamental para la reducción de la dependencia energética de combustibles fósiles en instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ACS y procesos industriales, al permitir la reducción de consumo de energía primaria no renovable y las emisiones de CO2 en estas aplicaciones... [+]
Foto de Afec anuncia el desarrollo de una nueva plataforma digital con datos de mercado de climatización

Afec anuncia el desarrollo de una nueva plataforma digital con datos de mercado de climatización

El pasado 24 de noviembre, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) celebró su jornada anual de estadísticas de mercado, durante la cual se explicó a los socios que participan en este estudio, las novedades que traerá el desarrollo de la nueva la plataforma encargada de recoger los datos de mercado de climatización.
[+]
Foto de Celebrado el III Congreso de Calidad de Aire Interior

Celebrado el III Congreso de Calidad de Aire Interior

A finales de noviembre se celebró la tercera edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior, organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y la Federación Nacional de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (Fedecai). Durante dos días se puso sobre la mesa los temas que más afectan al sector, recordando que hay que seguir trabajando por una buena calidad de aire interior en todos nuestros edificios, independientemente de su tamaño... [+]
Foto de BESA Café en Alicante: la mejora de la salud a través de la arquitectura consciente

BESA Café en Alicante: la mejora de la salud a través de la arquitectura consciente

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en Alicante la tercera jornada técnica sobre Bienestar, Eficiencia y Salud Ambiental enfocadas a arquitectos y prescriptores, en el entorno del sector HVAC, organizada por la Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (AESCAI ) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec).
[+]
Foto de Se publica la nueva norma UNE sobre balance energético de bombas de calor

Se publica la nueva norma UNE sobre balance energético de bombas de calor

El pasado mes de octubre fue publicada la norma UNE 100619 – “Balance Energético de los Equipos Bomba de Calor. Metodología de Cálculo-Parte 1. Unidades Aire-Aire y Aire-Agua. Modo de calefacción y/o de producción de ACS”, elaborada bajo la coordinación de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización( Afec).
[+]
Foto de BESA Café visita el Colegio Oficial de Arquitectos de León

BESA Café visita el Colegio Oficial de Arquitectos de León

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar en León la segunda jornada técnica sobre Bienestar, Eficiencia y Salud Ambiental enfocada a arquitectos y prescriptores, en el entorno del sector HVAC, organizada por AESCAI (Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización).
[+]
Foto de El III Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior se celebra el 28 y 29 de noviembre

El III Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior se celebra el 28 y 29 de noviembre

Los próximos días 28 y 29 de noviembre se celebra el III Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior, que este año recupera el formato presencial y estará enfocado a los principales temas que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar y mantener los distintos tipos de edificios para garantizar la salud, el bienestar y la productividad de las personas.
[+]
Foto de Celebramos el primer del Día Mundial de la Ventilación

Celebramos el primer del Día Mundial de la Ventilación

A partir de este año, el 8 de noviembre será el Dia Mundial de la Ventilación 'World Ventil8 Day', que ha sido promovido por un grupo de investigadores y organismos profesionales vinculados al mundo de la ventilación como la Asociación Europea de Refrigeración, Climatización y Bomba de Calor (AREA), la Asociación Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
[+]

Fluidra, nuevo socio de Afec

Fluidra una de las empresas líderes a nivel global en el sector de la piscina y el wellness se incorpora a la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) como socio de número.
[+]
Foto de BESA Café llega a León

BESA Café llega a León

El 10 de noviembre, a partir de las 17:30 horas en el Colegio de Arquitectos de León, tendrá lugar la segunda de las charlas del BESA Café, que pretenden abordar la mejora de la salud a través de la arquitectura consciente.
[+]
Foto de El II Foro de Bomba de Calor aborda los retos actuales y oportunidades futuras de esta tecnología

El II Foro de Bomba de Calor aborda los retos actuales y oportunidades futuras de esta tecnología

El 20 de octubre Córdoba acogió el II Foro de Bomba de Calor, bajo el lema 'Oportunidad para la formación y el empleo', organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) e Iberdrola, con la colaboración de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar) y la Confederación de Empresarios de Córdoba (Ceco).
[+]
Foto de La revisión de la F-Gas debería garantizar la descarbonización y la transición energética

La revisión de la F-Gas debería garantizar la descarbonización y la transición energética

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) ha elaborado el documento 'Hacia la neutralidad climática con la bomba de calor', en el que explica los retos de la propuesta de revisión del reglamento F-GAS, y advierte que podría ocasionar un impacto negativo en el necesario despliegue masivo de bombas de calor.
[+]
Foto de CEIS impartió un curso sobre requisitos de ecodiseño y ensayos de rendimiento energético

CEIS impartió un curso sobre requisitos de ecodiseño y ensayos de rendimiento energético

El Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), socio de honor de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), impartió el 6 de octubre el curso 'Requisitos de ecodiseño y ensayos de rendimiento energético según la norma EN-16147 y EN 12102-2:2019, sobre bombas de calor para producción de ACS'. Julio Conde, Proyect Manager de la unidad de energía de CEIS, fue el encargado de impartirlo.
[+]
Foto de Afec y Cluster IAQ celebran el I Foro de Ventilación, con la restauración y la hostelería como protagonistas

Afec y Cluster IAQ celebran el I Foro de Ventilación, con la restauración y la hostelería como protagonistas

El 29 de septiembre se celebró en Madrid el Primer Foro de Ventilación bajo el lema 'Beneficios y retos de la ventilación en hostelería y restauración', organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y el Cluster IAQ.
[+]

Afec aconseja sobre la climatización más eficiente para este invierno en un programa de RNE

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) participó en el programa 'Por tres razones' de RNE, a lo largo del cual se abordaron diferentes aspectos sobre los retos de la calefacción de cara al próximo invierno, la eficiencia y el consumo energético. Marta San Román, directora de Afec, explicó diferentes aspectos, sobre “mitos” y “realidades” de la climatización, tanto en épocas de verano como en el invierno que ya se aproxima.
[+]
Foto de Afec y el Cluster IAQ se unen para trabajar conjuntamente en pro de la calidad del aire interior

Afec y el Cluster IAQ se unen para trabajar conjuntamente en pro de la calidad del aire interior

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y el Cluster IAQ suman esfuerzos para apoyar la promoción, difusión y divulgación de la importancia de la calidad del aire interior.
[+]
Foto de Córdoba acogerá II Foro Bomba de Calor. Oportunidad para la formación y el empleo

Córdoba acogerá II Foro Bomba de Calor. Oportunidad para la formación y el empleo

Afec e Iberdrola, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar), organizan el 'II Foro Bomba de Calor. Oportunidad para la formación y el empleo', que tendrá lugar en Córdoba.
[+]
Foto de La actualización del documento de Eurovent sobre selección de filtros de aire ya está disponible en español

La actualización del documento de Eurovent sobre selección de filtros de aire ya está disponible en español

La Asociación Europea de la Industria para la Climatización de Interiores (HVAC), la Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de Frío Alimentario (Eurovent) ha publicado la versión actualizada en español de su Recomendación 4/23 'Selección de clases de filtro de aire clasificadas EN ISO 16890 para aplicaciones generales de ventilación'. Para este trabajo ha contado con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec).
[+]
Foto de El uso del aire acondicionado supone sólo el 1% del gasto energético del hogar

El uso del aire acondicionado supone sólo el 1% del gasto energético del hogar

Los equipos de aire acondicionado tienen un nivel de consumo medio mucho menor que otros electrodomésticos, como las neveras, las secadoras, los lavavajillas e incluso las vitrocerámicas. Así lo confirman los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que muestran que en 2020, el consumo por usos en el hogar del aire acondicionado supuso un 1% frente al 27,1% de los electrodomésticos.
[+]
Foto de VGBiothermic firma su adhesión a Afec

VGBiothermic firma su adhesión a Afec

VgBiothermic, una empresa emergente creada por profesionales con más de 15 años de experiencia y ubicada en Tarancón (Cuenca), se incorpora a la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) como socio de número.
[+]
Foto de La mejora de la salud a través de la arquitectura consciente: BESA Café

La mejora de la salud a través de la arquitectura consciente: BESA Café

El 8 de junio se estrenó una iniciativa de la Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (AESCAI) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), que bajo el título 'BESA Café' recoge una serie de jornadas técnicas sobre Bienestar, Eficiencia y Salud Ambiental enfocadas a arquitectos y prescriptores, en el entorno del sector HVAC, cuya primera sesión tuvo lugar de la mano del Colegio de Arquitectos de Valladolid en esta ciudad... [+]
Foto de 'El frío importa', eslogan en la celebración del Día Mundial de la Refrigeración 2022

'El frío importa', eslogan en la celebración del Día Mundial de la Refrigeración 2022

Para conmemorar un año más el Día Mundial de la Refrigeración, el 27 de junio la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración ( Afar) celebrarán una jornada online, en la que bajo el lema 'El frio importa', se pondrá en valor el sector del frío y su importancia en la vida cotidiana.
[+]
Foto de Presentada la tercera edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior

Presentada la tercera edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior

Los días 28 y 29 de noviembre tendrá lugar la tercera edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior, en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, organizado por Afec, Atecyr y Fedecai. Así lo han dado a conocer los representantes de las tres asociaciones convocantes durante la presentación del evento a la prensa. [+]
Foto de Tratamiento de aire y regulación y control en rehabilitación

Tratamiento de aire y regulación y control en rehabilitación

El pasado 19 de mayo, Afec y el Cluster IAQ celebraron la segunda jornada técnica virtual sobre 'Sistemas de tratamiento de aire: nuevos diseños y monitorización. Hacia un mercado responsable con la salud de las personas', en esta ocasión con contenidos enfocados en diferentes tecnologías y soluciones aplicables en la reforma, rehabilitación, monitorización y mejora de la CAI.
[+]
Foto de Bomba de calor para rehabilitación

Bomba de calor para rehabilitación

Los sistemas tradicionales de climatización van a experimentar una profunda transformación en aras del desarrollo sostenible. Y la bomba de calor va a tener un papel protagonista, no sólo por el suministro de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, sino también por la mejora en confort, en calidad de aire interior y en reducción de emisiones de CO2 y menor consumo de energía primaria.
[+]
Foto de Pilar Budí recibe el premio 'Mujer influyente del frío' de Aefyt

Pilar Budí recibe el premio 'Mujer influyente del frío' de Aefyt

El 17 de mayo Pilar Budí, hasta el pasado 2021, directora general de Afec, recibió el premio 'Mujer influyente del frío', en los I Premios Aefyt.
[+]
Foto de Entrevista a Marta San Román, directora de Afec

Entrevista a Marta San Román, directora de Afec

2022 está siendo un año de grandes cambios en la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec). Nueva presidencia, cambios en la Junta Directiva y Marta San Román asume la dirección de la asociación, en sustitución de Pilar Budí, que tras muchos años al frente ha pasado a disfrutar de su jubilación. En clave de 'Ces', la nueva responsable nos va desgranando a lo largo de toda esta entrevista cómo están viviendo esos cambios y los retos que tienen por delante, en sintonía con los valores que definen a Afec, también con la C como protagonista... [+]
Foto de Afec y Aescai se unen para divulgar conocimiento sobre salud y calidad de aire interior

Afec y Aescai se unen para divulgar conocimiento sobre salud y calidad de aire interior

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y la Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad del Ambiente Interior (Aescai) han firmado un convenio de colaboración para apoyar la promoción, difusión y divulgación de la importancia de la calidad del aire interior, en el marco de la nueva edificación y de los programas de rehabilitación energética, en una línea de sostenibilidad, ahorro energético, bienestar y salud ambiental.
[+]
Foto de Jornada técnica sobre calidad de aire interior, enfocada a unidades de tratamiento de aire y a regulación y control

Jornada técnica sobre calidad de aire interior, enfocada a unidades de tratamiento de aire y a regulación y control

Afec y el Cluster IAQ celebraron el 4 de mayo de 2022, la primera de las dos jornadas técnicas virtuales programadas, sobre 'Sistemas de tratamiento de aire: nuevos diseños y monitorización. Hacia un mercado responsable con la salud de las personas.'
[+]
Foto de Inscripciones abiertas a las jornadas 'Sistemas de tratamiento y calidad de aire: nuevos diseños y monitorización'

Inscripciones abiertas a las jornadas 'Sistemas de tratamiento y calidad de aire: nuevos diseños y monitorización'

Ya está disponible el programa y registro a las dos jornadas técnicas sobre CAI, que organizan la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y Clúster IAQ que, recordamos, se celebrarán los dias 4 y 19 de mayo de 2022 en formato virtual.
[+]
Foto de Afec y el Cluster IAQ organizan dos jornadas on line sobre calidad de aire interior

Afec y el Cluster IAQ organizan dos jornadas on line sobre calidad de aire interior

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y el Cluster IAQ celebrarán los dias 4 y 19 de mayo de 2022, en formato virtual, dos jornadas técnicas sobre 'Sistemas de tratamiento de aire: nuevos diseños y monitorización. Hacia un mercado responsable con la salud de las personas.'
[+]
Foto de CEIS, nuevo patrocinador del Plan de Promoción de Bomba de Calor

CEIS, nuevo patrocinador del Plan de Promoción de Bomba de Calor

El pasado mes de marzo el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), socio de honor de Afec, formalizó su adhesión al Plan de Promoción de Bomba de Calor, siendo la única entidad de los 27 participantes de dicho plan, dedicada a la realización de ensayos.
[+]
Foto de Eurovent celebrará su reunión anual en Málaga

Eurovent celebrará su reunión anual en Málaga

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) serán anfitriones de la reunión anual de Eurovent, que se celebrará del 18 al 20 de mayo de 2022.
[+]
Foto de Afec y Endesa X se unen para impulsar la descarbonización en el sector empresarial

Afec y Endesa X se unen para impulsar la descarbonización en el sector empresarial

Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) han firmado una alianza estratégica para impulsar la climatización eléctrica y sostenible en nuestro país.
[+]
Foto de La UE aboga por una acción conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible

La UE aboga por una acción conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible

El 8 de marzo se publicó la Comunicación de la Unión Europea 2022/108, 'REPowerEU: Acción conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible', en la que se marcan objetivos para una rápida transición hacia una energía limpia que pasan por diversificar los suministros de gas y reducir más rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles. En este contexto, uno de los objetivo es duplicar el despliegue de la bomba de calor hasta ahora previsto en el plan “Objetivo 55”, lo que dará lugar a un total de 10 millones de bombas de calor en los próximos cinco años... [+]
Foto de Afec, socio organizador de la próxima Reunión Anual de Eurovent en Málaga

Afec, socio organizador de la próxima Reunión Anual de Eurovent en Málaga

La primera reunión Anual de Eurovent desde 2019 se va a celebrar del 18 al 20 de mayo en Málaga y Afec será socio organizador del evento.
[+]
Foto de El mercado de la climatización en España crece un 12% en 2021

El mercado de la climatización en España crece un 12% en 2021

El informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) confirma un crecimiento del 12% del mercado HVAC en nuestro país, volviendo a las cifras de 2019, lo que supone una facturación de más de 1.260 millones de euros.
[+]
Foto de Afec y Andimac impulsarán el mercado de climatización en el marco de las ayudas europeas a la rehabilitación

Afec y Andimac impulsarán el mercado de climatización en el marco de las ayudas europeas a la rehabilitación

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámicas y Materiales de Construcción (Andimac) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo e impulso del mercado de la climatización en el marco de las ayudas europeas a la rehabilitación.
[+]

Afec renueva su Junta Directiva

El presidente de Afec, Francisco Perucho, ha designado a los miembros del Comité Permanente de Afec durante la Junta Directiva que tuvo lugar el pasado 22 de febrero. Laura Salcedo (Lumelco), Moisés Sánchez (Hitecsa) y José Tomás Susarte (Koolair) se incorporan a dicho Comité como vicepresidentes, mientras que Rafael Ramos (Danfoss) asume el papel de tesorero.
[+]
Foto de Afec se adhiere a la Alianza para la FP Dual con el fin de atraer talento joven al sector de la climatización

Afec se adhiere a la Alianza para la FP Dual con el fin de atraer talento joven al sector de la climatización

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha formalizado su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual. La entidad se compromete así a impulsar este modelo formativo con el fin de atraer talento joven y capacitar profesionales dentro del sector de la climatización.
[+]
Foto de Entrevista a Francisco Perucho, nuevo presidente de Afec

Entrevista a Francisco Perucho, nuevo presidente de Afec

A finales de diciembre, la Junta Directiva de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) ha nombrado a Francisco Perucho como nuevo presidente de la asociación, sustituyendo a Luis Mena, quien ha estado en el cargo durante más de 10 años. Un reto que asume con ilusión y con el afán de sumar sus conocimientos y trayectoria profesional al nuevo impulso y desarrollo del sector de la climatización.
[+]
Foto de Colectivo de organizaciones contra el anteproyecto de ley del impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero

Colectivo de organizaciones contra el anteproyecto de ley del impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero

Un nuevo impuesto que prepara el Gobierno grabará la fabricación e instalación en España de equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor, aplicando un impuesto a los refrigerantes utilizados en ellos. [+]
Foto de El Plan de promoción de bomba de calor cierra su sexto año con excelentes resultados

El Plan de promoción de bomba de calor cierra su sexto año con excelentes resultados

El 2021, consiguió un nuevo récord, 26 empresas patrocinaron el Plan de Promoción de Bomba de Calor. Durante este año el citado plan ha seguido siendo una importante plataforma de difusión de la tecnología Bomba de Calor en diferentes sectores de nuestra sociedad, no solo a nivel de usuarios, sino también de profesionales y de diversos estamentos de la administración. [+]
Foto de Velar por la calidad del aire interior, imprescindible en todo el ciclo de vida del edificio

Velar por la calidad del aire interior, imprescindible en todo el ciclo de vida del edificio

Con motivo del Día Mundial de la Calidad de Aire Interior que se celebra el 27 de noviembre, las asociaciones Atecyr, Afec y Fedecai organizaron el día 1 de diciembre una jornada on line para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la CAI en nuestros edificios. Durante la jornada se dio una visión integral de la calidad del aire interior, desde el diseño hasta la operación y el mantenimiento, sin olvidar que la calidad del aire interior es un parámetro de los edificios que debemos garantizar durante todo el tiempo de uso... [+]
Foto de Francisco Perucho, nuevo presidente de Afec

Francisco Perucho, nuevo presidente de Afec

La Junta Directiva de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), ha nombrado por unanimidad a Francisco Perucho como nuevo presidente de la asociación, sustituyendo a Luis Mena, quien ha desempeñado una excelente labor en ese cargo durante más de 10 años.
[+]
Foto de Atecyr, Afec y Fedecai celebran el Día Mundial de la Calidad de Aire Interior con una jornada on line

Atecyr, Afec y Fedecai celebran el Día Mundial de la Calidad de Aire Interior con una jornada on line

El 1 de diciembre, Afec, Atecyr y Fedecai, organizan una jornada on line con motivo del Día Mundial de la Calidad de Aire Interior que cada año se celebra el 27 de noviembre, en la que se analizarán las conclusiones de la sesión plenaria sobre Calidad de Aire Interior (CAI) celebrada en la Feria de Climatización y Refrigeración - C&R2021.
[+]
Foto de Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual

Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt); la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR); la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec); la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE); la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI); y la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif) han firmado un manifiesto para el impulso de la formación profesional dual en el sector del frío... [+]
Foto de La Calidad del Aire Interior tras la pandemia centra la tercera jornada de Foro C&R

La Calidad del Aire Interior tras la pandemia centra la tercera jornada de Foro C&R

El 80% del tiempo se pasa en espacios cerrados y en muchos casos con una ventilación deficiente. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar la calidad del aire interior... [+]
Foto de La descarbonización de los edificios, clave para lograr los objetivos de la UE en sostenibilidad

La descarbonización de los edificios, clave para lograr los objetivos de la UE en sostenibilidad

El primer encuentro celebrado en el Foro C&R, que tiene lugar en el seno de la feria Climatización y Refrigeración del 16 al 19 de noviembre abordó el papel de los edificios en el proceso de descarbonización de la economía.
[+]
Foto de Iberdrola y Afec han celebrado el I Foro de Bomba de Calor

Iberdrola y Afec han celebrado el I Foro de Bomba de Calor

El pasado 28 de octubre se llevó a cabo el I Foro de Bomba de Calor: “La Bomba de Calor y la recuperación económica”, organizado por Iberdrola y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), con el objetivo de visibilizar los beneficios presentes y futuros de esta tecnología, imprescindible para mejorar la eficiencia energética y acelerar la descarbonización de nuestra sociedad.
[+]
Foto de Iberdrola y Afec se unen para impulsar la climatización eléctrica y sostenible en España

Iberdrola y Afec se unen para impulsar la climatización eléctrica y sostenible en España

Iberdrola y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) han firmado una alianza estratégica para impulsar la climatización eléctrica y sostenible en nuestro país. Para ello, han diseñado un plan de trabajo con dos principales líneas de actuación: promover las tecnologías limpias de climatización, en base al uso de la bomba de calor, en hogares y empresas; y fomentar la difusión de conocimiento y la formación, preparando a los profesionales del sector para la creciente demanda prevista en el corto y medio plazo... [+]
Foto de Afec participa activamente en las diversas actividades y jornadas de C&R

Afec participa activamente en las diversas actividades y jornadas de C&R

La próxima Feria de Climatización y Refrigeración afronta “el reto de impulsar la actividad del mercado y generar optimismo y confianza entre las empresas y profesionales participantes” y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) participa, activamente, en las diversas actividades dirigidas a promocionar esta feria como referente del sector.
[+]
Foto de AFEC ha organizado para sus socios una Jornada sobre Temas Técnicos y Legislativos de Interés Sectorial

AFEC ha organizado para sus socios una Jornada sobre Temas Técnicos y Legislativos de Interés Sectorial

El pasado 19 de octubre se celebró una Jornada virtual sobre Temas Técnicos y Legislativos de Interés Sectorial, organizada por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), que contó con la participación de diversos expertos que expusieron diversos temas de actualidad, así como de un numeroso grupo de representantes de las empresas asociadas.
[+]

I Foro de Bomba de Calor. La bomba de calor y la recuperación económica

Afec, junto con Iberdrola, organiza el 28 de octubre el '“I Foro de Bomba de Calor. La bomba de calor y la recuperación económica'... [+]
Foto de Pilar Budí recibe el premio Manuel Laguna 2021 de Conaif

Pilar Budí recibe el premio Manuel Laguna 2021 de Conaif

La directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), Pilar Budí, ha recibido el premio Manuel Laguna de Conaif 2021, en un acto enmarcado dentro de la 31ª edición del congreso de Conaif, que tuvo lugar en Burgos el 30 de septiembre y 1 de octubre.
[+]
Foto de Eficiencia de equipos de calefacción ¿COP, SCOP o Eta-s (ηs)?

Eficiencia de equipos de calefacción ¿COP, SCOP o Eta-s (ηs)?

Elegir un sistema de calefacción entre varias opciones supone tener en cuenta una serie de factores para poder comparar unas opciones con otras. Uno de esos factores es el rendimiento, es decir, cuánto se obtiene en relación con lo que se consume.
[+]
Foto de Entrevista a Gabriel Barceló, autor del libro ‘Climatización y refrigeración: tras la pandemia del Covid-19 y ante el cambio climático”

Entrevista a Gabriel Barceló, autor del libro ‘Climatización y refrigeración: tras la pandemia del Covid-19 y ante el cambio climático”

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Refrigeración, el pasado mes de junio se presentó el libro ‘Climatización y refrigeración: tras la pandemia del Covid-19 y ante el cambio climático’ que ha sido editado con la colaboración de Afec. Conversamos con su autor, Gabriel Barceló, para conocer más a fondo el contenido de este interesante trabajo. [+]
Foto de Integración de las instalaciones a través de sistemas de automatización, monitorización y control

Integración de las instalaciones a través de sistemas de automatización, monitorización y control

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y otras 23 organizaciones están impulsando un Macro Proyecto Tractor sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios ante las Administraciones Públicas. El Proyecto está dividido en once líneas de actuación. La novena se centra en la 'Integración de las instalaciones a través de sistemas de automatización, monitorización y control'.
[+]
Foto de Afec elabora un documento con los aspectos básicos sobre la importancia de la ventilación residencial

Afec elabora un documento con los aspectos básicos sobre la importancia de la ventilación residencial

En el seno del grupo de trabajo de Ventilación Residencial, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), ha elaborado el documento denominado 'Ventilación residencial. Recomendaciones básicas'.
[+]
Foto de Climatización y refrigeración: Tras la pandemia del COVID-19 y ante el cambio climático

Climatización y refrigeración: Tras la pandemia del COVID-19 y ante el cambio climático

Con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), Gabriel Barceló ha publicado el libro titulado, 'Climatización y refrigeración: Tras la pandemia del COVID-19 y ante el cambio climático.
[+]
Foto de Eficiencia de equipos de calefacción: ¿COP, SCOP o Eta-s (ηs)?

Eficiencia de equipos de calefacción: ¿COP, SCOP o Eta-s (ηs)?

Elegir un sistema de calefacción entre varias opciones, supone tener en cuenta una serie de factores para poder comparar unos con otros. Uno de los factores clave es el coeficiente de rendimiento. Con el propósito de entender más fácilmente las diferencias entre los distintos coeficientes que se utilizan, COP, SCOP y Eta-s (ηs), la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) ha elaborado una infografía en la que se detallan las principales características de estos tres ratios, en qué ámbito pueden utilizarse y qué legislación les aplica... [+]
Foto de Tecnologías germicidas para la mejora de la calidad del aire interior

Tecnologías germicidas para la mejora de la calidad del aire interior

La jornada 'Tecnologías Germicidas para la Mejora de la Calidad del Aire Interior' celebrada el 28 de junio y organizada por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y el Cluster IAQ ha sido el escenario para dar a conocer los avances tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad del aire interior y en la que expertos de la climatización y la ventilación expusieron diferentes tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas, eliminando o inactivando los patógenos existentes en el aire que nos rodea... [+]
Foto de El sector apuesta por la captación de nuevo talento para afrontar los retos de futuro

El sector apuesta por la captación de nuevo talento para afrontar los retos de futuro

El 25 de junio se celebró el Día Mundial de la Refigeración con la organización por parte de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) un evento online que ha reunido a más de 200 de representantes de toda la cadena de valor de la climatización y de la refrigeración.
[+]
Foto de Día Mundial de la Refrigeración 'Cool Careers' para un mundo mejor

Día Mundial de la Refrigeración 'Cool Careers' para un mundo mejor

El Día Mundial de la Refrigeración se conmemora este año en España el 25 de junio, mediante una jornada que pondrá en valor el sector del frío, así como la formación de profesionales en las competencias actualmente demandadas.
[+]
Foto de La importancia de la regulación y el control

La importancia de la regulación y el control

Este artículo se centra en los aspectos más relevantes recogidos en el documento elaborado por el grupo de trabajo de Regulación y Control, coordinado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).El objetivo de los expertos del grupo de trabajo ha sido transmitir al usuario final los beneficios que tienen la regulación y el control, tanto en lo que se refiere a salud, bienestar, ahorro y eficiencia energética, como en relación con la vida útil y la gestión de las instalaciones... [+]
Foto de Jornada sobre tecnologías germicidas para la mejora de la calidad del aire interior

Jornada sobre tecnologías germicidas para la mejora de la calidad del aire interior

El próximo 28 de junio, se llevará a cabo, de forma virtual, la jornada 'Tecnologías germicidas para la mejora de la Calidad del Aire Interior”, organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y el Cluster IAQ.
[+]
Foto de Sustitución de equipos antiguos de bajo rendimiento por otros con mejores prestaciones

Sustitución de equipos antiguos de bajo rendimiento por otros con mejores prestaciones

Como ya hemos informado anteriormente, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y otras 23 organizaciones están impulsando un Macroproyecto Tractor sobre la rehabilitación energética de las instalaciones en edificios, ante las Administraciones Públicas. El Proyecto está dividido en once líneas de actuación. Una de ellas se centra en la sustitución de equipos antiguos de bajo rendimiento por otros con mejores prestaciones.
[+]
Foto de Afec elabora un documento con recomendaciones de ventilación para centros educativos

Afec elabora un documento con recomendaciones de ventilación para centros educativos

En el seno del grupo de trabajo de Ventilación en Centros Educativos, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) ha elaborado el documento 'Recomendaciones de ventilación para centros educativos'.
[+]
Foto de Los sistemas de ventilación mecánica controlada en el Macroproyecto Tractor sobre la rehabilitación energética de las instalaciones en edificios

Los sistemas de ventilación mecánica controlada en el Macroproyecto Tractor sobre la rehabilitación energética de las instalaciones en edificios

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y otras 23 organizaciones están impulsando ante las Administraciones Públicas un Macro Proyecto Tractor sobre la rehabilitación energética de las instalaciones en edificios. El Proyecto está dividido en once líneas de actuación y una de ellas se centra en la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada que aseguren una adecuada renovación del aire.
[+]
Foto de Pedro Ruiz Romero, nombrado responsable del Departamento de Estudios y Legislación de Afec

Pedro Ruiz Romero, nombrado responsable del Departamento de Estudios y Legislación de Afec

A mediados del mes de mayo, se ha incorporado al equipo de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), Pedro Ruiz Romero, como responsable del Departamento de Estudios y Legislación.
[+]
Foto de Raúl Corredera, elegido presidente de Eurovent

Raúl Corredera, elegido presidente de Eurovent

Raúl Corredera Haener, representante de Afec en la Asociación de la Industria Europea para Tecnologías de Clima Interior, Enfriamiento de Procesos y Cadena de Frío de Alimentos (Eurovent) fue elegido el pasado 5 de mayo presidente de la asociación europea durante la celebración de su 65ª asamblea.
[+]
Foto de Afec elabora un documento con los aspectos básicos sobre la importancia de la regulación y control

Afec elabora un documento con los aspectos básicos sobre la importancia de la regulación y control

En el seno del grupo de trabajo de Regulación y Control, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), ha elaborado el documento 'La importancia de la Regulación y Control', con el objetivo de transmitir al usuario final los beneficios que tiene la regulación y control, tanto a nivel de salud, bienestar, ahorro y eficiencia energética, como en relación con la vida útil y la gestión de las instalaciones.
[+]
Foto de Macro Proyecto Tractor para la rehabilitación de las instalaciones en edificios

Macro Proyecto Tractor para la rehabilitación de las instalaciones en edificios

Veintidos asociaciones sectoriales relacionadas con las instalaciones técnicas para edificios y otras entidades, se han unido para impulsar un Macro Proyecto Tractor para la rehabilitación de las instalaciones en edificios y solicitar a las Administraciones Públicas que haya una apuesta clara para la transición energética del parque de edificios existente, utilizando los fondos del Next Generation para crear empleo, reducir los niveles de contaminación y dinamizar los sectores involucrados... [+]
Foto de Afec continúa, por segundo año, con la campaña 'Cuida el Aire que te Rodea'

Afec continúa, por segundo año, con la campaña 'Cuida el Aire que te Rodea'

Con consejos para mejorar la Calidad del Aire Interior a través de una adecuada ventilación y la filtración y la purificación que ofrecen los equipos de climatización, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Afec en representación de todas sus empresas Asociadas, continúa con la campaña de comunicación denominada 'Cuida el Aire que te Rodea'.
[+]
Foto de El Foro de la Seguridad Industrial (FSI) avanza en la materialización de ideas presentadas a la Administración, para la mejora de la seguridad industrial

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI) avanza en la materialización de ideas presentadas a la Administración, para la mejora de la seguridad industrial

El 18 de marzo, el Foro de la Seguridad Industrial (FSI), celebró su cuarto encuentro de forma telemática, en el que se analizaron y debatieron los comentarios recibidos de la Administración, estableciendo un orden preferente en las distintas líneas de acción, que nacieron de las propuestas elaboradas en el primer encuentro.
[+]