Actualidad Info Actualidad

Afec y Endesa X celebraron el I Foro de descarbonización de instalaciones térmicas

Redacción Interempresas05/06/2023

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, organizaron el primer foro de descarbonización de instalaciones térmicas bajo el título 'Electrificación de la demanda en industrial y terciario', dirigido a ingenierías, empresas instaladoras y fabricantes de equipos, y en donde la protagonista fue la descarbonización mediante bombas de calor para ir reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera asociadas a las instalaciones térmicas.

La sede de Endesa acogió a más de 200 profesionales del sector, y sirvió de punto de encuentro para intercambiar opiniones y escuchar los puntos de vista de varios expertos. En esta línea, representantes de AFEC y Endesa X dibujaron el contexto actual de la electrificación y el potencial de las bombas de calor.

Luis Mena...

Luis Mena, expresidente y directivo de Afec considera que la bomba de calor es una tecnología que tiene mucho recorrido en el desarrollo de soluciones para el sector industrial.

Luis Mena, expresidente y directivo de AFEC, destacó en su intervención inaugural el papel que la asociación está teniendo en el desarrollo de la tecnología de bomba de calor, un mensaje que ha calado de forma masiva en el sector residencial y terciario, pero que todavía tiene el reto de llegar a más instalaciones industriales. En este sentido, Mena recordó que existen a día de hoy pocas soluciones para más de 80-90º, por tanto, "llegar a este sector deber ser un trabajo colectivo y fundamental para lograr la descarbonización de este segmento tan primordial. En la medida que avancen las renovables irá teniendo más sentido el uso de la bomba de calor en este sector", afirmó.

Carmen López, jefa del departamento hidroeléctrico, energías del mar y geotermia del IDAE, repasó las ayudas para la instalación de bombas de calor...

Carmen López, jefa del departamento hidroeléctrico, energías del mar y geotermia del IDAE, repasó las ayudas para la instalación de bombas de calor.

Carmen López, jefa del departamento hidroeléctrico, energías del mar y geotermia del Idae; Carlos Ballestero, director general de Anese, y Guillermo López Alonso, jefe de servicio de la subdirección general de eficiencia energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicaron distintas herramientas de financiación, tanto en forma de programas de ayudas actuales y futuras, como en forma de CAEs o certificados de ahorro energético, siendo este último un mecanismo más estructural y de largo recorrido.

Carlos Ballestero, director general de Anese, y Guillermo López Alonso...

Carlos Ballestero, director general de Anese, y Guillermo López Alonso, jefe de servicio de la subdirección general de eficiencia energética del MITECO explicaron las posibilidades que hay con los certificados de ahorro energético (CAEs)

Jorge Bistué, responsable del área de Descarbonización y Flexibilidad en Endesa X B2B explicó la forma en la que Endesa X afronta los proyectos de descarbonización, analizando cada cliente en su totalidad, y ofreciendo un plan adaptado a su situación actual y sus objetivos," siempre poniendo la eficiencia energética al frente". En este sentido, los Certificados de Ahorros Energéticos (CAE) son una excelente palanca para ayudar a incentivar el ahorro en nuestros clientes”. A modo de ejemplo, Roberto Díaz, responsable producto instalaciones térmicas en Endesa X B2B, matiza: “entre el 40% y el 60% de los gastos energéticos que tiene un edificio de uso terciario están relacionados con las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria, y ambas pueden ser más eficientes sustituyendo calderas de combustible fósil por bombas de calor”.

Ricardo García San José, vicepresidente del comité técnico de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), describió los distintos itinerarios de descarbonización de edificios, poniendo en relieve la necesidad de un análisis riguroso y profundo de cada actuación, de manera que cada solución sea óptima y garantice la máxima reducción de la huella de carbono, el importante papel de la bomba de calor en el sector terciario y, cada vez más, en el industrial, a medida que se van conquistando temperaturas más altas con esta tecnología, para concluir que “estamos en un momento técnicamente ilusionante”.

La visión más práctica y los ejemplos reales vinieron de la mano de fabricantes, representantes del plan de promoción de bomba de calor de AFEC, y de ingenierías, que repasaron primero distintas soluciones de bomba de calor con diferentes refrigerantes, abogando por establecer objetivos de sostenibilidad y de respetar la neutralidad tecnológica, y explicaron ventajas, desventajas y recomendaciones para instaladores y prescriptores; y después se centraron en los retos de la electrificación, principalmente en rehabilitación de los sectores industrial y terciario, rematando con una lista de deseos para superar esas barreras, relacionados con las limitaciones de la electrificación, flexibilidad en algunas normativas en el caso de proyectos de alta complejidad, etc.
Foto de familia de los ponentes que participaron en este I Foro de la Descarbonización de instalaciones térmicas

Foto de familia de los ponentes que participaron en este I Foro de la Descarbonización de instalaciones térmicas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS