“Hemos tocado fondo y empezamos a tener una pequeña mejoría en beneficios”

Entrevista a Xavier Berneda i Martín, presidente de Afydad y director de marketing de Munich

Laura Sopeña23/09/2011

21 de septiembre de 2011

El sector español de artículos deportivos cerró el ejercicio 2010 con números positivos tras dos años de retroceso. Con unas ventas de 5.078 millones de euros y un incremento del 1,7% en facturación, este crecimiento representa un cambio de tendencia que se rompió en 2008, después de un auge continuado en los últimos quince años.
foto
Según Xavier Berneda i Martín, “las expectativas para los próximos años invitan al optimismo, ya que el margen de crecimiento que ha experimentado el sector en España es significativo”.

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) es una organización de ámbito nacional formada por proveedores de los subsectores de la industria del deporte. ¿En qué año surgió dicha asociación y con qué intenciones u objetivos?

Afydad, Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos deportivos, es una asociación profesional fundada en 1968 sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es impulsar la competitividad de las empresas del sector del deporte a través de una oferta de servicios especializados y representar los intereses comunes del sector tanto a nivel nacional como internacional. La asociación, constituida por unas 100 empresas que representan a unas 250 marcas vinculadas al sector del deporte y representamos a empresas fabricantes o distribuidoras del sector deportivo; textil y calzado, fitness e instalaciones deportivas, es miembro de la Industria Europea del Deporte (FESI), con sede en Bruselas, incorporación que nos permite estar al día e incidir a todos los niveles junto a otros 11 países europeos, sobre las leyes y normativas que se generan desde la EU.

¿Quiénes pueden formar parte de Afydad?

Cualquier empresa fabricante o distribuidora del sector deportivo con sede a España puede formar parte de la asociación.

¿Qué beneficios o servicios aporta la asociación a sus empresas asociadas?

Algunos de nuestros servicios son: la participación en ferias internacionales, en misiones comerciales y la elaboración de estudios de mercado, ayudar en la tramitación de las subvenciones otorgadas para las diferentes ferias, facilitar las relaciones institucionales, tanto a nivel nacional como regional y la recuperación del IVA alemán. Por otro lado, también ofrecemos estadísticas globales del sector, listados de agentes comerciales del sector deportivo en España, cursos específicos para el sector, como por ejemplo: en logística de importaciones triangulares, en redes sociales, en ‘reatil merchandising’, entre muchas otras; y, también, llevamos a cabo la distribución de documentos del sector como: contratos de distribución y listados de distribuidores internacionales. Entre nuestros servicios hay la publicación del estudio ‘El sector de artículos deportivos en cifras, 2011, la mejora en el R+D: Proyecto Innosport de la Unión Europea y ponemos a disposición de la empresa cualquier tramite de consultoría en general. Para finalizar, también Disponemos de acuerdos de colaboración con las ferias más importantes del sector como: Sports Unlimited Valencia, The Brandery, Tecnodeporte, Nivalia y las empresas se pueden beneficiar de las ventajas de Pimec, ya que Afydad está inscrita como socio colectivo.

foto
Los datos del sector español de artículos deportivos se presentó en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de Afydad.

La asociación y sus miembros asisten anualmente a ferias internacionales como la de Múnich, Colonia, etc. ¿Cuáles son sus líneas de trabajo fuera del territorio español?

Afydad asiste a 4 ferias internacionales: ISPO en Munich (Alemania), FIBO en Essen (Alemania), OUTDOOR en Friedrichshafen (Alemania) y FSB en Colonia (Alemania). Nuestra intención es ayudar a la empresas en el proceso de la intenacionalización. Es muy importante asistir con regularidad a las ferias para poder crear una marca fuerte y de confianza en los mercados internacionales.

¿Qué incidencia tiene la competencia asiática en sus productos?

La incidencia asiática no la veo como una directa competencia, hablando en términos negativos, sino que la veo como una gran oportunidad, ya que existen muchas sinergias. Cuando estás dentro de un fluido me intento unir a él, para así, poder gozar de las oportunidades que nos puede ofrecer.

Visto que en Alemania la práctica del deporte (85%) es el doble que la de la española (45%), ¿cómo podríamos fomentarla en la sociedad?

Desde la patronal se debería promocionar la practia del deporte, como por ejemplo: con la aplicación de más horas lectivas de deporte en los centros educativos. En el ámbito personal, deberíamos empezar con un cambio de hábitos. No debemos oblidar que la practica del deporte es muy saludable y fomenta la sociabilidad y las relaciones personales.

Por último, debido a la situación económica en la que vive el país, ¿cuál es el panorama de la mayoría de las empresas asociadas? ¿Es un buen momento para aquellas más innovadoras o, por lo contrario, han habido algunas que han cerrado sus puertas, causando baja en la asociación?

La mayoría de nuestras empresas han apostado aun más por la internacionalización, por eso cada vez vamos mas asociados a las ferias. Nos encontramos que hay empresas que se han dado de baja, debido al momento por el cual estamos pasando, pero también hemos realizado nuevos socios con empresas de reciente creación o cambiando los ejes directrices de la compañía. Hoy en día es un buen momento para la exportación de productos deportivos, así que tenemos que fomentar la actitud de innovar con nuestros productos y coger la maleta y salir al exterior a vender. En los negocios no sólo hay una vía de llevarlos a cabo, sino muchas más.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS