Opinión Info Opinión

“Ahora es la diferenciación, la innovación, la originalidad, lo que gana presencia en el mercado”

Entrevista a Rafa Sánchez, director comercial de Isaba Projects

David Muñoz13/03/2014

Se aproxima el buen tiempo y con ello los parques infantiles retoman el protagonismo del ocio familiar. Aprovechamos la presencia de Isaba Projects en las ferias ExpoAlcaldía y Tecnodeporte, celebradas en Zaragoza del 4 al 6 de marzo, para conocer las últimas tendencias que se aprecian en este mercado, así como las iniciativas que ha tomado la compañía para fortalecer su crecimiento en otro de sus principales ámbitos de actuación, las instalaciones de agua.

Como especialistas en el ocio familiar, ¿cuáles son las tendencias que ven en el mercado?

Más que de tendencia yo hablaría directamente de cambio, porque en estos últimos años se ha dado un vuelco a las soluciones que demanda el mercado. Frente al concepto tradicional de parque infantil que se venía imponiendo en el pasado, ahora es la diferenciación, la innovación, la originalidad, lo que gana presencia en el mercado. La gente que puede invertir en nuevos proyectos, tanto a nivel público como privado, busca algo que sea realmente diferente y lo estándar está muriendo poco a poco. En Isaba estamos convencidos de que el mercado seguirá apostando por esta diferenciación durante los próximos años y por ello nuestro trabajo va en esa línea, en ofrecer soluciones originales, no sólo en nuestro sector tradicional de equipamiento para parque infantil sino también en otras actividades en las que venimos creciendo durante los últimos años como pueden ser los parques de agua.

Rafa Sánchez, director comercial de Isaba Projects
Rafa Sánchez, director comercial de Isaba Projects.

¿Se puede decir entonces que el mercado se decanta cada vez más por la calidad y no tanto por la cantidad, como ocurría antes de la crisis?

Sí. Los clientes ahora cuando se plantean desarrollar un nuevo proyecto buscan que éste aporte algo diferente a su comunidad, a su municipio… Ya no vale eso de instalar un parque porque sí, hay que buscar la diferenciación.

Y esta búsqueda de diferenciación, ¿se aprecia más en el sector privado o en el público?

En este sentido hay que señalar que el sector privado tiene una necesidad real: o invierte o muere. Por tanto, tiene más necesidad de innovación. Pero esto no quita que los ayuntamientos sean cada vez más propensos a nuevos diseños, y se muestren receptivos cuando les hablas de proyectos que pueden aportar un bien social a su municipio. El problema que tienen es que, por la situación económica que sufren muchas de las administraciones públicas, no tienen hoy recursos para afrontar esas inversiones.

Dentro del sector privado, ¿dónde tiene hoy más presencia Isaba?

Yo diría que, sobre todo, en hoteles. En los 25 años que llevamos en el mercado siempre hemos mantenido una relación muy estrecha con las instalaciones hoteleras, ha sido un mercado natural y muy importante para nosotros y, gracias a ello, también han mostrado su confianza en las últimas soluciones que hemos incorporado. Además, hay que tener en cuenta que el turismo está viviendo un buen momento en España y que los hoteles buscan diferenciarse cada vez más para atraer a los visitantes. Isaba les ayuda a conseguirlo con soluciones que encajan muy bien en lo que se conoce como turismo familiar.

Al margen de los hoteles, en el ámbito privado, también trabajamos para centros deportivos, campings, parques acuáticos, parques de atracciones…

¿Cómo trabajan en Isaba? ¿Desarrollan el diseño a partir de una necesidad planteada por el cliente? ¿Intentan evitar el producto estándar?

Nuestro modelo de negocio pasa por darle al cliente lo que busca, si bien es cierto que muchas veces el cliente no sabe qué es lo que busca. Por eso nosotros somos partícipes del proyecto en todo momento, con un equipo de profesionales altamente cualificados que están en continua comunicación con el cliente para desarrollar una solución que se ajuste al 100% a sus requerimientos.

Entiendo que para eso deben tener un potente departamento de ingeniería, ¿no es así?

Sí, por supuesto. Pero no sólo eso, gran parte de los trabajadores de Isaba somos ingenieros y nuestro enfoque real está en el cliente, en ayudarle a desarrollar técnicamente la idea que tiene en su cabeza.

¿En qué trabajan más ahora, en el equipamiento de ocio para agua o en el parque infantil?

Aunque el parque infantil es y seguirá siendo importante en nuestro negocio, porque llevamos trabajando en él 25 años, es cierto que en estos últimos años donde realmente hemos crecido es en el mundo del agua. Éste es un mercado en el que para entrar requieres una especialización y unos conocimiento específicos, pero que una vez obtenidos te permiten dar un salto en cuanto a calidad, tamaño y tipos de proyectos.

¿Hay algún proyecto relevante que hayan ejecutado hace poco en este ámbito?

Entre otros, podríamos destacar, a nivel municipal, el proyecto de Palma del Río (Córdoba) con un parque de agua sin profundidad y, en el sector de los centros deportivos, la Ciudad Deportiva Maya, en Pamplona. En cuanto a los hoteles, hemos desarrollado diferentes proyectos en el Caribe, para cadenas hoteleras como la de Bahía Príncipe, y en España en diferentes hoteles de Canarias y Baleares.

Ahora que comenta su presencia en el Caribe, ¿están creciendo a nivel de internacionalización?

Aunque en los últimos ocho años hemos realizado importantes proyectos fuera de España, entrando en mercados impensables antes para nosotros como Qatar, Dubai, Europa, Sudamérica…, a día de hoy estos proyectos internacionales no suponen nuestra actividad principal, aunque la vocación es la de seguir creciendo en todas esas zonas y mejorar nuestra presencia.

Stand de Isaba Projects en ExpoAlcaldía y Tecnodeporte
Stand de Isaba Projects en ExpoAlcaldía y Tecnodeporte.

¿Fabrican los productos que componen sus instalaciones o trabajan con distribuidores?

Las dos cosas. Distribuimos marcas como Vortex o Recrea, con las que llevamos mucho tiempo colaborando, y también contamos con nuestra propia fábrica, que trabaja a partir de los proyectos que les presentan nuestros ingenieros. Tradicionalmente esta fábrica usaba la madera como principal material pero ahora también emplea otros materiales como puede ser el acero inoxidable o la fibra.

¿Qué papel juega la seguridad en el diseño y desarrollo de los proyectos de Isaba?

Siempre es fundamental la seguridad, pero cuando hablamos de instalaciones para niños se convierte en un requisito indispensable. Hay gente que vende la seguridad como un valor añadido, cuando yo no creo que sea así. Es, ante todo, una responsabilidad del fabricante. En Isaba, desde hace 25 años, conocemos muy bien las normativas y la seguridad que requieren los niños en los parques infantiles, y esta experiencia la hemos trasladado también al producto de agua, cumpliendo igualmente con las normativas más exigentes a nivel mundial.

¿Considera que los parques infantiles que hay en nuestro país están muy deteriorados?

Lo que ha pasado durante los últimos años es que no ha habido una inversión real para la renovación de parques infantiles. Si bien cierto que está situación está cambiando poco a poco, no lo es menos que la inversión actual va más destinada al mantenimiento que a la creación de nuevas áreas. Esto está llevando a situaciones en las que los parques se reutilizan más de la cuenta.

Con esta falta de inversión en nuevos parques, ¿se puede poner en peligro la seguridad de los niños?

No lo creo. A nivel nacional, los fabricantes españoles tienen una calidad y unas exigencias de seguridad muy altas. Todos están ofreciendo unas garantías en el mercado muy importantes y seguirá siendo así. La alarma puede venir de productos de países como China donde los certificados de seguridad no están contrastados.

Dentro de su catálogo de productos, ¿qué es lo más novedoso en Isaba?

Yo destacaría un producto que me encantó cuando lo vi por primera vez y que vamos a tener la suerte de tenerlo ya instalado en España en los próximos meses. Se llama ‘La Burbuja’ y es una semiesfera que se instala dentro de una piscina con una profundidad determinada, y que supone un elemento flexible donde el niño junta todas las actividades con las que más se divierte: trepar, saltar y deslizarse por una gran cúpula. Confiamos en que va a tener un éxito importante.

¿El producto Isaba va dirigido únicamente al público infantil o también a personas adultas?

El objetivo y especialización de Isaba está en el ocio familiar, en el que intervienen todos los miembros de la familia, tanto los hijos como los padres. Aunque nuestra tendencia ha sido tradicionalmente hacia niños hasta los 12-15 años, con los nuevos productos podemos ofrecer también instalaciones para adolescentes y para más mayores. Buscamos que interactúen padres e hijos.

‘La Burbuja’
‘La Burbuja’.

‘La Burbuja’: innovación, juego, reto y máxima atracción

El Hotel Viva Cala Mesquida, en Palma de Mallorca, va a ser el primero en contar en España con el revolucionario juego de piscina llamado ‘La Burbuja’. Se trata de una cúpula hecha de un resistente vinilo que se instala en una piscina circular, apoyándose en el centro en una estructura de acero inoxidable. Se puede trepar por ella gracias a unas cuerdas de escalada dispuestas por el perímetro, coronar su cima y saltar una vez se llega a arriba, o dejarse caer libremente hasta la piscina. Como señalan desde Isaba, “no sólo es divertido jugar en ella, ver el espectáculo desde fuera también es un divertimento”.

Empresas o entidades relacionadas

Isaba Projects

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos