Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Este centro sustituye al antiguo campo de entrenamiento del Racing de Santander, mejorando las anteriores instalaciones

Altro viste el Centro Deportivo Nando Yosu

Redacción Interempresas20/09/2011

20 de septiembre de 2011

Ya han finalizado las obras del nuevo centro deportivo Nando Yosu, un edificio de 6.000 metros cuadrados construido en los terrenos de La Albericia, campo de entrenamiento del Racing de Santander. Su nombre busca rendir homenaje al ex entrenador de este equipo, que está atravesando un delicado momento por la enfermedad de Alzheimer. Este centro sustituye al antiguo campo de entrenamiento del equipo y mejora considerablemente las anteriores instalaciones. El centro Nando Yosu incorpora diferentes modelos de Altro en pasillos, escaleras y duchas.
foto
El renovado vestuario, que antes de la reforma apenas ofrecía servicios.

El renovado Nando Yosu tiene dos plantas distribuidas en diferentes áreas. El edificio anterior se encontraba en malas condiciones y, aparte de los vestuarios, apenas ofrecía servicios. Necesitaba una mejora y ésta ha sido proyectada por los arquitectos Santiago Fernández, Beatriz Varea y Eugenio González y ejecutada por Decoraciones Honorato, distribuidor de Altro en Cantabria.

A este respecto, Jesús del Tío, del departamento Técnico de Decoraciones Honorato, afirma que “nos pidieron una mejora del material prescrito e introdujimos Altro”. Eugenio González confirma que cuando les presentaron la marca les pareció una elección excelente, “ya que es un producto que ofrece unas óptimas prestaciones y que utilizaremos sin duda para futuras obras”.

Para garantizar la seguridad y la resistencia al desgaste se han instalado varios modelos de la firma: 1.600 metros cuadrados de Altro Impressionist II / IP20 en pasillos y escaleras, 500 metros cuadrados de Altro Marine 20 / T20 en duchas y 450 metros cuadrados de Altro Whiterock en las paredes de las duchas y otras zonas susceptibles de tener humedad.

foto
Detalle del vestuario. En la planta baja se encuentran los vestuarios para el Racing de Santander, (con una sala para los técnicos y otra para los médicos), y del Racing B más ocho vestuarios adicionales para categorías inferiores.

Pavimentos y revestimientos Altro: seguridad, higiene y resistencia

Los pavimentos Altro destacan por su alta resistencia, su seguridad y su higiene. Por este motivo, son altamente recomendables para un centro deportivo donde el desgaste es muy acusado y hay que extremar las precauciones en zonas húmedas.

Además, Eugenio González destaca como principales ventajas “en primer lugar, la posibilidad de encontrar suelos de Clase 3 de seguridad; en segundo lugar, su homogeneidad; y, finalmente, que todo el espesor sea antideslizante. Sin duda da mucha tranquilidad a la hora de elegirlo para un proyecto de este tipo”. También Jesús del Tío coincide en que el plus de Altro es que “son suelos homogéneos y en esta instalación, donde los jugadores van con botas de fútbol y sus correspondientes tacos, otro pavimento no iba a funcionar”.

foto
Detalle del escudo realizado con Altro Whiterock, que reviste las paredes de las duchas, la bañera de hidromasaje y la piscina de agua fría, en combinación con el Altro Marine 20 / T20.

En escaleras y pasillos el Altro Impressionist II / IP20, de 2 milímetros de grosor, juega un papel muy importante, ya que está pensado para áreas de tránsito medio y alto. Además, incluye un agente bacteriostático para ofrecer una mayor higiene e incluye partículas de color que lo convierten en un producto decorativo y alegre.

Por su parte Altro Marine 20 / T20 se ha instalado en el suelo de las duchas. Es un producto muy demandado gracias a su excelente capacidad antideslizante, potenciada por los botones que incluye para evitar resbalones y por su ausencia de juntas y cavidades. Este atributo está garantizado por su pertenencia a la Clase 2 en lo que respecta al cumplimiento la normativa vigente del Código Técnico de Edificación (CTE), que marca el grado de resbalicidad o resistencia al deslizamiento que deben observar los pavimentos según las zonas y los usos (CTE-DB SUA-1). Está indicado para andar con los pies húmedos, descalzos o con calzado de suela blanda y disponible en una atractiva gama de colores. De 2 milímetros de espesor, también cuenta con agentes bacteriostáticos que optimizan su higiene.

En esta ocasión el pavimento se ha colocado continuo hasta la pared, y se ha subido 20 centímetros a modo de rodapie, para que no haya ángulos de 90 grados y por tanto juntas donde se pueda meter la suciedad. También es muy fácil de limpiar, con mangueras, cepillos, etc. “En lo que se refiere a la higiene resulta un pavimento excepcional”, asegura Jesús del Tío.

Por último, y teniendo en cuenta que en este proyecto la higiene ha sido una prioridad, se ha instalado Altro Whiterock en las paredes de las duchas, de la bañera de hidromasaje y de la piscina de agua fría, en combinación con el Altro Marine 20 / T20. Este revestimiento es altamente higiénico y sus principales ventajas son su impermeabilidad, su gran resistencia a manchas, derrames químicos e impacto y su durabilidad a pesar de un uso intensivo. Tanto su instalación, como su limpieza y mantenimiento son muy sencillos.

foto
Altro Marine 20 / T20, que destaca por su excelente capacidad antideslizante, se ha instalado en el suelo de las duchas.

Un centro de entrenamiento a la última para el Racing de Santander

El resultado ha sido un edificio multifuncional diseñado especialmente para que el Racing de Santander, y los equipos de categorías inferiores, puedan disponer de un espacio moderno y funcional donde entrenar, que alberga todos los servicios necesarios.

En la planta baja se encuentran las instalaciones más utilizadas: los vestuarios para el Racing de Santander, (con una sala para los técnicos y otra para los médicos), y del Racing B, mientras que para los jugadores de categorías inferiores se han habilitado en la zona central ocho vestuarios adicionales. Asimismo, habrá dos vestuarios para árbitros, cuatro cuartos para consigna del material y dos centros médicos (uno para Primera División y otro para el resto de los equipos).

En cuanto a la zona de fitness, en la primera planta hay un gimnasio exclusivo para el equipo principal, y otro que compartirán el resto de categorías, así como una terraza de 160 metros de largo con hierba artificial, donde los jugadores podrán hacer estiramientos tras entrenar.

Por último, y completando la amplia oferta de servicios, otra de las áreas estará destinada a uso residencial (con habitaciones de dos plazas para los deportistas que vienen de fuera); un aparcamiento; una cafetería de uso público; un salón de actos; una sala de prensa; y cabinas independientes para los medios de comunicación con vistas al terreno de entrenamiento.

foto
En escaleras y pasillos el Altro Impressionist II / IP20 juega un papel muy importante, ya que está pensado para áreas de tránsito medio y alto.

Empresas o entidades relacionadas

Altro Scandess, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS