Posicionamos su web SEO / SEM

FNEID acude al congreso junto a un grupo de directivos de gimnasios para solicitar la rebaja del IVA para el sector

09/05/2014

9 de mayo de 2014

La presidenta de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Hortensia Vigil, se ha reunido en el Congreso junto a directivos de algunos de los gimnasios más importantes de España, con representantes del Gobierno, con el objetivo de conseguir la rebaja del IVA para el sector.

La presidenta era invitada a asistir a este reunión, como representante de la patronal y, por tanto, de los intereses de todos los empresarios de instalaciones deportivas. En este sentido, Vigil ha destacado la importancia de la unidad del sector para conseguir el objetivo de la reducción del IVA, y ha calificado esta reunión como una “gran oportunidad para conseguir además uno de los objetivos fundamentales de la FNEID, que es aglutinar a lo más representativo del sector y transmitir así una imagen de fuerza y de unidad de cara a la Administración pública”.

Durante el encuentro se han presentado datos aportados por la patronal gracias al Barómetro Sectorial Deportivo puesto en marcha por la misma, con el fin de conocer el impacto de la subida del IVA. Estos datos han puesto de manifiesto las catastróficas consecuencias que están sufriendo las empresas: el 92% ve peligrar su negocio, y de este porcentaje, un 27,14% ha reducido su plantilla de empleados por cuenta propia, y un 47,71% por cuenta ajena. Además, un 80% del total de los empresarios reconoce haber reducido sus ingresos entre un 35 y un 55% de media.

Asimismo, se han solicitado una serie de medidas compensatorias para paliar los efectos de la subida de 13 puntos en el tipo impositivo, que ya fueron planteadas al Gobierno por la FNEID hace un año. En este sentido, tanto los directivos de los gimnasios que han acudido al este encuentro como la presidenta de la FNEID han coincidido en destacar que aunque los representantes del Gobierno no se han mostrado muy receptivos a la bajada del IVA de las cuotas de los gimnasios, sí se han mostrado dispuestos a estudiar estas posibles compensaciones fiscales.

Tras el encuentro, los directivos del sector de los gimnasios que han estado presentes, junto con la presidenta de la FNEID, han acordado elaborar un documento que plasme por escrito el resumen de la reunión y que recoja las medidas económicas y fiscales planteadas al Gobierno. Posteriormente, se solicitará una nueva reunión a los diputados.

Este encuentro mantenido en el Congreso sucede a otros muchos, ya que desde que el pasado 11 de julio de 2012 se anunciase el cambio de tipo impositivo para el Sector de las Instalaciones Deportivas, con una subida de trece puntos al pasar de un 8 al 21% actual, la patronal ha mantenido una intensa agenda de reuniones con todos los grupos políticos y sociales a fin de exponer los argumentos que justifican revertir la situación e impedir consecuencias catastróficas para las empresas del fitness.

FNEID trabaja en pro del IVA superreducido, y basa sus argumentos en el principio incuestionable de que mediante la práctica de la actividad física se previenen y curan muchas de las llamadas enfermedades del siglo XXI, generadas por el sedentarismo, con el consiguiente ahorro para el Estado en gasto sanitario. Diversos estudios recientes demuestran que cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico, al reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

Además, España es, según fuentes reconocidas, el segundo país del mundo en volumen de negocio en deportes y el tercero en Europa en número de personas que realizan una actividad física y deportiva asociada a instalaciones deportivas, cifrándose en 7.740.600 practicantes.

La presidenta de la FNEID, Hortensia Vigil, viene denunciando desde hace tiempo que el sector de las instalaciones deportivas se encuentra actualmente desamparado a nivel empresarial, a la vez que recuerda que se trata de un sector cuyas cifras “hay que tener presentes” ya que cuenta con unas 16.000 instalaciones en toda España, y su actividad supone el 1% del PIB nacional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS