La eficiencia energética y el ahorro de costes se convierten en un reclamo para las empresas low cost

08/11/2013

8 de noviembre de 2013

foto

La franquicia de gimnasios low cost Fitness19 ha entendido la gran responsabilidad que significa tener un exhaustivo control de gastos y que el consumo esté milimetrado para que la cuenta de resultados no se dispare por el gasto energético y de consumibles.

El uso eficiente de energía, el uso de energías renovables y el ahorro de consumibles tienen un efecto estratégico en la competitividad de sus centros, reduce significativamente los costos directos, se produce un pacto socialmente responsable con el entorno y genera un compromiso de todos los que forman parte de la marca.

“El uso eficiente de energía es una necesidad que no debemos ignorar ya que estamos en una industria donde el margen se encuentra en los suministros” comenta José Luís Gaytán, director de operaciones de la franquicia.

El equipo de Fitness19 es consciente que se encuentra en un sector cada vez más competitivo en el que existe una gran presión sobre la rentabilidad, y un factor importante son los altos costes de la energía. Sistemas como la climatización a través de energías renovables, ventilación cruzada, uso de placas solares y energía procedente de la biomasa son ya una realidad en los centros de Fitness19 “El nuevo código técnico de construcción nos obliga a incluir elementos eficientes. Pero si no existe conocimiento en la aplicación, de poco puede servir”, sentencia Gaytán. Trabajar con una franquicia que ya tiene controlados y negociados los suministros garantiza que el consumo energético se va a sujetar. Desde el comienzo del acuerdo se buscan y adaptan locales con estructuras energéticas eficientes. En la obra se toman decisiones, que de no realizarse a tiempo podrían significar un incremento en el gasto mensual de hasta un 20%.

La iluminación se lleva a cabo mediante tecnología LED, con lámparas autorregulables que hacen que se aproveche mucho más la luz natural. El equipamiento, a excepción de las cintas de correr, es autogenerado, con la filosofía del ”no enchufe". Vestuarios de menor tamaño, menor número de grifos y duchas que reducen el consumo de agua soltando burbujas de presión al caudal, haciendo que el consumo de agua se reduzca hasta un 50% y que la sensación de presión se mantenga.

El compromiso que tiene Fitness19 lo lleva a cabo en todas sus acciones e intenta trasmitirlo a sus socios para que sean parte de este proceso de concienciación: todo está informatizado y se reduce la utilización de papel, no se utilizan pantallas sin ningún uso “efectivo” a la hora de entrenar, se realizan actividades fuera del centro para aprovechar el uso del entorno, etc. “La eficiencia energética y el ahorro es una forma de entender la gestión y de ser sensibles con el entorno por lo que debe ser el eje principal de la estrategia diaria, siendo una obligación en los negocios low cost que deben prestar máxima atención a esto” asegura Gaytán.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS