Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las piscinas como grandes consumidores energéticos

Celebrada con éxito la jornada técnica de ACI sobre Instalaciones deportivas

Redacción Interempresas24/12/2015

El pasado 1 de diciembre y en el marco de la Sala de Actos ‘Pompeu Fabra’ del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, ACI celebró la 34a Jornada Técnica, dedicada al análisis de las Instalaciones deportivas, dedicando una especial atención a las piscinas como grandes consumidor energéticos, sin olvidar otro tipo de espacios deportivos (salas polivalentes, gimnasios, polideportivos...) con un enfoque obvio hacia sistemas en que el ahorro energético es primordial.

Siguiendo con el nuevo formato presentado en julio pasado, se optó por la presentación en la jornada de varias ponencias con el objetivo de analizar una tipología de instalaciones concreta, intentando dar una visión global en la que no sólo se aportaban soluciones técnicas sino que pudieran aflorar las necesidades y expectativas de todos los actores implicados: usuarios, propiedades, ingenieros, fabricantes, instaladores y mantenedores.

foto

Ponentes en la Jornada ACI sobre instalaciones deportivas.

En este tipo de jornada tan transversal, fue fundamental la presencia en la mesa de ponentes que representaron a la administración implicada, ya que pudieron detallar sus demandas hacia el resto de actores y, a su vez, ser interpelados sobre sus perspectivas dentro del sector (políticas, inversiones, etc.).

Así pues, Mariano Bordas, jefe del Servicio de Equipamientos Deportivos del Consell Català de l’Esport, introdujo el tema exponiendo cuáles son los principales escollos y las demandas que desde la Administración se hacen hacia el resto de actores, sobre todo en lo referente a espacios, facilidades de explotación y mantenimiento, que siempre son consideraciones secundarias en el diseño.

A continuación, los representantes de los fabricantes expusieron su enfoque y sus soluciones técnicas en cada una de sus especialidades.

En este sentido Lorena Artús, responsable de Prescripción de la Zona Este de Aermec i Airlan, habló de la producción de agua caliente mediante equipos bomba de calor, con la filosofía de ahorro energético como factor principal.

A continuación Roberto Rodríguez, business development manager en Difusión y Sistemas Aire-Agua de Trox España, interesó a los asistentes con una amplia gama de soluciones para abordar la importante distribución de aire en piscinas, entre otros aspectos.

Seguidamente Joan Carreras, director técnico de la División de deshumectadoras de Dimatek, trató sobre la deshumectación en los ambientes de las piscinas, exponiendo las problemáticas que pueden aparecer con un tratamiento deficiente y las soluciones más adecuadas para solucionarlo.

Por otra parte, Albert Aulestia, product manager de Alpe Pools i Myrtha Pools, expuso las diferentes propuestas para resolver el tratamiento del agua, mostrando las más adecuadas para el ahorro de grandes volúmenes y sus fundamentos tecnológicos.

Seguidamente Adrià Gomila, presidente de Guldager Electrólisis hizo patente la permanente exposición a la corrosión a que los elementos de estas instalaciones están sometidos, aportando las diferentes vías de solución existentes.

Finalmente Pilar Mateos, responsable de Iluminación Deportiva de Thorn i Zumtobel, introdujo la aplicación de la filosofía LED en el alumbrado de diferentes escenarios en actividades deportivas.

foto

La jornada se saldó con un gran éxito de convocatoria.

De la mano del vicepresidente de ACI, Xavier Martinez, con una amplia trayectoria y experiencia en el diseño de instalaciones deportivas, se mantuvo un amplio debate final en el que se contrastaron opiniones, se aclararon dudas técnicas y se pudo dialogar con las administraciones asistentes.

La alta participación conseguida en la Jornada reflejó también el interés que el tema despertó en el sector, ya que entre los asistentes se contaron representantes de administraciones locales, Diputació y Generalitat, varias ingenierías, así como también instaladores y fabricantes.

La Associació de Consultors d’Instal∙lacions quiere dar continuidad a este formato de Jornada Técnica durante el 2016, abordando el tema de las Instalaciones Hoteleras en la próxima edición. Todos aquellos que estén interesados en asistir pueden ponerse en contacto con la Asociación, dirigiendo un correo electrónico a info@acicat.org o bien llamando al 693.84.01.27.

Empreses o entitats relacionades

Associació de Consultors d’Instal·lacions

Comentaris de l'article/notícia

Nou comentari

Atenció

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

Serveis