Actualidad Info Actualidad

Las intervenciones contemporáneas en lugares cargados de historia son siempre un reto para los diseñadores

Flos fabrica las instalaciones de luz de Ronan y Erwan Bouroullec para La Bourse de Commerce

Redacción Interempresas24/05/2021

Ronan y Erwan Bouroullec han llenado de luz la entrada, la escalera monumental y el restaurante de la Bourse de Commerce, el nuevo museo contemporáneo de la Colección Pinault en París. El proyecto, encargado por François Pinault, concebido en diálogo con Jean-Jacques Aillagon y Martin Bethenod, y fabricado por Flos Bespoke, expresa la fuerza de un diálogo entre arquitectura y diseño, entre historia y contemporaneidad, desarrollado con delicadeza y respeto gracias a un saber hacer técnico único.

La Bourse de Commerce es el nuevo museo de la Colección Pinault en París. El edificio encarna cuatro siglos de innovación arquitectónica y destreza técnica. Tras las obras de renovación dirigidas por Tadao Ando Architect & Associates junto con la agencia NeM / Niney & Marca Architectes, y la agencia Pierre-Antoine Gatier, arquitecto jefe del Patrimonio Nacional francés, se abrió al público el sábado 22 de mayo.

Exterior de la Bourse de Commerce. Foto: Studio Bouroullec
Exterior de la Bourse de Commerce. Foto: Studio Bouroullec.

Las intervenciones contemporáneas en lugares cargados de historia son siempre un reto para los diseñadores. Pero el proyecto de iluminación que Ronan y Erwan Bouroullec desarrollaron para la Bourse de Commerce - Colección Pinault de París con Flos Bespoke lo fue doblemente. Por un lado, por la excepcionalidad del espacio, concebido originalmente en el siglo XVIII. Con su enorme cúpula de cristal, la Bolsa es un hito absoluto de la capital francesa, un edificio imponente y lleno de historia. Por otro lado, por el sistema con el que debía interactuar el proyecto de iluminación de Ronan y Erwan Bouroullec: la reinterpretación de Tadao Ando, el arquitecto que, en otras ocasiones y a menudo para François Pinault, es capaz de transformar palacios en templos culturales, con una gran sobriedad mezclada con poesía (todo ello dotando a las piezas de arte contemporáneo de una potente voz).

Ronan y Erwan Bouroullec con la Luz Vertical...
Ronan y Erwan Bouroullec con la Luz Vertical. Foto: Luca Caizzi, cortesía de Flos / Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes / agence Pierre-Antoine Gatier / Studio Bouroullec.

Los retos del diseño: un diálogo con la arquitectura y la creación de una atmósfera

El diálogo con la arquitectura, tanto antigua como moderna, y la creación de una atmósfera adecuada para acompañar al visitante en su viaje de descubrimiento del edificio, su historia y su contenido: estos fueron los ejes centrales sobre los que se desarrolló el proyecto de iluminación de Ronan y Erwan Bouroullec después de que François Pinault les confiara el diseño del acondicionamiento completo del interior y el exterior de la Bolsa.

Bourse de Commerce – Pinault Collection, Paris. Foto: Tommaso Sartori, cortesía de Flos...
Bourse de Commerce – Pinault Collection, Paris. Foto: Tommaso Sartori, cortesía de Flos. / Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes / agence Pierre-Antoine Gatier.

“No teníamos que iluminar los espacios de exposición, sino las zonas de paso”, explican los diseñadores. Y exponen: “Las escaleras y el vestíbulo (zonas de arquitectura de época), y el restaurante (que es completamente nuevo). Por eso nos centramos en el diseño de la luz en su relación con lo que ilumina, pero también en la presencia escénica de las fuentes cuando no hay luz artificial: durante el día, cuando los visitantes inundan el espacio. Lo que configura hoy las escaleras y el vestíbulo ha sido, pues, trabajado, diseñado e imaginado para ser encendido, pero, sobre todo, apagado”.

Luz Horizontal. Foto: Tommaso Sartori, cortesía de Flos...

Luz Horizontal. Foto: Tommaso Sartori, cortesía de Flos. / Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes / agence Pierre-Antoine Gatier.

Entonces, ¿qué forma, qué fuerza, personalidad y carácter se ha previsto para crear una presencia impresionante pero al mismo tiempo delicada y atmosférica en todas las situaciones?

El vestíbulo: una luz flotante y vibrante

Para el vestíbulo de entrada, la respuesta especial fue una Luz Horizontal, una estructura entrelazada compuesta por cinco elementos tubulares de vidrio y aluminio que miden seis metros cada uno y están colocados en paralelo. Las Luces Horizontales son instalaciones suspendidas del techo sobre la entrada, en una agrupación de cinco. Cada cilindro de vidrio se fabricó cerca de Venecia con tecnología de vidrio fundido y tiene una forma sencilla pero también “orgánica”. “No es un vidrio técnico −explican Ronan y Erwan Bouroullec−, sino un material que nunca es el mismo, casi vivo, insertado en extrusiones de aluminio. El resultado que queríamos conseguir era preciso, pero al mismo tiempo fluctuante y vibrante, como el espacio que lo acoge”.

Luz Horizontal...
Luz Horizontal. Foto: Luca Caizzi, cortesía de Flos / Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes / agence Pierre-Antoine Gatier / Studio Bouroullec.

El efecto final es muy delicado, pero de gran impacto estético. “Al no tener que ocuparnos de las áreas técnicas, trabajamos en la sensualidad, en el color de la luz y en la forma en que se relacionaba con los detalles de la arquitectura de época que Tadao Ando ha devuelto a su antiguo esplendor”, apuntan los diseñadores.

Imagen
Detalles de la Luz Horizontal...

Detalles de la Luz Horizontal. Fotos: Tommaso Sartori, cortesía de Flos / Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes / agence Pierre-Antoine Gatier / Studio Bouroullec.

La escalera: un ambiente monumental pero delicado

Para el observador atento, la situación cambia en las dos escaleras de los lados de la entrada, iluminadas por cinco Luces Verticales suspendidas conectadas entre sí en un pentágono, y por la espectacular escalera C, formada por dos escaleras de caracol que se cruzan, donde Ronan y Erwan Bouroullec colocaron tres Luces Verticales dispuestas en triángulo. La monumentalidad está garantizada por la luz que marca el enorme espacio entre el techo y la planta baja, cubriéndolo todo con sus 17 metros de longitud. “Para estas enormes lámparas”, explican Ronan y Erwan Bouroullec. Y añaden: “Hemos elegido un tratamiento del vidrio más preciso que el de las Luces Horizontales. El aluminio que hemos utilizado también es más delicado y fino: el vidrio se ha soplado con mucho cuidado en los moldes y está protegido por la rejilla metálica para conseguir un efecto de concha”.

Luz vertical...

Luz vertical. Foto: Tommaso Sartori, cortesía de Flos / Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes / agence Pierre-Antoine Gatier / Studio Bouroullec.

La posibilidad de moverse alrededor de las lámparas permite al visitante disfrutar de sus cualidades desde múltiples puntos de vista. “Observada desde abajo, la instalación es delicada, casi transparente y etérea. A medida que se sube, su decisiva presencia física se afirma progresivamente”, explican.

Imagen
Detalles Luz Vertical...
Detalles Luz Vertical. Fotos: Tommaso Sartori, cortesía de Flos / Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes / agence Pierre-Antoine Gatier / Studio Bouroullec.

El restaurante: la precisión de los tiempos contemporáneos

Incluso en el restaurante, un área de diseño contemporáneo que carece del reto de la confrontación con la arquitectura de época, Ronan y Erwan Bouroullec mantuvieron vivo el diálogo entre los opuestos: “En el restaurante utilizamos en parte la invención de la luz vertical, pero también colocamos las mesas individuales con lámparas sencillas y bonitas, que descansan sobre una base de hierro forjado, y funcionan con una pequeña fuente de luz recargable muy suave”.

Luz Vertical, instalación en el restaurante...
Luz Vertical, instalación en el restaurante. Foto: Tommaso Sartori, cortesía de Flos / Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes / agence Pierre-Antoine Gatier / Studio Bouroullec.
Lámpara de mesa...
Lámpara de mesa. Foto: Tommaso Sartori, cortesía de Flos / Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes / agence Pierre-Antoine Gatier / Studio Bouroullec.

Flos y Ronan y Erwan Bouroullec: la innovación que se construye con el tiempo

Ronan y Erwan Bouroullec llevan años investigando con Flos las estructuras de iluminación suspendidas. Para la fabricación de las impresionantes luminarias que configuran la Bourse de Commerce, los diseñadores confiaron en Flos Bespoke, la división del Grupo Flos especializada en el desarrollo y la producción de iluminación personalizada y soluciones únicas a medida para grandes proyectos, donde cada dispositivo se diseña y desarrolla según los requisitos arquitectónicos más exigentes.

“Flos Bespoke fue nuestro socio en el desarrollo de estas grandes luminarias. Y, como en cualquier proyecto que desarrollamos juntos, gracias a sus extraordinarias habilidades técnicas, fuimos capaces de resolver poco a poco los problemas que nos planteaba este complejo proyecto y de poner en valor la inventiva mutua”.

Características técnicas

Luz Horizontal

Ubicación:

  • Techo del vestíbulo

Configuración:

  • 5 luminarias suspendidas entrelazadas compuestas por 30 elementos (15 x 2 módulos)
  • Longitud total de cada haz: 6,31 m
  • Peso total: 750 kg (150 kg cada lámpara)

Materiales:

  • Cilindros de vidrio fundido: elementos desarrollados en dos años de trabajo por WonderGlass, y fabricados en la fábrica de WonderGlass cerca de Venecia. Este vidrio está hecho a mano por maestros vidrieros, lo que hace que cada pieza sea única y diferente de las demás.
  • Difusor de lente de polímero opalino.
  • Perfil interno de aluminio anodizado pulido.
  • Marco de fijación de acero.
  • Cables de suspensión de acero.

Fuente de luz:

  • LED 2700K CRI 90 -277W, 8768 lm para cada lámpara, 1385W, 43840 lm en total

Luz Vertical

Ubicación 1: Escalera A, Escalera B

Configuración:

  • 5 luminarias suspendidas entrelazadas compuestas por 28 elementos (4 x 7 módulos)
  • Longitud total de cada columna 13.16 m
  • 45 barras de conexión (9 fijaciones horizontales)
  • 5 rosetas del mismo color del techo
  • Peso total: 420 kg (84 kg cada lámpara)

Materiales:

  • Difusores de vidrio soplado
  • Barras de aluminio anodizado en color azul-gris
  • Cables de acero para la suspensión en el techo

Fuente de luz:

  • LED 2700K CRI 90 252W para cada lámpara, 1.260W en total

Ubicación 2: Escalera C

Configuración:

  • 3 luminarias suspendidas entrelazadas compuestas por 25 elementos (5 x 5 módulos)
  • Longitud total de cada columna 11.75 m
  • 24 barras de conexión (8 fijaciones horizontales)
  • 3 rosetas del mismo color del techo
  • Peso total: 225 kg (75 kg cada lámpara)

Fuente de luz:

  • LED 2700K CRI 90 225W cada lámpara, 675W en total

Ubicación 3: Restaurante

Configuración:

  • 8 luminarias individuales suspendidas, compuestas por 5 elementos
  • Longitud total de cada columna 2.37 m
  • 8 rosas del mismo color de techo
  • Peso: 15 kg cada lámpara

Fuente de luz:

  • LED 2700K CRI 90 45W cada lámpara

Ubicación 4: Restaurante

Configuración:

  • 2 luminarias individuales suspendidas (para colgar en la pared), compuestas por 4 elementos
  • Longitud total de cada columna 1.91 m
  • Peso: 15 kg cada lámpara

Fuente de luz:

  • LED 2700K CRI 90 36W para cada lámpara

Empresas o entidades relacionadas

Antares Iluminación, S.A. (Flos)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS