Opinión Info Opinión

“El diseño español está pasando un excelente momento en muchos sentidos, gracias al tejido empresarial que se está dando a conocer dentro y fuera de nuestro país, gracias a sus diseños e innovación tecnológica”

Entrevista a Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor

Mònica Escolà06/03/2024

El próximo 11 de abril (y durante 6 semanas) abrirá sus puertas Casa Decor, una de las exposiciones más emblemáticas de nuestro país y espacio de innovación, tendencias y creatividad en el sector del diseño. En la presente edición, el espacio, el Palacio de la Trinidad, será, sin duda, uno de los protagonistas de un certamen con importantes novedades, como nos adelanta su directora general, Alicia García Cabrera.

¿Qué novedades presentará la edición 2024 de Casa Decor?

En todas las ediciones de Casa Decor introducimos cambios, mejoras y novedades, para hacer de cada exposición un evento único e irrepetible. Este año, por ejemplo, nos acompaña la Fundación Acción Contra el Hambre, una organización humanitaria internacional, que lucha contra las causas y efectos del hambre y la desnutrición. Además, contamos con Rosewood Villa Magna como operador oficial de catering, con una oferta gastronómica de primerísimo nivel, que podremos disfrutar en nuestro restaurante y eventos privados.

No podemos dejar de mencionar las novedades digitales que incorporaremos en esta edición, con el fin de dar mayor visibilidad a los materiales y productos expuestos. A través del nuevo Panel de Expositores Virtual podremos saber con exactitud dónde está colocado cada producto y acceder a una imagen del espacio con todas las firmas mapeadas o tagueadas. Se trata de una novedad que introducimos este año, para dar continuidad a nuestro desarrollo digital, ya que la exposición no termina el 26 de mayo, sino que tiene una vida digital continuada a través de nuestra página web.

Alicia García Cabrera es la directora general de Casa Decor, cuya 59ª edición se celebrará del 11 de abril al 26 de mayo. Foto: Juan Martín...

Alicia García Cabrera es la directora general de Casa Decor, cuya 59ª edición se celebrará del 11 de abril al 26 de mayo. Foto: Juan Martín.

La ubicación en el Palacio de la Trinidad permitirá disponer de nuevas instalaciones y/o proyectos indoor/outdoor diferenciales?

En efecto, la finca del Palacio, de 3.600 metros cuadrados nos permite tener diferentes tipologías de espacios, lo que redunda en una riqueza de propuestas y gran variedad visual estética. Desde luego, las soluciones constructivas de exterior serán las grandes protagonistas, junto con las propuestas de exterior de reputados paisajistas. Las empresas tendrán la ocasión de mostrar sus productos de exterior, que en la mayoría de los casos también son de interior, con lo cual se podrán crear un curioso diálogo interior/exterior como una de las formas de habitar del futuro cercano.

¿Qué tendencias en diseño de interiores nos puede adelantar y que estarán presentes en Casa Decor?

Sin querer estropear la sorpresa, sí podemos adelantar que el color de la temporada será el terracota, una tonalidad orgánica y muy natural, que sigue en la línea de la arquitectura vernácular que ha predominado estos último años.

En cuanto a las propuestas veremos gran variedad de espacios flexibles que no responden a las tipologías tradicionales de salón, cocina, despacho, baño… Son espacios mixtos que están pensados para la vida familiar, para compartir, disfrutar, descansar o trabajar. Todos en uno.

Y en cuanto los materiales, sin lugar a duda será la piedra natural la materia prima por excelencia. El resto lo podréis descubrir a partir del 11 de abril.

¿En qué situación se encuentra el diseño español?

El diseño español está pasando un excelente momento en muchos sentidos. Existe un tejido empresarial muy interesante, que se está dando a conocer dentro y fuera de España, gracias a sus diseños e innovación tecnológica. También contamos con multinacionales ya muy asentadas en nuestro país, que ayudan a dar empuje y favorecen la competitividad. Por otra parte, existe un mayor conocimiento por parte del consumidor, que cuenta con mayor formación sobre interiorismo y diseño, gracias en parte a la labor divulgativa que hemos hecho desde plataformas como Casa Decor.

En definitiva, estamos seguros que el sector y el público en general valora enormemente el producto ‘Made in Spain’, no solo estética y funcionalmente, sino también por la calidad de su fabricación, lo que dice mucho del buen hacer de las empresas españolas.

¿Cómo ha evolucionado Casa Decor desde su inicio hasta la edición actual, la número 59?

Sin duda, Casa Decor ha crecido exponencialmente en estos 32 años, de la improvisación creativa y ‘naïve’ de sus comienzos, hasta el gran proyecto creativo, empresarial y profesional que es hoy. Por una parte, hemos logrado que el sector del interiorismo sea reconocido como una disciplina de primer nivel, inoculando la necesidad de contar con un profesional para la realización de cualquier obra o reforma. También hemos conectado a los diferentes gremios profesionales (interioristas, arquitectos, paisajistas, diseñadores, etc.), les hemos sacado de su zona de confort y dado una plataforma para profesionalizarse, enseñar su trabajo y darse a conocer.

De forma paralela, les hemos puesto en contacto con las empresas que también han ganado visibilidad, creado marca y lanzado sus productos. En este desarrollo transversal durante tres décadas, Casa Decor siempre ha bregado por la profesionalización del sector.

¿Qué papel juega la artesanía en el interiorismo actual?

Desde 2017 hemos puesto en valor el trabajo artesanal que se presentaba en diferentes espacios de Casa Decor, donde ebanistas, ceramistas, escayolistas, marmolistas y diversos gremios enriquecían los proyectos con sus labores. La oficina de Artesanía de Castilla-La Mancha se percató de este trabajo de visibilización de los oficios artesanales que hacíamos y, en 2021, decidió participar por primera vez con un espacio propio, donde un interiorista diseñaba piezas con una veintena de artesanos. De esta manera, los ricos oficios artesanos españoles se ponían al servicio del diseño contemporáneo. Este ha sido nuestro objetivo en estas últimas ediciones: reinterpretar los trabajos artesanos en clave moderna, dar oportunidad a los gremios artesanos para que se reinventen y aportar singularidad y riqueza a los proyectos de interiorismo, con piezas únicas y singulares, en un momento donde la globalización lo ocupa casi todo.

Imágenes de la fachada y uno de los espacios interiores del Palacio de la Trinidad, sede de Casa Decor 2024...

Imágenes de la fachada y uno de los espacios interiores del Palacio de la Trinidad, sede de Casa Decor 2024. Fotos: Nacho Uribesalazar

¿Qué impacto tiene Casa Decor en el diseño actual?

Casa Decor es un hervidero de creatividad. En cada edición hay decenas de diseños inéditos que se realizan exprofeso para cada espacio. De ahí que hayamos creado el Premio al Mejor Diseño Original de Profesional, para reconocer la labor creativa de los profesionales, que no se conforman con lo que ya está creado, sino que diseñan y realizan la pieza única para su proyecto.

Como pasarela de tendencias, Casa Decor permite y anima a la creatividad, a reinterpretar materiales, a sacarlos de contexto… Precisamente, las empresas buscan en el profesional esa visión ‘más allá’ de su producto, esa vuelta de tuerca para presentar su producto de una manera distinta.

Sin ir más lejos, este año tenemos dos escuelas universitarias, donde participan los alumnos del grado superior de diseño en la elaboración de los espacios. Para los jóvenes estar en Casa Decor es un reto, una master class que fomenta la creatividad, el aprendizaje y, por supuesto, el oficio. Hay un antes y después de Casa Decor.

¿Cómo se han adaptado las nuevas tecnologías al mundo del diseño de interiores?

Lo cierto es que las nuevas tecnologías han surgido por demanda de las necesidades del interiorismo doméstico. La tecnología se ha puesto al servicio de nuestras casas para mejorar nuestra vida cotidiana. La incorporación ha sido constante y discreta. Las cualidades técnicas se han unido a unos diseños cada vez mejor pensados: colores, texturas, acabados, formas… los mecanismos son cada vez más estéticos y refinados, para adaptarse a cualquier ambiente, incluso al más rústico. Creemos, sin duda, que la dupla será, en muy poco tiempo, indisoluble.

¿Cómo han integrado aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad medio ambiental en la exposición de este año?

Nuestro compromiso con la sostenibilidad es constante, permanente y sólido, y lo incorporamos en nuestras acciones desde 2019, que empezamos con la campaña #CasaDecorSostenible. En esta edición mantenemos nuestro compromiso y daremos especial voz a aquellos productos y materiales que van en esta línea.

Por otra parte, el Palacio de la Trinidad es una muy buena oportunidad para predicar con el ejemplo, ya que creemos firmemente en que la recuperación y mantenimiento de nuestro patrimonio arquitectónico es la manera más honesta de ser sostenible. Esta finca, tan singular, nos permite demostrar que en espacios protegidos se pueden hacer proyectos muy actuales sin necesidad de deshacerte de lo que había antes. Incluso los jardines, que también están protegidos, vivirán un esplendor perdido gracias a una intervención respetuosa en el siglo XXI.

A nivel personal, ¿qué expectativas se ha marcado para la presente edición?

Seguiremos con la vista puesta en la excelencia, tanto en la ejecución como en la propuesta decorativa y en la experiencia inmersiva de la exposición. Mantenemos, asimismo, nuestra vocación fundacional para dar a conocer a nuevos talentos y, por supuesto, nuevas marcas y empresas que están fabricando productos y materiales interesantísimos.

Y a nivel personal, el Palacio de la Trinidad ha supuesto un reto mayúsculo, no solo para mí, sino para todo el equipo, al ser una locación tan excepcional y protegida, con tres tipologías diferentes a intervenir (palacete, jardines y pabellón de invitados).

En esta ocasión, hemos tenido que abordar muchas disciplinas, levantar muchos planos y estudiar a fondo el terreno durante meses. Ha sido un trabajo complejo y arduo, pero también fascinante. Estamos muy ilusionados porque sabemos que el resultado va a ser tan espectacular como el Palacio.

Sobre el Palacio de la Trinidad

El Palacio de la Trinidad, sede de la 59ª edición de Casa Decor 2024, se convierte en uno de los protagonistas de esta exposición. Situado en el Distrito de Salamanca, se levanta en lo alto de un terreno de 3.600 m2, rodeado de un amplio espacio outdoor, que le confiere de cierto carácter campestre. Además, cuenta con un majestuoso hall, salones señoriales, gabinetes, regias alcobas, corredores volados, terrazas cerradas, jardines, fuentes, grutas e, incluso, un pequeño oratorio o un pabellón de invitados.

El joven arquitecto Luis Alemany fue el encargado de la construcción de este edificio a gusto y medida de su propietaria, en un estilo regionalista tardío, ecléctico y de inspiración sevillana. Mientras que la fachada está decorada con elementos neoplaterescos y neobarrocos de aire andaluz: balcones curvos en esquina y con tejadillos, aleros volados, pináculos en las torres, rejería en las ventanas, y especialmente destacable, las dos series de balcones con arquerías corridas en la segunda planta y en el torreón delantero.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS