Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Del diseño de producto al retail. ¿Analógico vs digital?

Miquel Àngel Julià01/05/2017

Cuando me invitaron al primer congreso internacional ”Advanced Factories”, celebrado en Barcelona, lo primero que pensé fue: “ ¿Qué pinto yo en un congreso sobre Industria 4.0?!”. Industria avanzada y digital... Este nuevo paradigma interconectado donde confluyen las tecnologías industriales y digitales, y que conlleva nuevos procesos de fabricación, el uso inteligente de los recursos energéticos y materiales, así como la integración de sistemas automatizados que derivan en una industria más eficiente y competitiva.

Se trata de un nuevo evento pensado para dar a conocer las tendencias que marcarán las “Fábricas del Futuro”. Pero, realmente, es cierto que la digitalización y la industria 4.0 son dos innovadores conceptos que han llegado para quedarse y que, en breve, cambiarán nuestra manera de entender la empresa y darán forma a nuestro futuro, ya no tan lejano... Porque el futuro ya no es futuro, el futuro es aquí y ahora. Y por tanto, por muy analógico que yo sea, no puedo darle la espalda al mundo digital.

Los productos inteligentes están transformando todas las industrias. Sin ir más lejos, las máquinas se replican a sí mismas. Y yo me pregunto: ”¿Lo digital fulmina a lo analógico? Pues no!”. Defiendo el dibujo a mano, las maquetas de trabajo -analógico-, pero sin rechazar las nuevas tecnologías -digital-, pues éstas no son sustitutivas de las primeras, sino que son complementarias.

Diseñar, como bien nos demostró Bruno Munari, es trazar el camino que va del problema a la solución. Para diseñar e innovar es necesario investigar y experimentar. La investigación y la reflexión previa permiten que el diseño brille. Es necesario arriesgar y errar. El éxito llega tras errar unas cuantas veces. Si hacemos más de lo mismo, no erraremos, pero tampoco innovaremos. Nuestro trabajo como diseñadores expertos en retail consiste, por lo tanto, en arriesgar y en poder descubrir los “problemas” del retailer y conectarlo con las “soluciones” que la Fábrica 4.0 puede ofrecer al sector. Investigar, pensar, definir un modelo de negocio, tener una estrategia, conceptualizar, diseñar, etc. Así, hasta llegar a la producción. Este proceso, utilizando el Design Thinking como método, es el que conecta el mundo intangible de las ideas al tangible de la tienda física -o virtual-.

En este sentido, el proceso que va de la concepción de la idea hasta la apertura de un espacio retail se puede resumir en las siguientes fases:

Thinking >> core strategy >> core design >> implementation >> production
Pero olvidémonos del mundo online y del offline. No son dos mundos aparte, son el mismo mundo y aún no nos hemos enterado. Las tiendas deben pensarse, en consecuencia, desde el espacio físico y el digital desde el punto de inicio y a la vez.

Pero, ¿qué es la innovación estratégica? La gente de IDEO la define muy bien: e s la creación de estrategias de crecimiento, nuevas categorías de productos, servicios o modelos de negocios que cambian el juego y generan nuevos valores significativos para los consumidores, clientes y corporaciones”.

Para innovar en el concepto de un nuevo espacio, producto o servicio de una manera creativa es necesario acercarse al usuario y ponerlo en el centro del proyecto. Según apunta IDEO: Los difíciles tiempos económicos y las nuevas tecnologías están llevando a los consumidores a cambiar su comportamiento de compra. Debido a esto, los retailers están respondiendo con soluciones innovadoras para las nuevas experiencias” . Los equipos transdisciplinares, hibridando formaciones dispares procedentes de las business schools ydesign schools, son las que permiten una mejor investigación, creatividad e integración en los proyectos, cuya destinataria decidirá en última instancia: la sociedad.

Al hilo de esta reflexión, podríamos hablar de las ”inteligencias múltiples” de Garner, pero sobre todo de cómo hacerlas convivir. Porque podemos tener fantásticas ideas, pero si no las diseñamos, desarrollamos y, finalmente, la sociedad no las compra... Entonces es que no hemos innovado, solo hemos ideado.

Miquel Àngel Julià, arquitecto. Socio Grup Idea
Director de Estrategia y Diseño en Nuklee
www.nuklee.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadCentre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS