Opinión Info Opinión

Arquetipo, la silla y el flexo

Miquel Àngel Julià01/04/2013

Los arquitectos estamos acostumbrados a hablar sobre TIPOLOGIAS edificatorias. En el caso de diseño de producto podemos hablar de ARQUETIPOS.

¿Pero qué es un arquetipo? Es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. Un arquetipo, tiene una forma que comunica su función de modo obvio y muestra todo aquello que se precisa para ser usado por el usuario sin precisar de explicación. Cuando aparece una nueva categoría de producto, claramente diferenciada de las existentes, se crea pues un nuevo arquetipo. Cuando hablamos de rediseño, estamos hablando de rediseñar arquetipos existentes.

Silla y flexo, son dos claros ejemplos de arquetipo y de productos, que todo arquitecto y/o diseñador suele desear rediseñar una vez en su vida. Y muy pocos lo consiguen…

Existen muchas sillas, pero todas ellas son para dar solución a una misma función, sentarse. Todas ellas dan por tanto, respuesta a un mismo arquetipo. ¿Quién diseñó la primera silla con cuatro patas en las esquinas?
Pensemos que incluso algunos productos que han evolucionado mucho desde su aparición, han mantenido la imagen arquetípica del mismo como icono comunicativo. Pensemos por ejemplo en el icono de la cámara fotográfica utilizada en los móviles.

El primer flexo ajustable se creó el 1932, fue el llamado Anglepoise, “ángulos en equilibrio”. Nació como accidente, pues el objetivo de su diseño no era buscar una nueva tipología de iluminación. Realmente el objetivo de su creador, George Cawardine, era el de encontrar una nueva salida comercial a los muelles metálicos que producía la empresa Herbert Terry Ltd. Estos se utilizaban, por ejemplo, en el mundo de las bicicletas. Cawardine era ingeniero en mecánica automotriz, experto en sistemas de suspensión de vehículos. El movimiento de la Anglepoise se basa en el sistema de pala de una excavadora, que articula diversos brazos que articulan el movimiento dentro de un único plano. Herbert Terry produjo y comercializó el flexo el diseñado y patentado por Cawardine ofreciéndole asociarse a la compañía.

Fruto de la descontextualización de una pieza, el muelle, había nacido un arquetipo, que aun hoy en día, con el rediseño del diseñador ingles Kenneth Grange, la empresa Anglepoise produce.
www.anglepoise.com

Jac Jacobsen diseñó en 1937 el Flexo L-1 y fundó la empresa Luxo. La imagen de la misma, es la que ha llegado a nosotros. Jacobsen era un comerciante noruego que importaba maquinas de coser de Inglaterra. Una de las que compró llevaba incorporada la Anglepoise para iluminar correctamente la labor del cosido. Decidió mejorarlo, obteniendo, para ello, la licencia de la Anglepoise. La Luxo, en lo esencial es el mismo arquetipo que la Anglepoise y también se comercializa actualmente:
www.luxous.com

No nos olvidemos del cortometraje de PIXAR de 1986 “Luxo Jr” del que nace luego el propio logo de la empresa.
www.youtube.com/watch?v=P28FQns0OoM

Sobre este arquetipo podríamos hablar de muchos más diseños, pero sobretodo, no podemos olvidarnos de la Tizio (1972) y la Tolomeo (1986), por sus diferencias tecnológicas respecto el flexo clásico.
www.artemide.com

Tizio: diseñada por el arquitecto alemán Richard Sapper y producida por Artemide en 1972 es la primera lámpara con fuente luminosa halógena, que en aquel momento ya se utilizaban en automoción. En el momento de su creación, su funcionamiento fue revolucionario. El pie de la lámpara alberga el transformador y la corriente sube por el tallo y los brazos del mecanismo hasta la bombilla ajustable a dos intensidades de luz diferentes. Elimina por tanto el cable eléctrico desde la base a la bombilla, que funciona a 12 voltios. Se convirtió en un símbolo mundial del diseño de la época. Es un dispositivo ajustable de la mesa que se puede mover en cuatro direcciones. Se gira suavemente y se puede fijar en cualquier posición, su equilibrio asegurado por un sistema de contrapesos.

Sapper afirmó que diseñó la lámpara Tizio, porque no encontraba una lámpara de trabajo que le convenciera: “Yo quería una cabeza pequeña y brazos largos, no quería tener que sujetar la lámpara en el escritorio porque es incómodo y quería fuera capaz de que se moviera con facilidad.”

Tolomeo: diseñada por los italianos Lucchi y Giancarlo Fascina y producida también por Artemide. Está hecha con aluminio y por tanto aligera su peso total. Un juego de muelles y cables escondidos en los brazos permite el movimiento. El conjunto queda pues simplificado, desapareciendo los aspectos más mecanicistas de sus precursoras.

La Tolomeo es la primera “marca de forma” de la luz. Es la primera vez que sucede en Europa y es una especie de “único” en el mundo del diseño internacional. La OAMI (Organización de Armonización del Mercado Interior) en 2010 acepta la petición hecha por Artemide de registrar la lámpara Tolomeo como marca de forma (marca tridimensional): lo que significa que la forma de esta lámpara, convertida en un icono a nivel global, se convierte en marca registrada, y que esta marca puede ser utilizada exclusivamente por Artemide.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS