Actualidad Info Actualidad

Los 50 años de FLOS, en una aplicación para iPad

Nota de prensa01/06/2012

La nueva plataforma multimedia FLOS 50 incorpora un recorrido virtual con el que los usuarios se sumergen en los fascinantes cincuenta años de historia de FLOS.

FLOS lanza su aplicación para iPad con ocasión de su 50 aniversario. La aplicación fue recibida con éxito por profesionales del diseño con ocasión de su presentación oficial, durante del Salón del Mueble 2012, a cargo de Piero Gandini, Presidente y Director Ejecutivo de FLOS SpA.

La trayectoria de Flos, iniciada en 1962, se ha basado en un profundo respeto por valores como el talento, el arte y la cultura, palpables al detalle en el Archivo histórico de Flos, conservado por Piera Pezzolo Gandini, esposa de Sergio Gandini (Presidente de Flos de 1964 a 1999), madre de Piero Gandini (actual Presidente) y ganadora del premio Compasso d’Oro en 2011 por su destacada trayectoria profesional.

Con la ayuda de un equipo de profesionales y amigos, durante los últimos seis años Piera Pezzolo se ha dedicado a investigar, restaurar y clasificar meticulosamente material para reunir prototipos, diseños, bocetos originales, embalajes, gráficos, anuncios, fotografías, videos, libros, catálogos, premios y apariciones en ferias comerciales, exposiciones y museos.

Impulsado por el deseo de garantizar un acceso público a este tesoro oculto de información reunido por su madre, Piero Gandini implicó a Ramak Fazel, fotógrafo y artista de origen persa, en la dirección creativa de un herramienta que pudiera transmitir no solo el atractivo de estos objetos históricos, sino también las emociones y pasiones que rememoran. Y, así, decidió crear FLOS 50, una aplicación multimedia para iPad en que, mediante un recorrido virtual, los usuarios se sumergen en los fascinantes cincuenta años de historia de Flos. Gracias a su curiosidad y pasión por el pasado, Ramak ha capturado e interpretado incluso las facetas más insólitas de la historia de la compañía con una gran sensibilidad y sin perder de vista el lado poético de las relaciones humanas implicadas, transmitiendo emociones e información con originalidad, inteligencia y sutil ironía.

La descarga gratuita está disponible en la App Store. FLOS 50 establecerá contactos continuados con su público a través de frecuentes actualizaciones originales, nuevos elementos, materiales, juegos e ideas de entretenimiento.

http://itunes.apple.com/us/app/flos-50th-anniversary/id520054042?mt=8

Los contenidos de la aplicación
Los diversos “capítulos” sobre la historia de la compañía (más de 40 en total) aparecen gráficamente representados en la aplicación como carpetas de archivo. Lo primero con lo que se topa el usuario es con un profundo análisis social y cultural redactado por el escritor, periodista e historiador Stefano Casciani, que engloba desde los años inmediatamente anteriores a la constitución de la compañía hasta la actualidad. De las carpetas mencionadas, diecinueve están dedicadas a los diseñadores que han colaborado con la compañía: Barber & Osgerby, Ronan y Erwan Bouroullec, Achille y Pier Giacomo Castiglioni, Antonio Citterio, Paul Cocksedge, Tim Derhaag, Rodolfo Dordoni, Thierry Dreyfus, Ron Gilad, Konstantin Grcic, Johanna Grawunder, Joris Laarman, Piero Lissoni, Jasper Morrison, Marc Newson, Tobia Scarpa, Philippe Starck, Patricia Urquiola y Marcel Wanders. Todos ellos enviaron a Flos una “carta de amor” muy personal, que se presenta a los usuarios en su forma original, donde expresan las emociones, los recuerdos, la gratitud y los mejores deseos de los cincuenta años transcurridos y de los que están por venir.

Desarrollada por el Estudio Mobile Dream de París, la aplicación dispone de una interfaz innovadora con imágenes dinámicas, animaciones, contenido de video original e interacciones sorprendentes. Desde una vista panorámica de 360º de la sala de archivo (el verdadero archivo histórico está ubicado en la vivienda de la familia de Piera Pezzolo Gandini en Brescia), los usuarios pueden abrir dos puertas para descubrir los mundos secretos e íntimos de dos figuras clave en la constitución y el desarrollo de la empresa: Achille Castiglioni, diseñador de las lámparas más emblemáticas del catálogo Flos y uno de los pilares de la compañía hasta su defunción en 2002, y Philippe Starck, quien inició su colaboración con Flos en 1988, introduciendo conceptos revolucionarios en el diseño industrial italiano.

Dos videos especialmente realizados para la ocasión rinden homenaje a estas dos figuras legendarias. El primero, obra de Andrea Caccia, documenta una visita muy personal al estudio de Achille Castiglioni ubicado en la Piazza Castello de Milán. Es un video poético y nostálgico que evoca la alegría y vitalidad que Castiglioni transmitía de forma natural a través de su manera de vivir la vida. En el segundo video, producido por Urubu Film, Starck y Piero Gandini recorren París en motocicleta. El vídeo plasma la gran estima y amistad que estos dos artistas se profesan, en el que hablan también de iluminación, algo que, para ambos, a nivel inconsciente, simboliza la vida.

Otras secciones de la aplicación incluyen el emotivo homenaje de Piero Gandini a su padre, Sergio, que continúa siendo el guía espiritual de la compañía incluso tras su muerte en 1999; la historia gráfica del logotipo de Flos, desde el diseño original de Heinz Waibl hasta las posteriores versiones de Max Huber, Pino Tovaglia y Bruno Le Moult; el escaparate de la tienda de Corso Monforte, Milán, una impactante máquina de comunicación de la marca, con expositores anteriores diseñados por Achille Castiglioni y posteriormente por otros grandes colaboradores, como Italo Lupi y Bruno Le Moult, entre otros. Pueden consultarse además las portadas de los catálogos de la compañía de años atrás, información financiera, hechos y cifras interesantes de los cincuenta años de historia de la compañía, así como los showrooms y establecimientos de la marca Flos en todo el mundo, representados por una lámpara Globall.

Además de los prestigiosos galardones de los que Flos se ha hecho eco durante todos estos años, se presentan también los premios recibidos por sus empleados en las diferentes actividades llevadas a cabo en su vida personal, dado que todos ellos han contribuido en gran medida a la excelencia de la empresa. La aplicación documenta asimismo el afortunado encuentro con Federico Martínez y la sociedad española Antares, que condujo a la creación de Flos Architectural Lighting, además de los acontecimientos especiales más significativos, como las apertura de galerías de personalidades destacables ubicadas en lugares significativos, el proyecto realizado en colaboración con la artista Jenny Holzer o el proyecto de la colección Guns lighting llevado a cabo por Philippe Starck, en que el 20% de los beneficios obtenidos con las ventas se dona a la asociación Fratelli dell’Uomo, cuyo fin es financiar proyectos de desarrollo y ayuda a los más desfavorecidos en África y Latinoamérica.

Más información:
www.flos.com

Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Antares Iluminación, S.A. (Flos)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS