Actualidad Info Actualidad

Novedades Flos: las reediciones de Gino Sarfatti, en el espacio Arkitektura

Revista ICandela01/06/2014

El espacio de Marta Ventós acoge una selección de las reediciones de las lámparas del visionario italiano realizadas por FLOS. La selección de piezas se comercializa por primera vez en España en el espacio de Arkitektura, situado en la calle Julián Romea 16, Barcelona.

Imagen

“Re-iluminar” a Gino Sarfatti, o, lo que es lo mismo, devolver a la luz su obra, se ha convertido para Flos en un reto indispensable y, a la vez, fascinante.

Indispensable porque Sarfatti ha sido con casi total seguridad el diseñador italiano más influyente en el ámbito de la luz. Activo entre 1939 y 1973, Sarfatti renovó las tipologías tradicionales e inventó funciones inéditas para la iluminación, mediante el diseño de más de 600 dispositivos, todos ellos producidos por Arteluce, la empresa que él mismo fundó ya en 1939 y que cedió a Flos en 1973. Este legado exigía una responsabilidad que no se podía posponer.

“Re-iluminar” a Sarfatti, no obstante, constituye también un reto fascinante. Partiendo de la premisa que proyectaba a partir de los componentes y de los recursos disponibles, adoptando cada vez los nuevos inventos luminosos, desde los tubos fluorescentes, pasando por Cornalux, hasta los primeros halógenos, una propuesta nueva y actualizada de sus modelos exigía necesariamente la evaluación de los recursos de los que disponemos hoy en día.

En ese sentido, no debemos olvidar que en el ámbito del diseño en iluminación, a diferencia del de los muebles, la evolución tecnológica es extremadamente rápida y está motivada por leyes precisas y por la sensibilidad que adquieren los usuarios.

Surge, de este modo y de manera implícita, el segundo argumento que subraya la necesidad de “re-iluminar” a Gino Sarfatti: si muchos de los artículos que diseñó siguen estando de rabiosa actualidad hoy en día, fijándonos en la forma y en la relación fisico-psicológica con el usuario, ya no resultaba posible llevar a cabo una valoración análoga desde el punto de vista iluminotécnico.

Sin menoscabar la integridad formal de los artículos originales, resultaba necesario vincular dichos artículos con nuestra realidad presente, “re-iluminarlos” mediante la adopción de la tecnología LED más vanguardista, introduciéndola de manera sofisticada, pero sin llegar a ser invasiva. Tras un largo y complejo periplo, finalmente hoy en día un primer grupo de lámparas dise- ñdas por Gino Sarfatti vuelve a iluminar nuestras casas para iluminarnos y, así, traérnoslo a la memoria.

Empresas o entidades relacionadas

Antares Iluminación, S.A. (Flos)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS